A lo Maradona. Así fue el golazo de Jesús Dátolo para que Banfield de vuelta el partido y le gane a Vélez por 2-1, en el Sur. El tiempo parecía cumplido, pero uno de los jugadores mimados por Diego, armó una gran jugada individual para meter un zurdazo que se metió en el ángulo superior derecho del arco de Hoyos. Golazo y desahogo para el Taladro en el debut de Diego Dabove como entrenador.

Como en todas las canchas, el encuentro se detuvo a los 10 minutos del primer tiempo para homenajear a Diego Maradona, que este domingo cumpliría 61 años. Hasta el árbitro Mauro Vigliano aplaudió sumándose al reconocimiento del futbolista más grande que dio el fútbol argentino. En El Fortín se dio el regreso de Lucas Pratto, pero lo más destacado fue la mejoría que se vio en el local, un equipo con otra energía, y el golazo de Dátolo.

  • Planteos

En su debut como entrenador del Taladro, Diego Dabove utilizó el famoso 4-3-3, con un medio campo compuesto por Giuliano Galoppo, Nicolás Domingo y Joel Soñora; y tres puntas: Mauricio Cuero, Juan Cruz y Juan Pablo Alvarez.

Se trató de mostrar ordenado defensivamente, pero con otra energía ofensiva donde trató de atacar de manera directa, con envíos frontales para los tres delanteros. Banfield buscó ser un equipo incómodo, pero hay movimientos de ataque que necesitan de más precisión en los últimos pases. 

Los dirigidos por Mauricio Pellegrino se aferraron el plan de siempre un 4-2-3-1, con Mancuello como eje en el centro del campo (afianzado en el tándem con Poblete), buscó generar triangulaciones por los extremos sumando la proyección de los laterales Guidara y Quiroga como primeros eslabones de los avances. 

  • El encuentro

Y a los 13 minutos, Vélez se puso en ventaja con un golazo de Juan Manuel Lucero, desde afuera del área. Tras un quite con presión alta y una jugada elaborada de afuera hacia adentro, el 9 recibió un pase de Ortega y definió con un remate bajo que se metió junto al palo izquierdo de Cambeses.

Vélez siempre dio la impresión de ser más peligroso en el juego por abajo. Así fue como una acción individual de Thiago Almada por el centro, exigió a una atajada mano a mano de Cambeses para evitar el segundo festejo.

Los cambios de Pellegrino apuntaron a fortalecer el aspecto defensivo, los de Dabove (con los ingresos de Dátolo, Urzi y Enrique) buscando un mayor desequilibrio ofensivo.

Y Banfield tuvo su premio a la búsqueda con un cabezazo de Enrique, a los 38 minutos de la segunda etapa, tras un tiro libre frontal de Jesús Dátolo al segundo palo. Otro envío de Dátolo fue cabeceado por Ríos y salvó otra vez Hoyos, una de las figuras del Fortín.

Iba a ser la noche de Dátolo. La última carta la tenía él, armó una jugada maradoneana sobre el final para convertir un golazo y hacer delirar a los hinchas de Banfield, que se fueron felices con el 2-1. Aplaudiendo a Dátolo y recordando de la mejor manera a Maradona.

  • Resumen del encuentro