Este jueves a partir de las 18:45, podremos disfrutar de este gran partido entre Rosario Central y Gimnasia y Esgrima La Plata por la jornada 3 de la Liga Profesional de Fútbol. El Lobo viene de dos empates consecutivos (Platense y Racing), mientras que la Academia cosechó una derrota en la primer fecha ante Godoy Cruz y una agónica victoria en el Gigante sobre Vélez Sarsfield

A lo largo de la era profesional estos dos clubes se enfrentaron en una totalidad de 130 veces, con 54 victorias para el Canalla, 37 para los platenses y 39 empates. Lo que denota una paternidad por parte de los santafesinos de 17 partidos arriba en el historial. Esa superioridad no está tan clara en el último tiempo de todas formas, dado que los últimos cinco choques jugados en el Bosque, fueron dos triunfos del basurero (Superliga 2017/18 y Torneo Inicial 2013), dos igualdades (Superliga 2018/19 y Torneo Clausura 2010) y tan sólo una victoria de Central ( ).

Este primer ejemplo es con trampa porque no hubo localía ni fue por el torneo local, pero sin dudas el enfrentamiento más icónico entre ambas instituciones fue en la final de la Copa Argentina en 2018. Uno a uno el trámite en los 90', Fernando Zampedri (RC) abrió la cuenta mientras que Lorenzo Faravelli (G) puso las tablas. Cuatro a uno fue el resultado final en los penales y así Central festejó luego de una sequía larguísima. 

Foto: Clarín.

Yendo estrictamente a los antecedentes por la competición doméstica principal, por el sexto capítulo de la Superliga 2018/19, RC visitaba La Plata en busca de sumar para alejarse de la zona baja (lo mismo para los locales). La cuenta se abriría con un disparo sublime de tiro libre, ejecutado por Leonardo "el Colo" Gil sobre la medialuna del área cerca de los 40' PT. Recién comenzada la segunda mitad, Matías Caruzzo le cometería un dudoso penal a Santiago Silva que se deja caer y el mismo "Tanque" es el que convierte ese tiro desde los doce pasos. 1-1 sería lo que marcaría el score final. Aquella tarde Central formaría con: Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri, Alfonso Parot; Andrés Lioi, Leonardo Gil, Néstor Ortigoza, Wahington Camacho; Fernando Zampedri y Marco Ruben. Dirigía Edgardo "el Patón" Bauza.

Durante la Superliga 2017/18, la fecha 13 fue la que reunió a estos dos grandes equipos. Esta vez, fue victoria para el local que por ese entonces era comandado por Facundo Sava. Al minuto de juego, buena jugada colectiva, Franco Niell, sacó el centro desde la derecha que Lorenzo Faravelli bajó de gran manera para la aparición sin marca de Ezequiel Bonifacio que puso el 1-0.  Un rato más tarde, un tiro de esquina desde la misma banda por la que provino el primer gol, Brahian Alemán y su excelente pegada, pusieron a Nicolás Colazo en una inmejorable situación para rematar que se desviaría en Zampedri y se colaría en la portería resguardada por Jeremías Ledesma. Apenas 60 segundos después, tras un centro de Lioi, el chaqueño Germán Herrera de cabeza determinaría el descuento y el dos a uno final. Ese 29 de enero, Leo Fernández paró el siguiente once: Jeremías Ledesma; Paulo Ferrari, Luciano Recalde, Alfonso Parot, José Luis Fernández; Andrés Lioi, Leonardo Gil, Maximiliano González, Federico Carrizo; Fernando Zampedri y Germán Herrera.

 

Llegaría la victoria Canalla, en el Torneo de Transición 2014, en el marco de la tercera fecha. Competición agridulce para ambos clubes que terminaron 14° (G) y 15° (RC). Comenzaría ganando el Tripero a los 12' luego de una genialidad de Pablo Vegetti en el área, desplazando al defensor y rompiendo el arco de zurda para gritar antes del cuarto de hora. Lo empataría cerca de los 40' PT el ex Lanús y actual jugador de Cobreloa; Fernando Barrientos tras un rebote, definió con la izquierda al ras, imposible para Fernando Monetti. Y cuando todo hacía parecer que se repartían puntos, el ingresado Jonás Aguirre fue derribado en el área por MonettiLunati no dudó y sancionó la pena máxima que Rafael Delgado cambiaría por gol, dictaminando así la victoria de la visita. Central dispuso de: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Alejandro Donatti, Tomás Berra, Rafael Delgado; Walter Acuña, Damián Musto, Fernando Barrientos, Pablo Becker; Franco Neill y Sebastián Abreu. DT: Miguel Ángel Russo.

Otra victoria para Gimnasia se consolidaría el 17 de agosto de 2013 por el Torneo Inicial 2013, que se repetiría un patrón común en estos últimos choques; el gol tempranero. Antes del minuto, tras una gran jugada dentro del área de Facundo Pereyra y un centro bajo por la derecha, salió festejando Federico Rasic pero el gol fue en contra del experimentado Paulo Ferrari que se llevó el balón puesto. Pero terminando el primer tiempo, Rasic tendría su revancha. Nacho Fernández desenfundaría un gran centro desde la derecha con la de palo, que Matías García le bajaría al argentino-croata y como las matemáticas lo avalan, dos cabezazos en el área son gol. Central llegaría al descuento por medio de la ley del ex, Franco Neill tras un rebote, disparó contra el palo contrario de Monetti y festejó el 2-1 (en realidad no por respeto a su anterior club). El encuentro se liquidaría con un golazo, primero, un milimétrico pase de Gastón Díaz que le caería en los pies a Ignacio Fernández y este apilaría un defensor y la colgaría en un ángulo, sellando el 3-1 final. Aquella noche, Miguel Ángel Russo pararía a: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Alejandro Donatti y Jonathan Schulze; Hernán Encina, Nery Domínguez, Federico Carrizo y Diego Lagos; Franco Niell y Carlos Luna.

El último choque que se analizará, es el empate a uno que se disputó en 2010 en el Juan Carmelo Zerillo. La primera emoción sería para los dueños de casa, después de una hermosa jugada con caño incluido y un buscapié de Luciano Aued, Nahuel Valentini anotaría en propia puerta lo que sería la victoria parcial para Gimnasia. El empate en la segunda parte llegaría por parte de Gervasio "el gordo" Núñez, desde una pelota en movimiento tras un tiro libre y el ex Independiente la colocaría junto a un poste. Quedarían a mano Gimnasia y Central una vez más. Esa noche Ariel Cuffaro Russo eligió a los siguientes guerreros: Hernán Galíndez; Nahuel Valentini, Guillermo Burdisso, Diego Chitzoff, Santiago García; Gervasio Núñez, Milton Zárate, Mario Paglialunga; Luciano Figueroa, Jonatan Gómez y Milton Caraglio.

Este jueves por la tarde conoceremos la verdad, Central cuenta con el historial a favor. ¿Podrá seguir dominando? ¿O Gimnasia acortará la brecha?