En el Sur, por la decimoquinta fecha del campeonato, el conjunto millonario pudo afrontar las 10 bajas, por las eliminatorias y por lesiones, y se impuso por 1 a 0 al Taladro.

Más allá de la ausencia de 10 jugadores, algunos por lesión y otros citados para las Eliminatorias sudamericanasRiver se impuso a Banfield por 1 a 0 en el Sur y es más puntero que nunca. Con cierto sufrimiento, festejó a lo grande y sigue primero, ahora, con 33 puntos. Una victoria clave, vital. Para River y para Gallardo, que busca su primer campeonato doméstico.

  • El encuentro

A los 18 minutos, River abrió el marcador, con un tanto en contra de Gustavo Canto, luego de una gran pisada de Girotti sobre el arquero del Taladro. Altamirano dio rebote por un potente disparo de zurda de Palavecino y, más tarde, el joven delantero millonario creó una fantasía, antes de la desafortunada acción final. Al rato, el defensor debió salir, por una lesión.

El juego siguió igual que como arrancó y River se aproximaba al segundo, pero al mismo tiempo Banfield estaba a tiro del empate. Por momentos no se notaron las bajas del Millonario.

Ante esa carencias, Gallardo recurrió a la juventud y condiciones de probables reemplazantes como el zaguero Felipe Peña Biafore, Santiago Simón, Federico Girotti y Benjamín Rollheiser, apuntalados por la experiencia que aportan Enrique Bologna, Javier Pinola o Bruno Zuculini.

De a ratos, el conjunto millonario no la pasó nada bien. Sobre todo, en el primer tramo del segundo capítulo, cuando Cuero entró y mostró velocidad. River perdió el control del juego, los experimentados no se sentían a gusto y los jóvenes alternaban entre  luces y sombras. A medida que caía la tarde, el Taladro se iluminaba y el Millonario, se apagaba.

A los 35 minutos, Gallardo dispuso de... tres modificaciones, al mismo tiempo, con la certeza de que Banfield dominaba, buscaba, estaba cerca de la igualdad. Entonces, más allá de las 10 bajas, tomó el timón y decidió los ingresos de Ponzio, Paradela y Fontana.

Carrascal pudo hacer el segundo, dispuso de dos ocasiones. Y sufrió, sufrió hasta el final. 

  • Lo que dejo el encuentro

De esta manera River consolidó un triunfo que le permite ampliar la diferencia en lo más alto de la tabla de posiciones. El Millonario suma 33 puntos y le saca cuatro a Talleres de Córdoba, que el lunes será local de Atlético Tucumán en el partido que cerrará la fecha.

Banfield, por su parte, acentuó su mal presente: ganó uno de sus últimos doce partidos y con 14 unidades navega por la parte baja de la clasificación. No obstante, por su actuación durante la Copa Maradona, tiene asegurado un lugar en la Copa Sudamericana del 2022.

  • Ficha del encuentro

Banfield 0: Altamirano; Coronel, Alexis Maldonado, Lollo y Gustavo Canto; Juan Alvarez, Nicolás Domingo, Galoppo y Urzi; Juan Cruz y Ramiro Enrique.

DT: Javier Sanguinetti.

River Plate 1: Bologna; Casco, Felipe Peña, Pinola y Fabrizio Angileri; Enzo Fernández, Simón, Zuculini y Palavecino; Rollheiser y Girotti.

DT: Marcelo Gallardo

Cambios: 23'PT Quinteros por Canto (lesión); 45'ST Cuero por Enrique; 22'ST Soñora y Pons por Cruz y Urzi; 35'ST González por Álvarez (Banfield). 17'ST Carrascal por Rollheiser; 34'ST Ponzio por Fernández; 35'ST Paradela y Fontana por Palavecino y Girotti; 44'ST Lecanda por Peña

Tarjetas Amarillas: 30'PT Coronel; 5ST Cuero; 9'ST Lollo (Banfield). 37'PT Pinola; 42'PT Angileri; 44'PT Zuculini.

Árbitro: Yael Falcón Pérez

Estadio: Florencio Solá