Por la fecha número 8 de la Liga Profesional, a Gimnasia de La Plata le tocó visitar en el Estadio Ciudad de Lanús, al club homónimo, el cual es uno de los equipos más goleadores del torneo. Lanús había perdido la chance de alcanzar la punta en la fecha anterior, luego de sufrir una dura derrota ante Vélez 5-1. Mientras que el Lobo, venía de empatar con River en “El Bosque” y quería sacarse la espina de la eliminación por Copa Argentina

El planteo de la dupla técnica Messera-Martini para enfrentar, al hoy puntero, fue un 4-4-2, con la vuelva del “Pulga” Rodríguez al primer equipo, y el regreso de Carlos Insaurralde, quien cumplió una fecha de suspensión por una expulsión en la derrota ante Colón, por la fecha 5. 

De igual manera que en el duelo ante el Sabalero, Gimnasia buscaba cortar una racha negativa de visitante, que cada día se agiganta más. La banca hacia los técnicos del conjunto platense está en una situación crítica. Aunque los humos parecían haber bajado luego del empate con River, donde se vio una idea de juego y una actitud positiva, la derrota de hoy abre una brecha de incertidumbre sobre lo que pasará con los entrenadores. 

Si bien hablamos de una derrota, el juego mostrado por el Lobo fue una muestra de seguridad y confianza de los jugadores hacia la dupla. Pese a el resultado, Gimnasia jugó un correcto partido, ante un equipo de buen pie, letal en ataque. Gerometta, Morales, Guiffrey, Melluso, casi de memoria todas las semanas, rindieron de gran manera. Parece ser que la defensa cada día está más afianzada. 

El problema del Basurero radica en otro lado. Al igual que el duelo ante Colón, y el enfrentamiento por Copa Argentina ante Argentinos Junior, Gimnasia volvió a quedarse con un hombre menos antes de la finalización de la primera mitad. 

Todavía no teníamos 15 minutos de partido, y Lanús ya se adelantaba en el marcador. De pelota parada, José López convirtió su cuarto gol del torneo. Cuando Gimnasia había arrancado un primer tiempo dinámico, con buenas combinaciones entre el “Pulga” y Johan Carbonero, quien estaba siendo de lo mejor de la cancha, llegó el baldazo de agua fría, el cual el Tripero debía secarse rápido. 

Pero las ingenuidades y las reacciones que puede sufrir un jugador cuando no está mentalmente centrado, le salieron caras a la visita. Carbonero, quien había tenido unos buenos minutos iniciales, es expulsado luego de reaccionar violentamente ante Tomás Belmonte, quien vio la amarilla por cortar un avance prometedor para el conjunto de casaca blanca y azul. 

La decisión y la paciencia de Gimnasia le permitieron seguir buscando el partido. Pese a la inferioridad numérica, y los espacios lógicos que comenzaron a aparecer en la cancha, el equipo de la dupla siguió dando pelea. Los buenos minutos no fueron aprovechados, una infinidad de pelotas paradas, una de las virtudes del Lobo y defectos del Granate, no terminaron en nada claro.

Lógicamente, Gimnasia estaba apurado y atolondrado, intentando salir del ojo de la tormenta, y en aquel río revuelto, llegó la fortuna para el local. Ángel González agarró a los 10 hombres visitantes mal parados luego de un córner, y aprovechó los espacios para quedar mano a mano con Rey, y convertir el segundo. 

Pese al mal trago, la actitud de Lobo no se negocia, y la estrategia táctica tampoco. Para la segunda mitad el equipo salió con la misma idea. Con el “Pulga” como único hombre adelantado, ingresó Colazo para hacer dupla con Alemán en el medio, mientras que Lanús, cada vez con más espacios, se replegó para salir de contra y dar el sablazo final. 

Brahian Alemán jugó un partido descomunal para Gimnasia. El “Loco” fue de arranque por su polifacética capacidad, ya que por momentos se lo vio de enganche, como 5 más adelantado, retrocediendo a dar una mano en defensa y como carrilero por derecha. Además sumó calidad y experiencia al equipo, y un buenos remates desde afuera, que complicaron a Lucas Acosta

Lanús no pudo marcar el tercero. La visita estuvo cerca por momentos del descuento, aunque la defensa Granate respondió con solidez. Los resultados como visitante son una cuenta pendiente para la dupla técnica, que no han logrado ganar en esta condición en todo el torneo. Lo que sí está claro, es que el equipo de Messera y Martini tiene identidad, le puede pelear a cualquier equipo de igual a igual, siempre y cuando, sea 11 contra 11. 

Formación de Gimnasia para enfrentar a Lanús (FOTO: Prensa Gimnasia)
Formación de Gimnasia para enfrentar a Lanús (FOTO: Prensa Gimnasia)

Con esta victoria en casa, Lanús se prende en lo alto del campeonato y transitoriamente es el líder, con 16 puntos. La próxima fecha enfrenta a Aldosivi, en Mar del Plata, rival directo por la pelea arriba, el domingo 29 de agosto desde las 15:45. 

Gimnasia recibirá a Huracán el próximo sábado, desde las 15:45 en la apertura de la fecha 9. Hoy se encuentra en la posición 16 de 26 equipos, con 9 puntos, 2 victorias y 3 empates. 


Síntesis


Lanús (2): 15-Lucas Acosta; 29-Nicolás Thaller, 6-Diego Braghieri, 35-Brian Aguirre, 25-Alexander Bernabei; 19-Jorge Morel, 11-Matías Esquivel, 7-Lautaro Acosta, 27-Angel González; 9-José Sand, 42-José López. DT: Luis Zubeldía 

No ingresaron: 17 Lautaro Morales, 24 Nicolás Morgantini, 38 Agustín Rodríguez, 21 Franco Orozco. 

Goles: en el primer tiempo: 14' José López. 35' Ángel González. 

Amonestados: en el primer tiempo: 27' Tomás Belmonte. 33' Alexander Bernabei. 35' Nicolás Thaller. 43' José López. En el segundo tiempo: 37' Brian Aguirre. 

Cambios: en el primer tiempo: 21' Tomás Belmonte por Matías Esquivel. En el entretiempo: Julián Aude (13) y Matías Pérez (22) por Alexander Bernabei y Nicolás Thaller. En el segundo tiempo: 26' Pedro De La Vega (20) por Lautaro Acosta. 36' Facundo Pérez (34) por José López. 

Gimnasia (0): 17-Rodrigo Rey; 16-Francisco Gerometta, 4-Leonardo Morales, 24-Germán Guiffrey, 32-Matías Melluso; 43-Eric Ramírez, 27-Carlos Insaurralde, 10-Brahian Alemán, 7-Johan Carbonero; 8-Luis Miguel Rodríguez, 30-Rodrigo Holgado. DT:  Leandro Martini y Mariano Messera 

No ingresaron: 1 Tomás Durso, 23 Maximiliano Coronel, 2 Guillermo Fratta, 25 Lucas Licht, 5 Emanuel Cecchini, 33 Nery Leyes, 9 Nicolás Contín

Goles: No hubo

Amonestados: en el primer tiempo: 37' Carlos Insaurralde. 

Expulsados: en el primer tiempo: 27' Johan Carbonero. 

Cambios: En el entretiempo: Matías Miranda (22) por Rodrigo Holgado. En el segundo tiempo: 15' Nicolás Colazo (18) y Harrinson Mansilla (15) por Eric Ramírez y Carlos Insaurralde. 29' Alexis Domínguez (39) por Luis Miguel Rodríguez. 33' Lautaro Chávez (21) por Brahian Alemán.


Estadio: Ciudad de Lanús-Néstor Díaz Pérez (La Fortaleza)

Árbitro: Nazareno Arasa

Asistente 1: Iván Nuñez

Asistente 2: Eduardo Lucero

Cuarto árbitro: Eduardo Gutiérrez