El director técnico argentino de la selección de Perú, Ricardo Gareca brindó una rueda de prensa en el Estadio Nilton Santos previa al enfrentamiento que tendrá lugar el lunes 5 de julio ante Brasil por el pase a la final de la Copa América 2021. El "Tigre" respondió todas las consultas que le hicieron llegar los periodistas, desde el once inicial para el lunes, los inconvenientes con la defensa y los jóvenes que han sumado minutos en todo el torneo. 

Sobre la dificultad que viene arrastrando con la defensa del equipo, el entrenador expresó: "Es un tema para mejorar, no es una línea en particular. En el partido, hay líneas que tienen mayor responsabilidad que otras. Yo creo que es un todo y tenemos que mejorar". 

"Forma parte de crecer, tenemos jugadores que han cumplido 100 partidos internacionales. Eso bien empleado, es muy bueno. Hoy estamos en las semifinales porque somos una selección de experiencia. Yo creo que la acumulación de partidos nos lleva a tener vivencias, acontecimientos importantes. Confiamos en ello", declaró el argentino sobre la experiencia en el juego de sus futbolistas. 

Asimismo respondió la consulta sobre cómo ve el partido del lunes por las semifinales del certamen continental recordando aquella final del 2019 en donde Perú perdió por 3-1 y dijo: "Han pasado dos años del partido del 2019. Han jugadores que han estado en ese momento que hoy no están. Brasil, lo mismo. Yo creo que son realidad o presentes diferentes a aquel momento. Por supuesto, Brasil sigue siendo una selección muy poderosa. Su presente es muy bueno y creemos que nuestro presente ha mejorado. Estamos en condiciones de poder ir superándonos. Tengo fe qué podemos hacer un buen partido". 

"No hablaría de mística. Yo creo que el equipo se ha superado. Las Copas América que nos ha tocado, hemos ido mejorando. Hablaría de un grupo que tiene joven y de experiencia, y que llegado el momento, podemos decir que Perú es una selección que sabe jugar estas competencias. Hemos llegado a instancias finales, no hemos ganado la Copa, hace mucho que no se gana y nos gustaría. Hablaría de una Selección que se ha sostenido y sabe jugador esta clase de partidos", agregó haciendo alusión a la variedad de edades y vivencias que ha sabido afrontar la selección peruana. 

Siguiendo la misma línea, hablo sobre los jugadores jóvenes de menor experiencia y manifestó: "Poder convivir nos afianza como grupo y tener conocimiento de nuevos jóvenes e ir conociéndolos y que ellos vayan viendo el nivel de competencia en dónde la Selección está. Se vive intensamente el partido dentro del campo de juego, y fuera del mismo. Vemos como positivo para este partido que se viene, así como las Eliminatorias. Ahora contamos con jugadores que nos den una posibilidad más amplia". 

Ante la pregunta sobre el partido y del rol de favorito que arrastra Brasil en la Copa América, el "Tigre" Gareca señaló: "Cuando se llega a esta instancia, más allá de favoritismos, más allá de las encuestas, todas las selecciones tienen sus ambiciones. Llegan las mejores selecciones que fueron haciendo su trabajo en el torneo. Llegamos por mérito propio. Tenemos la posibilidad de nuevamente enfrentar a Brasil y corregir en esta instancia tan decisiva". 

Para culminar, respondió bajo la consulta del once inicial para el partido y coronó hablando de la seguidilla: "Vamos a esencialmente a ver cómo están los muchachos de aquí a mañana. Importa el tiempo de recuperación, vamos a esperar a mañana, en qué estado están y resolveremos el equipo que enfrentará a Brasil. Nos preocupa el estado de los muchachos para ver con qué jugadores estamos".