La selección argentina venció a Holanda en la terminante tanda de penales (4-2) luego de empatar 0-0 en los 90 minutos y se clasificó a la final del Mundial 2014 disputado en la localidad de Brasil tras 24 años de sequía. Maximiliano Rodríguez, jugador del Club Newell's Old Boys anotó el último tanto de los penales, en el que Sergio "Chiquito" Romero se convirtió en el héroe de la noche. Argentina volvía a una final y lo haría ante la selección de Alemania, rival que no pudo vencer y se quedó sin la Copa del Mundo 2014. 

En los 90 minutos ambos equipos no fueros protagonistas, arriesgaron lo mínimo en un partido de una magnitud significante como las Semifinales de un Mundial. La única ocasión del primer tiempo la protagonizó Lionel Messi a balón detenido tras una falta del jugador Vlaar a Enzo Pérez, sustituto del lesionado Ángel Di Maria. El "10" sacó un remate que Cillesen, arquero de Holanda, logró atajarlo con ciertas dudas. Los holandeses por su parte, enviaron balones cerca del área, pero el peligro de Sneijder y Van Persie fue controlable para los jugadores argentinos. El gran susto lo protagonizó Javier Mascherano alarmado por un salto con Wijnaldum en el que se golpeó fuertemente la cabeza. 

Ya para el segundo tiempo, se ejecutaron tímidos intentos del seleccionado. En el minuto 57', Ezequiel Lavezzi tiró un centro que encontró a Higuaín. Este se vio anticipado por Janmaat y no logró rematar cómodo al arco rival. Denotaba el cansancio de los futbolistas, hasta que se rompió con la mejor ocasión del partido. Nuevamente, Lavezzi a los 74 minutos sirvió a Gonzalo Higuaín que entró en carrera y llegó a tocar levemente la pelota que logró desviarse por muy poco.

En el seno de arriesgarse, Argentina fue la que buscó el grito sagrado que lo colocaría en la final del Mundial sin tener que pasar el sufrimiento de los penales. Holanda no fue capaz de generar situaciones de gol, ni resolver el tiro en su única jugada elaborada a los 90 minutos cuando Sneijder habilitó a Robben, y en el momento que estaba a punto de finalizar la jugada se le cruzó Mascherano mandándonos a la prórroga. 

El técnico Alejandro Sabella dispuso los ingresos de Rodrigo Palacio y Sergio Agüero. El primero de los ingresantes, perdió una chance de gol a los 115' cuando intentó sorprender al arquero Cillessen con un cabezazo en vez de rematar al arco. Dos minutos más tarde, lo tuvo Maxi Rodríguez que no llegó a acomodarse y le pegó incómodo a la pelota bajo un centro de Messi. Con drama y desesperación, los equipos se fueron a los 12 pasos de distancia. 

La famosa frase de Javier Mascherano a Sergio Romero fue uno de los recuerdos que se guardarán en las memorias argentinas. Fueron cinco palabras que quedaron marcadas para toda la historia; "Hoy te convertís en héroe". La historia arrancó favorable para Argentina, con una gran atajada de "Chiquito" sobre Vlaar. Luego convirtieron consecutivamente Lionel Messi, Robben y Garay. Para el tercer remate, nuevamente el arquero argentino contuvo el tiro de Sneijder y paró el corazón de los argentinos. Cilessen no pudo parar los disparos de Agüero primero, y Maxi Rodríguez después, quien selló la historia.  

Argentina se clasificaba a la final de un Mundial tras 24 años de sequía. La última vez había sido contra Alemania Federal en el año 1990 en el que perdió por 1-0 con gol de Andreas Brehme (85' P). Nuevamente, en la final del año 2014 lo haría con Alemania. Como si fuera una replica, la selección perdió por gol de Mario Götze en tiempo de prorroga (113').