Por volver a sonreír. Este domingo desde las 17.00, en una nueva versión del clásico más apasionante del fútbol argentino, tendrá lugar en el Antonio Vespucio Liberti donde River y Boca estarán cara a cara por la fecha catorce de la actual Liga Profesional. En el mundo de la “Banda”, buscarán cortar la sequía negativa frente al derbi de toda la vida y hace once años no puede vencerlo en su hogar, la última vez que esto ocurrió se produjo en el Torneo Apertura 2010.

En total, se enfrentaron 211 partidos (contando el ámbito del torneo doméstico), con un saldo de 77 triunfos del “Xeneize”, 69 victorias del “Millonario”, empataron en 65 oportunidades. ¿Cómo han sido los últimos diez antecedentes que jugaron en Núñez?

La última vez que se midieron, fue en la Superliga 2019/20, en esa tarde empataron en un pobre cero a cero y el dueño de casa tuvo las mejores ocasiones ante los arcos, no pudo vencer la resistencia de Esteban Andrada. Los once protagonistas que formó, Marcelo Gallardo, estuvo integrado por: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, Lucas Martínez Quarta, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Nicolás De La Cruz; Lucas Pratto y Rafael Santos Borré.

En la temporada 2017/18, los ex dirigidos por Guillermo Barros Schelotto, se impusieron por dos a uno por las conquistas de Edwin Cardona y Nahitan Nández; mientras que Leonardo Ponzio empataba de manera transitoria para el local. Los XI del “Muñeco” en aquella dolorosa derrota ante su público, estuvo compuesta por: Germán Lux; Montiel, Jonatan Maidana, Javier Pinola, Casco; Fernández, Ponzio, Ariel Rojas, Pérez; Gonzalo Martínez y Ignacio Scocco.

Por otro lado, en el campeonato 2016/17, fue un partidazo con varios tantos y terminó cuatro a dos, a favor del elenco visitante, las alegrías de ese cotejo fueron por medio de Carlos Tévez por dos, Walter Bou y Ricardo Centurión; Sebastián Driussi y Lucas Alario anotaron para el conjunto local. La formación elegida por “Napoleón”, alineó a: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Maidana, Arturo Mina, Luis Olivera; Fernández, Ponzio, “Pity” Martínez; Andrés D’Alessandro; Alario y Driussi.

En el semestre anterior de ese 2016, ninguno pudo festejar y empataron sin alegrías, en un encuentro friccionado con pocas ocasiones de gol frente a las porterías. Gallardo, en este duelo, dispuso de: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Emanuel Mammana, Maidana, Leonel Vangioni; Fernández, Ponzio, Nicolás Domingo, Rodrigo Mora; Driussi y Alario.

Al año anterior, nuevamente fue victoria del club boquense y este caso por la mínima diferencia por el único anotado por Nicolás Lodeiro. En ese duro revés, el director técnico del local, se decidió por este XI: Barovero; Mercado, Mammana, Éder Álvarez Balanta, Casco; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Ponzio, Martínez; Mora y Alario.

En el Torneo Inicial 2014, volvieron a repartir unidades y en este polémico espectáculo, igualaron uno a uno por las conquistas de Lisandro Magallán y Germán Pezzella, fueron los goleadores de este compromiso. En el primer clásico de la era de Marcelo Gallardo, formó con: Barovero; Mercado, Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Sánchez, Ponzio, Rojas; Leonado Pisculichi; Mora y Teófilo Gutiérrez.

En el antiguo, Torneo Inicial 2013, Boca ganó por la mínima gracias al solitario gol de Emmanuel Gigliotti y fue un duro cachetazo para los ex comandados por Ramón Díaz en esa tarde de Núñez. El “riojano”, formó en este encuentro a: Barovero; Mercado, Maidana, Álvarez Balanta, Vangioni; Carlos Carbonero; Cristian Ledesma, Rojas; Manuel Lanzini; Teo Gutiérrez y Federico Andrada.

Los hinchas de la “Banda”, recuerdan los tres puntos que se le escapó en los últimos minutos, River ganaba cómodo dos a cero por los goles de Ponzio y Mora; Boca reaccionó y consiguió el empate por los tantos de Santiago Silva e Walter Erviti. Matías Almeyda, en aquel entonces entrenador local, formó a: Barovero; Mercado, Pezzella, Jonathan Bottinelli, Funes Mori; Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Ponzio, Martín Aguirre; David Trezeguet y Mora.

La última vez que se registra triunfo del dueño de casa, fue en el Apertura 2010, donde en el bautismo de Juan José López en el banco se impuso por uno a cero por la alegría de Jonatan Maidana de cabeza. El flamante adiestrador en aquel entonces, alineó a: Juan Pablo Carrizo; Paulo Ferrari, Maidana, Adalberto Román, Alexis Ferrero; Roberto Pereyra, Almeyda, Walter Acevedo, Erik Lamela; Ariel Ortega y Mariano Pavone.

En el mismo torneo en su edición 2009, no se sacaron diferencia y terminó todo uno a uno por las conquistas de Martín Palermo e Marcelo Gallardo, anotaron en este partido. Leonardo Astrada, formó con este XI: Daniel Vega; Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez, Cristian Villagra; Gallardo, Domingo, Almeyda, Matías Abelairas; Diego Bounanotte y Ortega

Las rachas están para romperse. River, buscará regarle un triunfo en el regreso al público al Monumental y nada menos conseguir tres puntos de oro contra el clásico rival de toda la vida, así seguir en la lucha por el campeonato