En las últimas diez ediciones de la Copa América, Brasil fue la selección más ganadora ya que obtuvo  cinco. Luego el segundo seleccionado que más torneos consiguió en esta etapa fue Chile con dos y con una se encuentran Colombia, Uruguay y Argentina.

Luego de la final perdida en la Copa América de 1995 que se disputo en Uruguay, en manos del país  anfitrión que contó con la experiencia de Enzo Francescoli, el conjunto brasileño en 1997 tuvo su deseada revancha. La formación de casaca amarilla que tuvo en sus filas a grandes atacantes como Romario, Ronaldo, Edmundo, Denilson y Djalminha realizó una gran actuación en el Grupo C porque ganó sus tres partidos en el torneó que se llevo a cabo en Bolivia. En consecuencia se quedó con el primer puesto y en cuartos de final venció a Paraguay por 2 a 0. Por su parte en la semifinal ante Perú hizo gala de su poderío ofensivo y goleó 7  a 0. En la final, no tuvo piedad con la alineación del Altiplano porque lo superó por 3 a 1. En cuanto al artillero de ese certamen, la tabla la lideró el mexicano Luis Hernández, con seis conquistas.

En 1999, en la competencia que realizó en Paraguay, el equipo brasileño que tenía como grandes figuras a Ronaldo y Rivaldo, se llevó el trofeo. En primer lugar, consiguió el primer puesto en el Grupo B, con tres triunfos al hilo, y luego en los cuartos de final venció al combinado argentino por 2 a 1. En las semifinales derrotó a México por 2 a 0 y en la final alcanzó el célebre título al vencer por 3 a 0 a Uruguay. Los goleadores del campeonato fueron las dos estrellas brasileñas, Ronaldo y Rivaldo, con cinco conquistas.

 

En 2001, el torneo se llevo a cabo en Colombia, el conjunto local logró dar la vuelta olímpica. La primera en su historia. En el Grupo A, el seleccionado colombiano sumó los nueve puntos y se quedó con el primer lugar. Luego, en los cuartos de final derrotó por 3 a 0 a Perú y más tarde en semifinales venció a Honduras por 2 a 0. En el partido decisivo, le ganó a México por 1 a 0, con un tanto de Córdoba  y de esta forma consiguió su primera medalla de campeón de América. El artillero del certamen fue  el colombiano Víctor Aristizábal con seis gritos de gol.

Tres años después, en Perú, el Scratch brasileño volvió a ganar el torneo en una final ante la Selección Argentina, que condujo Marcelo Bielsa. En la primera fase, más precisamente en el Grupo C, la formación verde-amarela clasificó a los cuartos de final con el segundo puesto, luego de sumar seis puntos. Su única derrota fue ante Paraguay en la última fecha. En la otra instancia superó con holgura a la escuadra mexicana por 4 a 0 y en la semifinal después de empatar 1 a 1 contra la Celeste, ganó la ronda de penales por 5 a 3. En su último escalón rumbo al título igualó 2 a 2 con la alineación albiceleste y en la ronda de penales se impuso por 4 a 2. De esta forma obtuvo un nuevo galardón. El goleador de esta Copa América fue el brasileño Adriano con siete tantos.  

Pasaron tres años y en Venezuela se volvieron a ver en el partido definitorio Brasil y la Selección Argentina. Nuevamente el equipo brasileño, que fue dirigido por Dunga, se quedó con el torneo. Antes de llegar a los partidos eliminatorios, en el Grupo B, el Scratch fue el escolta de México con seis unidades. Solamente padeció una caída con la formación mexicana por 2 a 0. En los cuartos de final, derrotó a la Roja por 6 a 1 y avanzó a la semifinal. En ese choque, no se sacó ventaja con el seleccionado uruguayo ya que igualó 2 a 2, pero en la instancia de los penales, ganó por 5 a 4. En la final, el elenco verde-amarelo venció con claridad al combinado albiceleste por 3 a 0. El artillero del torneo fue el brasileño Robinho con seis goles.  

Pasó la década de 2000 y en 2011, en suelo argentino, se cortó la hegemonía brasileña ya que llegó el momento de Uruguay. El conjunto dirigido por el Maestro Oscar Washington Tábarez en el Grupo C igualó dos presentaciones seguidas y únicamente superó a México por 1 a 0. Con el segundo puesto en el bolsillo, avanzó a los cuartos donde empató 1 a 1 el clásico rioplatense frente al conjunto local. Luego, en la ronda de penales venció por 5 a 4 y clasificó a las semifinales en donde derrotó a la alineación incaica por 2 a 0. En el encuentro decisivo, en el estadio Monumental, la Celeste se impuso a la Albirroja por 3 a 0 y volvió ganar el torneo después de 16 años. El artillero de ese certamen fue el peruano Paolo Guerrero, con cinco conquistas. 

En 2015, Chile organizó la Copa América como en 1991. El final fue bien distinto con respecto a esa edición ya que la Roja llegó a ese momento culminante junto al seleccionado argentino. Antes de ese duelo, los dirigidos por Jorge Sampaoli se impusieron en el Grupo A tras obtener el primer lugar con siete puntos. En los cuartos, derrotaron a Uruguay por 1 a 0 y en la semifinal vencieron a la escuadra peruana por 2 a 1. En el último partido, se produjo la gloria porque después de igualar 0 a 0 frente al conjunto comandado por Gerardo Martino, en los penales se llevó la victoria porque se impusieron 4 a 1. Asimismo el peruano Guerrero junto al chileno Eduardo Vargas se convirtieron en los goleadores del campeonato con cuatro definiciones.

Al año siguiente, con el motivo de festejar los 100 años de la Copa América, se organizó en Estados Unidos. Nuevamente chilenos y argentinos volvieron a encontrarse en la final. La Selección Argentina contó nuevamente con las indicaciones del Tata Martino, mientras que la Roja contaba con el mando de Juan Antonio Pizzi. La Albiceleste y el seleccionado trasandino compartieron el Grupo D y consiguieron los primeros puestos para avanzar a la siguiente instancia. Chile sumó seis puntos y en su encuentro con la formación mexicana lo venció por 7 a 0. Luego su marcha triunfal siguió con otra victoria contra Colombia por 2 a 0 y de esta forma llegó su segunda final consecutiva frente al seleccionado argentino. Nuevamente igualó sin goles y en la ronda de penales repitió su contundencia y ganó 4 a 2. Con este resultado, la Roja abrazaba la gloria por segundo año consecutivo. Por su parte la tabla de artilleros la lideró el chileno Vargas, con seis gritos.  

La buena racha de la selección chilena llegó a su fin en Brasil, en 2019, porque el anfitrión se quedó con la adorada copa. Los dirigidos por Tite en el Grupo A avanzaron a la siguiente ronda porque consiguieron el primer puesto con siete puntos. Luego en los cuartos sufrieron un 0 a 0 con el seleccionado paraguayo pero en el punto del penal no fallaron y se impusieron por 4 a 3. En la anteúltima estación derrotaron a la Selección liderada por Lionel Messi por 2 a 0 y llegó a la ansiada final. En este último cotejo la escuadra de camiseta amarilla le ganó al Perú de Ricardo Gareca y consiguió el deseado torneo. El goleador del certamen fue el brasileño Everton con seis tantos.


Hace unos días atrás se terminó la última Copa América, que se llevó a cabo en tierras brasileñas porque Argentina y Colombia por distintos motivos no la pudieron recibir. Esta competencia finalmente lo consiguió el conjunto encabezado por Messi, luego de 28 años. En el Grupo A el debut no fue el soñado porque empató 1 a 1 frente a Chile. Sin embargo en las siguientes fechas logró tres victorias al hilo al superar a Uruguay, Paraguay y Bolivia. Esta marcha triunfal no se cortó porque en cuartos de final derrotó a Ecuador, pero luego en semifinales sufrió una nueva igualdad con Colombia: 1 a 1. Igualmente con la gran actuación del arquero Martínez y más los goles de Messi, Leandro Paredes y Lautaro Martínez, ganó 3 a 2 y avanzó al último duelo. El clásico sudamericano se lo llevó la Selección albiceleste al derrotar a la alineación brasileña por 1 a 0 con un gran tanto de Ángel Di María y nuevamente conquistó Sudamérica. Por último, el colombiano Luis Díaz junto a la estrella argentina de Barcelona encabezaron la tabla de artilleros con cuatro goles. 

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor