A lo largo del ciclo de Marcelo Gallardo, se recuerdan hazañas o victorias históricas en el archivo más reciente, se encuentra el encuentro contra Independiente Santa Fe y la actuación de Enzo Pérez al arco. Sin embargo, en la noche del jueves en el Mario Alberto Kempes, el “Millonario” sacó chapa de candidato a esta Liga Profesional y logró tres puntos de oro con una actuación brillante, en gran parte del cotejo sufrió la expulsión temprana de Felipe Peña, el juvenil le fue de mala manera a Juan Ignacio Méndez y Darío Herrera le mostró la roja directa a los siete minutos del primer tiempo.

Con un cambio en el desarrollo del compromiso, el entrenador de la “Banda”, decidió jugar los primeros 45’ con ese hombre menos e hizo retroceder a Pérez a ocupar un lugar en la última línea. De esta manera, este éxito del club de Núñez, se une a la extensa lista de los casos similares que sufrió la segunda amarilla y sacó el corazón.

La primera vez que esto ocurrió, se produjo en la Sudamericana 2007, después del cero a uno en contra de la ida llegó el momento de la revancha de la serie de octavos de final ante Botafogo. En esa noche del Monumental, Federico Lussenhoff y Oscar Ahumada, vieron la cartulina roja por parte del paraguayo Carlos Amarilla. El conjunto brasileño se imponía por dos a uno por los goles anotados por Lúcio Flávio y Dodo; pero el dueño de casa reaccionó a tiempo para revertir la historia con los tantos de Radamel Falcao por tres y Andrés Ríos.

En el Clausura 2009, fue otro espectáculo que arrancó torcido, Saúl Laverni expulsó a Nicolás Sánchez y al ingresado Rodrigo Archubi; en el Antonio Vespucio Liberti nuevamente, el rival de turno era Arsenal. La visita se había adelantado por medio de Luciano Leguizamón; mientras que Falcao y un duplicado de la figura de la tarde, Gallardo dieron vuelta el marcador para el tres a uno final.

Por otro lado, en el paso de River por la Primera Nacional, también se destaca uno de estos casos y en el duelo ante Independiente Rivadavia, comenzó con el pie izquierdo esa tarde que terminó con goleada de la “Banda”. A los once minutos de la etapa inicial, Germán Delfino, le mostró el camino de las duchas a Carlos Sánchez por doble amonestación. Las conquistas de este encuentro fueron obra de Fernando Cavenaghi, Alejandro Domínguez y el primer tanto con la camiseta del “Millonario” de David Trezeguet.

Al igual que sucedió entre semana, otra vez en el ex Chateau Carreras, los ex dirigidos por Ramón Díaz se medían frente Belgrano por el Torneo Inicial 2013, Delfino era el árbitro, al minuto del segundo tiempo expulsó a Leonardo Ponzio. En una prueba de carácter para la escuadra visitante, se adueñó con las tres unidades, debido a las conquistas de Leonel Vangioni y Carlos Luna; mientras que Guillermo Farré descontó para el local.

En el Torneo Transición 2014, el primero del ciclo de “Napoleón”, en un partido electrizante, Herrera otra vez era el juez y expulsó en aquella vez a Osmar Ferreyra a los diecisiete minutos del complemento. Las alegrías del espectáculo fueron por medio de Cavenaghi por dos y Sánchez; en tanto que los del “Taladro” fueron de Nicolás Bértolo y Santiago Salcedo.

La última vez que esto había ocurrido, fue el año pasado, uno de los últimos encuentros antes de la pandemia y por la anterior Superliga, River se quedó con un hombre menos por la infantil expulsión de Paulo Díaz a los catorce minutos de haber comenzado el partido. En un compromiso cerrado, aparecieron los goles de Rafael Santos Borré y un golazo de Ignacio Scocco en tiempo de descuento para el dos a cero final.