Primero hay que saber sufrir, después amar dice el tango Naranjo en flor y fue la síntesis perfecta  para señalar la angustiosa victoria de la Selección Argentina frente a Colombia en la ronda de penales. El combinado argentino después de empatar 1 a 1, se encontró con un sobresaliente Emiliano Martínez, quien sacó tres tiros y más los remates de Lionel Messi, Leandro Paredes y Lautaro Martínez logró el pasaje a la final de la Copa América. Con el 3 a 2 en los bolsillos espera con ilusión su chance frente a Brasil.

En el inicio se vio lo mejor del seleccionado argentino porque generó dos buenas situaciones. Giovanni Lo Celso volvió a lucirse con una asistencia milimétrica a Lionel Messi que con coraje se quedó con la pelota y con inteligencia se la pasó a Lautaro Martínez, quien no dudó y sacó un potente remate que se transformó en el 1 a 0. Luego del gol del delantero de Inter, el juego fue muy interrumpido por las infracciones que produjeron ambos equipos. Con el correr de los minutos el conjunto colombiano intentó plasmar su propuesta desde su campo pero el seleccionado albiceleste lo presionó y no lo dejó pensar.

Sin embargo Colombia comenzó a llegar a partir de la pelota parada pero el combinado argentino se abroqueló fuertemente. Igualmente el elenco orientado por Lionel Scaloni le cedió campo y balón a la alineación colombiana para contraatacar. No obstante cuando tuvo el esférico se tomó un leve respiro e ilusionó al público albiceleste con una aparición fantástica de Messi en una situación que no pudo prosperar. Mientras tanto este plan corrió peligro por dos buenas posibilidades que tuvo el equipo comandado por Reinaldo Rueda.

En el tramo final de la primera parte el arquero Ospina evitó la segunda caída de su arco al sacarle el gol a Nico González. En los últimos pasajes se vio lo mejor porque los dos conjuntos llegaron con claridad y complicaron la seguridad de las defensas. De esta manera el fútbol volvió aparecer luego de varios pasajes donde el juego friccionado se impuso desgraciadamente. 

En el complemento, el equipo colombiano continuó con la pelota en su poder y los ingresos de Cardona y Chalá le aportaron más frescura. Por ello la Selección Argentina debió tomar recaudos para cortar el circuito. Esta postura albiceleste ha sido una constante en el torneo y lo ha dejado muy cerca del precipicio. A su vez el juego brusco volvió aparecer en escena y por ello el segundo tiempo no levantaba más  vuelo. Sin embargo Cardona apareció con un magistral pase para Luis Díaz, quien con una definición de excelencia marcó el empate.

Al conjunto comandado por Scaloni le costó recuperarse de la igualdad ya que no era claro en la creación y no era profundo en el campo rival. Sin embargo el ingreso de Angel Di María le dio más empuje. No obstante el elenco liderado por Rueda continuó siendo una amenaza para el seleccionado argentino. Luego la Albiceleste estuvo en la puerta del segundo tanto por un error defensivo colombiano pero Di María se apuró y el balón se fue muy desviado. A partir de ahí  mantuvo esa búsqueda pero no pudo concretarla en la red. Una corajeada de Messi le dio una gran posibilidad a la Selección para encontrar el triunfo pero el tiro libre no trajo buenos dividendos. 

Finalmente el empate no pudo romperse y la ronda de penales era la última opción para lograr la clasificación al último partido del torneo. En esa instancia el arquero Dibu Martínez se hizo gigante en la portería porque atajó tres remates colombianos. Messi, Paredes y Lautaro Martínez hicieron su parte y construyeron la gran victoria para clasificarse a la soñada final en el estadio Maracaná