El seleccionado colombiano superó a los Charrúas en el desarrollo del partido a pesar de que por momentos fue un encuentro con idas y vueltas. El equipo de Reinaldo Rueda no llegó como el favorito de la serie por su flojo desempeño durante la fase de grupos en la que terminó en el tercer lugar y como rival del segundo del otro grupo. 

Ahora Colombia buscará repetir la historia ante la Argentina para conseguir el pasaje a la final y cortar la sequía de 20 años sin alcanzarla, en aquella ocasión terminó siendo el campeón. Y en este duelo clave será importante del héroe en los penales de los cuartos de final, David Ospina.

Por el lado de la Albiceleste, superaron a Ecuador con un contundente 3-0 que cumplió con las expectativas previas al encuentro y lo mantiene como firme candidato al título. El equipo de Lionel Scaloni viene pisando firme desde la fase de grupos en la que terminó como líder y le permitió enfrentar al cuarto de la otra zona. Por dichas cuestiones es el favorito a conseguir el boleto a la final de la competencia a la hora de enfrentarse a Colombia.

Argentina viene siendo protagonista de las últimas 3 competiciones en las que consiguió dos subcampeonatos y un tercer puesto, por lo que en esta edición buscarán no solamente llegar a la final sino que también ganarla y cortar una mala racha de 28 años sin ganar un título con la selección mayor. Uno de los protagonistas en los últimos partidos del combinado albiceleste y que sin duda será fundamental en esta instancia es Emiliano Martínez.

David Ospina

El hombre del Napoli es uno de los referentes de esta Colombia que volvió a los primeros planos de las competencias internacionales al disputar dos mundiales y alcanzar un tercer puesto en Copa América, como así también dieron pelea en otras ediciones. Ahora vuelven a una semifinal tras vencer a Uruguay por tanda de penales en las que el arquero cafetro se colgó la capa de héroe y contuvo los disparos de Giménez y Viña vitales para que su compañero sellara el pase a semifinales.

Además de los penales, Ospina fue importante durante el trayecto del partido con unas atajadas que desviaron pelotas que parecían ya goles convertidos. Una característica que lo hace importante en su combinado al ser un atajador que aparece en los momentos pesados para tapar remates importantes. Y en este partido volverá a ser relevante, ya que tendrán por delante a un equipo que se viene caracterizando por su poderío de ataque liderado por Lionel Messi. Por lo que de cierta manera, Colombia podrá salir en busca del partido al tener el arco seguro.

Emiliano Martínez

El Dibu arrancó como el arquero titular en la copa al demostrar durante las fechas de eliminatorias estar a la altura del puesto. Franco Armani perdió rodaje futbolístico al contagiarse de covid y sus posteriores positivos en los PCR, lo que influyó para que Scaloni se decidiera por el hombre del Aston Villa para ocupar el puesto durante las eliminatorias. Su desempeño en estos partidos fue bastante bueno al dar seguridad en la línea de defensa, por lo que el técnico también lo eligió para el puesto durante la Copa América.

Martínez viene siendo importante al contribuir con el funcionamiento defensivo del equipo que al tener solidez en el centro obliga al rival a buscar variantes por las bandas y meter centros, sin ir más lejos son las jugadas con las que deciden atacar al equipo en cada partido, pero el aquero argentino demostró firmeza en el juego aéreo al adueñarse de cada pelota que entra al área. Además de ello cuenta buen juego con los pies y buenos reflejos tapando remates imposibles, razones que permiten adelantar las líneas un poco más y presionar adelante con el objetivo de recuperar la pelota en campo rival. Sin ir más lejos, en el último encuentro entre ambos seleccionados, Dibu complicó el ataque cafetero que buscaba meterse por medio de centros que el arquero descolgó con bastante seguridad, y en este partido buscará volverlos a complicar.