La media tarde rosarina del sábado nos propiciará un (por lo menos desde los protagonistas) un interesante, atrapante y sobre todo apasionante partido de fútbol. Ambos vienen de no ganar en la primer jornada, recordando que Central cayó en su visita a Mendoza con equipo alternativo por dos a uno, y Vélez empató en lo que fue un encuentro somnífero enfrentando a Racing

El último enfrentamiento entre rosarinos y porteños fue a principios de este 2021 en lo que fue la final de la zona complementación de la Copa Diego Armando Maradona. Tres tantos contra uno fue la victoria fortinera aquella noche en San Juan. Abriría la cuenta "Ricky" Centurión de penal antes de los primeros 10'. Cerca de la media hora de juego Alan Marinelli sería el encargado de tomar un rebote de Lucas Hoyos tras un tiro de Vecchio para poner la paridad en el marcador. Todo parecía que acabaría en definición desde los doce pasos, hasta que a los 35', otra vez desde los 12 metros, Thiago Almada rompería la igualdad, para que cuando se estaba por bajar el telón, Florián Monzón terminaría con las esperanzas Canallas definiendo cruzado y así dándole el triunfo a los de Liniers

Pero si a campeonato nos referimos, la última visita de Vélez a Rosario, se produjo en 2019 por la fecha 10 de la Superliga Argentina. En esta ocasión, también fue festejos para los de la V azulada. Sería uno a cero el resultado final. Leandro Fernández, hoy en Nacional (URU) a préstamo desde Internacional (BRA), con un lindo derechazo desde la medialuna del área, fue el autor de la única alegría de la noche. 

Metiéndonos de lleno al encuentro de este sábado, el local arriba victorioso luego de la enorme victoria el jueves ante Deportivo Táchira por Sudamericana. Viene dulce en lo internacional aunque en lo doméstico es cierto que tropezó en la primer fecha ante Godoy Cruz.

Lo que preocupa seguramente a La Academia es el estrecho calendario que le depara de aquí a ocho días, tres partidos por La Liga Profesional de Fútbol. Esta travesía comenzará primero con la localía ante los de Pellegrino, ya directamente cuatro días después es decir; el jueves, 18:45 estará en el Bosque, visitando a Gimnasia y Esgrima La Plata, para concluir esta seguidilla el lunes 2 de Agosto en el Gigante recibiendo al Aldosivi de Fernando Gago.

Para el encuentro sabatino, González seguirá perdiendo a Jorge Broun y Marco Ruben, ambos aislados por haber manifestado positivo de COVID-19. A estas dos bajas sensibles, se le suman las de Lucas Gamba, quien se perdería el cotejo ante Vélez por una ruptura fibrilar en el sóleo y a su vez, el mediocampista Rodrigo Villagra, fue expulsado por doble amarilla la fecha pasada por lo que tampoco será una opción para el "Kily".

Cómo lo fue en el encuentro ante el Expreso, algunos jugadores descansarían y darían lugar a la rotación. Nicolás Ferreyra será uno que tendrá minutos ante el Fortinero en reemplazo de Gastón Ávila, Rafael Sangiovanni será el sustituto de Rodrigo Villagra y hay dos dudas para el XI inicial, Emiliano Vecchio o Francesco Lo Celso y Luca Martínez Dupuy o Ignacio Russo.

En cuanto al visitante, es real que no viene de caer en el primer capítulo del torneo, pero si ocurrió algo más duro durante la semana, y fue la eliminación por Copa Libertadores a mano de Barcelona (ECU).

Pero a pasar de página se ha dicho y Vélez ya piensa en Central y cómo abordará este cotejo. El recién incorporado Leonardo Jara se entrenó a la par de sus compañeros pero Mauricio Pellegrino no lo convocó. En su lugar seguirá apostando por el ex Belgrano; Tomás Guidara quien a pesar de haber sufrido una molestia, será titular.

Para el esquema de arranque solo hay una incógnita y es en el apartado ofensivo, si juega Ricardo Centurión o Luca Orellano.

Este partido promete y claro que hay expectativas, dos grandes del fútbol argentino quieren empezar a pelear arriba.

  • SÍNTESIS

Rosario Central: Juan Pablo Romero; Damián Martínez, Facundo Almada, Nicolás Ferreyra, Lautaro Blanco; Fernando Torrent, Rafael Sangiovanni, Emiliano Vecchio o Francesco Lo Celso, Luciano Ferreyra; Ignacio Russo o Luca Martínez Dupuy y Milton Caraglio. DT: Cristian González.

Vélez: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Damián Fernández, Lautaro Giannetti, Nazareno Romero; Federico Mancuello, Santiago Cáseres; Ricardo Centurión o Luca Orellano, Lucas Janson, Agustín Bouzat; Juan M. Lucero. DT: Mauricio Pellegrino.

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Gigante de Arroyito.

TV: FOX Sports Premium y TNT Sports.

Hora: 15:45.