A días de una nueva final ante Argentina, la Selección de Brasil buscará defender su segundo título consecutivo del torneo más antiguo de selecciones de fútbol del continente.  En los antecedentes de los últimos cinco partidos que el conjunto brasilero arribó hacia el partido final, ganó los cinco encuentros. 

¿Cómo le fue a Brasil las últimas cinco finales disputadas por Copa América? En el archivo más reciente obtenemos la edición del 2019 en donde derrotó por 3-1 al Perú de Ricardo Gareca en el Estadio Maracaná con goles de Éverton Sousa Soares (15'), Gabriel Jesús (45+3) y Richarlison (90' P). Dicho certamen estuvo marcado por ser la primera vez que se utilizó el VAR y justamente trajo consigo polémicas en el encuentro. 

El conjunto dirigido por "Tite" formó en ese entonces con: Alisson; Alves, Marquinhos, Silva, Sandro; Arthur, Casemiro; G. Jesús, Coutinho, Everton; Firmino. 

Mientras que el once inicial de Perú fue: Gallese; Trauco, Abram, Zambrano, Advíncula; Yotún, Tapia;  Carrillo, Cueva, Flores; Guerrero.

Venezuela 2007

Brasil 3- Argentina 0

Nos remontamos a 12 años antes para volver a escribir sobre una final brasileña. Esta vez fue en Venezuela, el 15 de julio del año 2007 frente al seleccionado Argentino en el Estadio Pachencho Romero de Maracaibo. Con tantos de Julio Baptista Roberto (4'), Ayala (40' en contra) y Dani Alves (69'). Brasil fue muy superior a su rival y lo derrotó por 3-0 logrando levantar octavo título

Brasil paró a estos futbolistas: Doni; Gilberto; Dos Santos, Da costa, Maicon; Elano Blumer, Da Silva, De Oliveira, Baptista; Robinho y Vágner Silva

Argentina y sus once futbolistas esa tarde: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Milito, Heinze; Cambiasso, Mascherano, Verón; Riquelme; Messi y Tévez. 

 

Perú 2004

Brasil 2- Argentina 2- Penales (4-2) 

En el Estadio Nacional de Lima, el 25 de julio del 2004 Argentina se puso en ventaja con un penal de Cristian González. Brasil empató el encuentro a través de Luisao y cuando faltaban tres minutos para el final del partido, César Delgado marcó el gol que parecía asegurarle el título al equipo, en ese entonces, de Marcelo Bielsa. No obstante, en el tercer minuto de descuento, Adriano volvió a emparejar la historia y se resolvió por penalesBrasil logró vencer a la Argentina por penales (4-2) y se consagró campeón de la Copa América. 

ARGENTINA: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Fabricio Coloccini, Gabriel Heinze, Juan Pablo Sorín, Javier Mascherano, Luis González, Carlos Tevez, Mauro Rosales y Cristian González.
BRASIL: Julio César; Maicon, Luisao, Juan, Gustavo Nery, Renato, Kléberson, Edú, Alex , Adriano y Luis Fabian

En los penales: Adriano, Edú, Diego y Juan marcaron por Brasil. Para Argentina, anotaron C. González y Sorín; fallaron D'Alessandro y Heinze.

Paraguay 1999

Brasil 3- Uruguay 0

La final de la Copa América Paraguay 1999 se jugó el 18 de julio de 1999 entre las selecciones de Uruguay y Brasil en el Estadio Defensores del Chaco, en donde Brasil derrotó por 3 a 0 Uruguay y ganó su sexto título con tantos de Rivaldo (20' y 27') y Ronaldo (46')

Alineaciones- Brasil: Dida; Cafú, Joäo Carlos, Antönio Carlos, Roberto Carlos; Conceição, Émerson, Rivaldo, Roberto; Amoroso, Ronaldo. 

Uruguay: Carini; Campo, Picún, Lembo, Bergara; Coelho, Fleurquín, Vespa, Callejas; Magallanes y Zalayeta. 

Bolivia 1997

Brasil 3- Bolivia 1

En un torneo marcado por la relevancia de la altura, Bolivia llegó a la final de la Copa América por primera vez en su historia y se convirtió en el primer equipo en perder una definición de local. Con goles de Edmundo (40'), Ronaldo (79') y Zé Roberto (90'), la "Auriverde" se impuso por 3-1 (Platini Sánchez marcó el descuento) y pudo consagrarse campeón del certamen continental por quinta vez en su historia. 

Brasil: Taffarel; Cafú, Gonçalves, Aldair, Roberto Carlos; Dunga, Conceição, Denílson, Araújo; Ronaldo y Alves. 

Bolivia: Trucco; Peña, Castillo, Sánchez, Sandy; Cristaldo, Baldivieso, Soria, Sánchez; Etcheverry y Moreno. 

El próximo sábado, Brasil vuelve a competir por un nuevo título y lo hará ni más ni menos ante Argentina en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. En la vereda de enfrente, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni buscará torcer su racha negativa de finales perdidas.