El domingo 22 será anfitrión de (quizás) uno de los derbys más calientes del mundo en el que se enfrentarán Rosario Central y Newell's Old Boys. La visita viene invicto en los últimos cinco enfrentamientos en el Coloso, con dos empates y tres victorias. ¿La última derrota? Apertura 2008.

No sólo es un encuentro muy pasional sino que la característica más peculiar es que hay más empates que victorias de ambos equipos. Se enfrentaron 269 veces y empataron en 101 ocasiones, es decir casi el 38% de enfrentamientos no tuvieron un ganador.

De todas maneras, Central cuenta con una amplia ventaja a su favor de 16 partidos y como último antecedente tenemos la goleada por tres a cero a principios del 2021 en Arroyito. Marco Ruben, Nicolás Ferreyra y Luca Martínez Dupuy fueron los autores de los goles académicos.

 La última vez que se disputó el clásico en tierras leprosas fue bajo el marco de la decimoctava fecha de la Superliga 2018/19, el juego no generó mucho y como siempre la atención se la llevó el colorido y aliento de la gente como lo suele ser en todos los clásicos. Fue 0 a 0 la historia en el Parque de la Independencia. El equipo que pararía Edgardo Bauza lo conformarían; Jeremías Ledesma; Gonzalo Bettini, Matías Caruzzo, Miguel Barbieri, Alfonso Parot; Agustín Allione, Fabián Rinaudo, Leonardo Gil, Washington Camacho; Claudio Riaño y Fernando Zampedri.

Llegaría una victoria del Canaya, el 14 de mayo de 2017, Germán Herrera, Federico Carrizo y Marco Ruben serían los encargados de convertir en la tarde rosarina para el visitante. 3 a 1 fue la historia ya que sobre el final, Mauro Formica descontó para los rojinegros. Los guerreros que Paolo Montero (hoy en San Lorenzo) puso en cancha fueron: Diego Rodríguez;  Paulo Ferrari, José Leguizamón, Javier Pinola, Hernán Menosse; Damián Musto; Washington Camacho, Gustavo Colman, Federico Carrizo; Marco Ruben y Teófilo Gutiérrez.

El clásico argentino con más 0-0 en la historia tendría otro capitulo más, esta vez por la jornada n° 12 del campeonato argentino. Newell's y Central igualarían sin goles en un encuentro donde lo más interesante fue la expulsión de Damián Musto sobre el final del encuentro. Sebastián Sosa; Victor Salazar, Mauro Cetto, Alejandro Donatti, Crsitian Villagra; Damián Musto, Gustavo Colman; Franco Cervi, Giovani Lo Celso, Jonás Aguirre; y Marco Ruben fue el esquema que paró en cancha el técnico por ese entonces Eduardo Coudet.

Marco Rubensería una vez más el verdugo de una lepra que lo padece cada vez que chocan. Uno a cero sería la historia en Avenida Intendente Morcillo para estirar la paternidad Canaya ante su rival de ciudad. Una magnífica asistencia de César "Chelito" Delgado para que luego de un mal cálculo de Leandro "Coty" Fernández, el delantero ex River y Villarreal defina con categoría para darle el triunfo a Central.  

Mauricio Caranta; Pablo Alvarez, Javier Pinola, Alejandro Donatti, Cristian Villagra; Damián Musto, Nery Domínguez; César Delgado, Franco Cervi, Jonás Aguirre; y Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Por el Torneo Final 2014 otra vez sería victoria de la Academia, en esta oportunidad también por un tanto contra cero. El triunfo tendría sello pequeño, ya que Franco Niell al inicio del segundo tiempo tras una corrida desde atrás de mitad de cancha para definir contra un poste, imposible para el Patón Guzmán. Festejo doble para el ex Gimnasia ya que había sido padre en la semana y encima se daba el lujo de convertir en el clásico. De esta manera, Miguel Ángel Russo le ganaba la pulseada a Alfredo Berti. 

¿Los titulares? Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Tomás Berra, Alejandro Donatti y Rafael Delgado; Antonio Medina, Nery Domínguez, Jesús Méndez y Federico Carrizo; Franco Niell y Sebastián Abreu.

Con un invicto en condición de visitante de trece años y una buena imagen dejada en el encuentro ante Bragantino, Cristian González buscará llevar la supremacía Canaya sobre los de Fernando Gamboa que por cierto, si bien perdieron ante Racing la última fecha, cosechan 10 puntos de 18 posibles.