Año nuevo y un cara a cara nuevo. Este sábado desde las 21.00, en Río de Janeiro, se define al nuevo campeón de la Copa América y será el plato fuerte del torneo, se miden la Selección Argentina contra la dura Brasil. En una nueva versión del clásico Sudamericano, en el historial entre los dos combinados, disputaron un total de 107 partidos, cuarenta triunfos del conjunto “Nacional”, 25 empates y se registran 42 victorias del elenco brasileño.

¿Cómo fueron los últimos cinco antecedentes en esta competición? En la edición pasada del 2019, nuevamente en suelo brasileiro, el dueño de casa se quedó con el triunfo de manera polémica en Belo Horizonte, con goles anotados por Gabriel Jesús y Roberto Firmino. Los once elegidos por Lionel Scaloni estuvo compuesto por: Franco Armani; Juan Foyth, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Marcos Acuña; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Sergio Agüero.

Doce años atrás, en una nueva final, en aquella oportunidad se llevó acabó en Venezuela en el 2007 y fue paliza de los ex comandados por Dunga por tres a cero, con tantos convertidos por Júlio Baptista, Roberto Ayala-en contra- y Dani Alves. La formación inicial del equipo de Alfio Basile estuvo integrada por: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Ayala, Gabriel Milito, Gabriel Heinze; Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Juan Sebastián Verón; Juan Román Riquelme, Messi y Carlos Tévez.

Por otro lado, en el 2004, el país organizador fue Perú y volvieron a definir al nuevo rey del continente. En tiempo regular, fue empate dos a dos, las conquistas del encuentro fueron obra de Cristian González y César Delgado; mientras que Luisao e Adriano empataron para la “Verde-Amarela”, en los penales estuvo más efectivo la escuadra brasileña, donde ganó por cuatro a dos. Marcelo Bielsa, en el estadio Nacional de Lima alineó a: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Heinze, Fabricio Coloccini, Juan Pablo Sorín; Luis González, Mascherano, “Kily” González; Tévez y Mauro Rosales.

En el 1999 de Paraguay, en el cuadro de los cuartos de final, se enfrentaron y la balanza se inclinó a favor de Brasil, el resultado final fue dos a uno, con las alegrías de Juan Sorín ponía la ventaja parcial para el combinado de Bielsa; Rivaldo e Ronaldo para el elenco ganador. Los protagonistas del “Loco” en suelo guaraní: Germán Burgos; Zanetti, Ayala, Walter Samuel, Mauricio Pochettino, Sorín; Cristian González, Diego Simeone, Juan Riquelme; Ariel Ortega y Martín Palermo.

Por último, en el 1995, en Uruguay definieron al nuevo pasajero a las semifinales y la felicidad fue toda de la “Canarinha”, en tiempo regular empataron dos a dos, los goles fueron de Abel Barbo y Gabriel Batistuta; mientras que Edmundo e Túlio anotaban para Brasil, quien se quedó con el éxito desde los doce pasos por cuatro a dos. Daniel Passarella, era el entrenador de la Selección Argentina, el once que dispuso fue: Rolando Cristante; Zanetti, José Chamot, Néstor Fabbri, Fernando Cáceres; Simeone, Leonardo Astrada, Juan Borrelli; Balbo, Batistuta y Ortega.

Con la ilusión de volver a conseguir una estrella y cortar la racha negativa, la “Albiceleste” quiere conquistar Río de Janeiro y volver a sonreír en el clásico. Por el lado de Brasil, intentará estirar los números positivos, de los últimos cinco espectáculos.