El conjunto brasileño es el campeón defensor de la máxima competencia sudamericana y deberá defender su corona ante su clásico rival luego de 14 años de la última vez que se enfrentaron por la final de esta copa. En la edición pasada ya se habían enfrentado en semifinales que terminó a favor de Brasil en un partido cargado de polémica, por lo que se le añade más condimento aún a este partido.

Los dirigidos por Tité tuvieron un comienzo arrollador en los dos primeros encuentros goleando a Venezuela y a Perú por 3-0 y 4-0 respectivamente, pero luego de la fecha libre regresaron con una victoria ajustada ante Colombia por 2-1 y un empate con la diezmada Ecuador que lo necesitaba por 1-1. Luego, en los cuartos de final se enfrentó ante el peor ubicado de la otra zona a quién superó por momentos del partido hasta que abrieron el marcador y todo se hizo cuesta arriba para los anfitriones que sufrieron para quedarse con la victoria por 1-0. Lo mismo vivieron contra Perú, un poco de confianza había en el ambiente por la goleada en la fase de grupos y parecía que se iba a repetir, sin embargo, el conjunto incaico complicó a los locales a pesar de ir perdiendo y se acercaron en varias ocasiones sin poder consumarlo.

Para esta final que tampoco pinta para nada fácil por el rival que tienen por delante, Tité no podrá contar con una de sus figuras, Gabriel Jesús, por su expulsión al pegar con una plancha al chileno Mena en cuartos. Aunque si cuenta con la máxima figura del equipo en el certamen, Neymar Jr., en quien se deposita toda expectativa.

Argentina, por otro lado, vuelve a disputar una final luego de 5 años de aquella vez que perdió en dicha instancia en 2016 ante Chile en la edición disputada en Estados Unidos por el centenario del certamen. Y ahora tendrá la oportunidad de tomarse revancha y cortar con varias rachas negativas que carga encima.

La Albiceleste era una de las selecciones candidatas que tuvo un inicio flojo al empatar en la primera fecha ante su par de Chile por 1-1, y sumado a los empates en las fechas de eliminatorias previas, no le tardaron en caer las críticas. Pero en las siguientes fechas salieron adelante al vencer por 1-0 a Uruguay y a Paraguay para quedarse en la cima del grupo de manera transitoria, y cuando regresaron de la fecha libre se cargaron a Bolivia con un contundente 4-1 que le aseguró el liderazgo en la zona. Por dicho resultado se enfrentó en cuartos a un golpeado Ecuador y cumplió con las expectativas al superarlo con una goleada por 3-0 en un partidazo disputado por los argentinos. Con esa misma tranquilidad comenzaron ganando en las semifinales ante Colombia, pero los Cafeteros llegaron al empate y el sufrimiento comenzó para los de Scaloni, un sufrimiento que se prolongó hasta la tanda de penales en la que Emiliano Martínez se vistió de héroe para guiar al equipo a la final.

Argentina tendrá el sábado de terminar con la sequía de 28 años sin ganar un torneo desde aquella Copa América del ´93, como así también terminar con la racha de 6 finales perdidas a partir del 2004 y de 30 años de la última vez que le ganó a Brasil en una final. El equipo de Lionel Scaloni demostró momentos de buen juego en los que poco a poco lo convirtió en un rival a la altura del temido conjunto Carioca. Para esta épica final, el DT argentino podrá contar con la máxima figura, Lionel Messi, que viene siendo uno de los destacados del campeonato.

Neymar Jr.

El jugador del PSG francés era una de las figuras a seguir en esta competición que tenía a su equipo como protagonista y defensor del título, y actualmente es una de las figuras de Brasil con 2 goles y tres asistencias, el último pase gol fue para Lucas Paquetá ante Perú que permitió a su selección llegar a la tan ansiada final. Además de ello se destaca por el vistoso juego que despliega en la cancha y maravilla a los espectadores, como la gambeta, jueguitos y remates.

En la final será uno de los objetivos principales de la defensa argentina que buscará inhibir su juego y así complicar el ataque del equipo en general. Neymar tendrá jugadores complicado encima de él, por ello sus habilidades son primordiales en estos momentos para generar ataques rápidos con pocos toques de la pelota y su velocidad en la proyección del ataque. Como así también atento a los movimientos de sus compañeros que puedan aprovechar un hueco a la defensa, algo que implementaron en algunos partidos anteriores.

Lionel Messi

La Pulga es por ahora la figura del campeonato al tener protagonismo en cada partido disputado por la Albiceleste. Y no es para menos por sus 4 goles y 5 asistencias en lo que va del torneo, lo que le permitió ser elegido como el MVP en cuatro partidos. Siendo el partido más destacable el de cuartos de final ante Ecuador al contribuir con 2 asistencias y cerrar su actuación con un golazo de tiro libre al palo del arquero, además de contribuir en semifinales con el pase de gol a Lautaro Martínez para abrir el marcador transitoriamente.

Por sus destacadas actuaciones será fundamental en el equipo de Scaloni para que con su destreza logre romper las líneas defensivas del Scratch que por momentos se muestra sólida, aunque también tiene sus flaquezas. Es indudable que los centrales al igual que el volante defensivo Casemiro se pegarán a Messi para que no desarrolle su juego, sin embargo, la Pulga puede sacar provecho a estos espacios para el desarrollo del ataque. Por el juego colectivo en los últimos partidos, son muchas las variantes ofensivas que puede realizar, lo que aumenta las posibilidades de este fin de semana poder sacarse la espina de alcanzar un título con la selección mayor previo a lo que puede ser su último mundial como jugador.

VAVEL Logo
Sobre el autor