Luego del triunfo de Gimnasia sobre Talleres, River quedó en la puerta de ponerle punto final a la sequía negativa de Marcelo Gallardo como entrenador y con un solo punto dará la vuelta olímpica en el plano doméstico por anticipado. En la cancha del “Millonario”, este jueves será el turno de un nuevo clásico frente a Racing y por primera vez, desde la vuelta al público a los estadios contará con el cien por ciento del aforo habilitado por el gobierno.

En el historial entre dos de los equipos más grandes del fútbol local, disputaron un total de 202 encuentros (contando profesionalismo y amateurismo), 97 triunfos del conjunto de Gallardo, 54 victorias del elenco de Avellaneda y empataron en 51 oportunidades. ¿Cómo fueron los últimos cinco cotejos que se midieron en algún torneo bajo el concepto de Liga?

La última se produjo en la Superliga 2018/19, donde el dueño de casa se impuso por dos a cero, con goles convertidos por Juan Fernando Quintero y Alejandro Donatti en contra. Los once elegidos por el “Muñeco” en el Antonio Vespucio Liberti, estuvo integrado por: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Javier Pinola, Milton Casco; Ignacio Fernández, Enzo Pérez, Exequiel Palacios, Quintero; Rafael Santos Borré y Lucas Pratto.

En el campeonato 2016/17, el club de Avellaneda piso fuerte y ganó en un vibrante espectáculo por tres a dos, los tantos fueron obra de Lautaro Martínez, Miguel Barbieri y Marcos Acuña; mientras que Marcelo Larrondo y Jonatan Maidana descontaban para el local. La formación inicial del “Muñeco”, estuvo en cancha con: Augusto Batalla; Jorge Moreira, Martínez Quarta, Maidana, Casco; Gonzalo Martínez, Leonardo Ponzio, Ariel Rojas, Fernández; Sebastián Driussi y Lucas Alario.

Por otro lado, en el 2015, no se sacaron ventaja y terminó a mano en un pobre compromiso, sin goles en este registro con pocas llegadas frente a los arcos. Los protagonistas del entrenador que figura en los planes de Uruguay fue: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Camilo Mayada; Augusto Solari, Guido Rodríguez, Rojas; Leonardo Pisculichi; Fernando Cavenaghi y Lucas Boyé.

En la memoria del hincha de River, todavía recuerda la última vez que se coronó en el ámbito doméstico, en el Torneo Final 2014 sonrío y venció por tres a dos a Racing, en la noche soñada de Leandro Chichizola. Ramón Díaz, en esta temporada director técnico del dueño de casa, alineó a: Chichizola; Mercado, Maidana, Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Carbonero, Cristian Ledesma, Rojas; Manuel Lanzini; Daniel Villalba y Cavenaghi.

En el Torneo Inicial 2013, los ex comandados por Luis Zubeldía dieron el golpe y por la mínima se adueñó de los tres puntos, la única alegría fue por medio de Matías Cahais, a los 26’ del segundo tiempo. Matías Almeyda, dispuso de: Barovero; Pezzella, Maidana, Jonathan Bottinelli, Diego Martínez; Sánchez, Ponzio, Martín Aguirre, Rojas; David Trezeguet y Rogelio Funes Mori.

Una nueva historia en el horizonte de corto plazo, River buscará la frutilla del postre y saldar la deuda pendiente en el exitoso ciclo de Marcelo Gallardo como adiestrador. En tanto que Racing, intentará arruinarle la fiesta y postergar la deseada vuelta olímpica.