Las palabras sobran. Es la hora de la acción, de ver rodar la pelota por el verde césped luego de tantas especulación, negociaciones y juego fuera de la cancha. Está todo dado para que el partido más importante del ascenso en el 2021 se lleve a cabo: Tigre enfrentará a Baratas Central este lunes desde las 21.10, en el estadio Florencio Solá (con 12.000 hinchas matadores presentes), con arbitraje de Patricio Loustau y televisación de TyC Sports; por el primer cupo a la Liga Profesional de Fútbol 2022.

Los ganadores de la Zona A y la Zona B se verán cara a cara en una final a cancha neutral por el ascenso. Los de Victoria alcanzaron los 60 puntos al vencer 2-0 a San Martín de Tucumán, en La Ciudadela, y conquistar su grupo, relegando al Ciruja, a Quilmes y a Almirante Brown al Reducido. Por su parte, el elenco de la zona sur de CABA derrotó 3-1 a Villa Dálmine en su última presentación (con polémica de algunos jugadores del Violeta, denunciados de "ir para atrás") y lideró el grupo B, con 58 unidades, por encima de Ferro, Independiente Rivadavia y Deportivo Morón. ​​​​​​ 

Diego Martínez, quien logró un ascenso con Estudiantes de Buenos Aires, está en la antesala de una consagración más que esperada en Victoria, luego del descenso en abril de 2019 que significó el fin de 12 años seguidos en la élite del fútbol argentino. Antes de 2007, Tigre había esperado unos largos 27 años para retornar a la A, así que el foco está puesto en no esperar ni un día más para recuperar ese lugar de privilegio, el gran objetivo del 2021.

El DT del Matador contará con todo su plantel a disposición, y no hará cambios del equipo que triunfó en Tucumán; que encadena cuatro triunfos consecutivos y que está en si mejor momento anímico. El único cambio sería en el mediocampo, con el retorno de Cristian Zabala en lugar de Agustín Cardozo: el arquero, los tres zagueros, los laterales, el eje del medio y la dupla de ataque seguirán intactos.

Barracas Central, por su parte, está a 90 minutos de debutar en el Profesionalismo en Primera División: sí estuvo en la A en el amateurismo (1920-1934; siempre en la asociación amateur), pero no desde la regularización de los torneos en la máxima categoría desde 1931. Así que el Guapo afrontará el partido más importante de sus 117 años de vida, conducidos por el periodista Rodolfo De Paoli . Contará con su arquero, Maximiliano Gagliardo, quien finalmente no fue sancionado luego de los gestos obscenos contra la parcialidad de Dálmine en el último partido.

El ganador del partido jugará en Primera en 2022; el perdedor deberá conformarse con un lugar en la semifinal del Reducido por el segundo ascenso (hay seis equipos en el Reducido, de los cuales tres serán semifinalistas).

El último antecedente entre matadores y barraqueños se remonta al Campeonato de Primera B de 1945, año feliz para Victoria, ya que se logró el regreso a la máxima divisional (luego del descenso de 1942). En aquella ocasión, como visitante, Tigre goleó 5-2 a Barracas y en la fecha siguiente lograría el pasaje a la A para decorar una magnífica campaña...¿un guiño de la historia?

Probables formaciones:

Tigre: Gonzalo Marinelli; Víctor Cabrera, Fernando Alarcón, Abel Luciatti; Lucas Blondel, Sebastián Prediger, Lucas Menossi, Zabala, Sebastián Prieto; Ijiel Protti y Pablo Magnín. 

Barracas Central: Maximiliano Gagliardo; Dylan Glaby, Bruno Cabrera, Fernando González, Gonzalo Paz; Juan Manuel Vázquez, Carlos Arce, Lucas Colitto; Iván Tapia; Fernando Valenzuela y Germán Estigarribia. 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor