Este jueves, a partir de las 7:30 arrancará el sueño del oro olímpico para la Selección Argentina Sub 23 que conduce Fernando Batista. En el Grupo C, su primer rival será Australia, en el estadio Dommo Sapporo y tres días después lo volverá albergar en su segundo choque ante Egipto. La idea del entrenador albiceleste sería repetir la misma formación que jugó su último amistoso ante Corea del Sur. En consecuencia el equipo argentino estaría integrado por: Jeremías Ledesma; Hernán De La Fuente, Leonel Mosevich, Facundo Medina y Claudio Bravo; Fausto Vera y Santiago Colombatto; Fernando Valenzuela, Alexis Mac Allister, Ezequiel Barco; Adolfo Gaich.

Por su parte, el técnico del seleccionado albiceleste afirmó en dialogo con los periodistas: "Estamos cerca del debut y lo vivimos con la adrenalina y ansiedad de querer debutar. Los chicos están con muchas ganas y con muchos entrenamientos". Luego describió sobre el primer contrincante de la zona: "Es un rival físico, corren mucho y tenemos que cuidarnos de eso. Pero nosotros tenemos que ser los protagonistas del partido y manejar los tiempos".

Por otro lado, el combinado australiano saldría al campo de juego con: Glover; Deng, Rowles, Souttar, King; Metcalfe, Watts, Genreau; Arzani, Pierias, Duke. Mientras tanto con respecto a la Selección Argentina, en su último debut, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la escuadra que condujo el Vasco Julio Olarticoechea cayó con Portugal por 2 a 0. Luego en su segundo compromiso venció a Argelia por 2 a 1, con tantos de Ángel Correa y Jonathan Calleri. Finalmente no pudo continuar su camino hacia los cuartos de final porque en el último encuentro empató 1 a 1 frente a Honduras  con gol de Mauricio Martínez.

A pesar de esa decepción, la historia albiceleste tiene momentos inolvidables, como las medallas de oro obtenidas en 2004 y en 2008. La primera se logró en Atenas, bajo el mando de Marcelo Bielsa y un grupo conformado por: Carlos Tevez, Javier Mascherano, Luis González, Andrés D'Alessandro, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y el Cristian González, entre otros. El último logro en Beijing, el plantel liderado por Sergio Batista estuvo integrado por: Lionel Messi, Sergio Agüero, Juan Román Riquelme, Mascherano, Fernando Gago, Ezequiel Lavezzi, Oscar Ustari, entre otros.

Otro buen momento que no tuvo el final deseado, fue en los Juegos de Atlanta, en 1996, en donde el conjunto dirigido por Daniel Passarella consiguió la medalla de plata luego de caer en la final frente a Nigeria por 3 a 2. En ese recordado equipo figuraron: Ariel Ortega, Hernán Crespo, Claudio López, Matías Almeyda, Javier Zanetti, Diego Simeone, Roberto Sensini y José Chamot. No obstante su primera final olímpica la disputó en Amsterdam, en 1928, frente a Uruguay, en dos cotejos. En el primero empata  1 a 1 y luego en la segunda,  perdió contra el seleccionado uruguayo por 2 a 1. El empate transitorio contra la Celeste lo marcó Luis Monti. El ataque argentino de ese partido decisivo estuvo compuesta por: Perinetti, Tarascone, Manuel Nolo Ferreira, Roberto Cherro y Mumo Orsi.