Los primeros minutos en una noche de homenaje por la despedida de Leonardo Ponzio y en lo que podría ser el último partido en el Monumental de Marcelo Gallardo como entrenador, River se adueñó de la pelota y presionaba la salida de Defensa y Justicia no lo dejaba salir del fondo. Sin embargo, a los nueve minutos, una proyección en ataque por la izquierda de Milton Casco, el ex Newells encontró al corazón del aérea al solitario de Enzo Fernández y el mediocampista mixto cumplió con la famosa “ley del ex”, fue campeón de la Sudamericana con el conjunto de Florencio Varela sentenció el uno a cero transitorio.

Después de romper el cero, el equipo dirigido por el “Muñeco”, siguió bajo su guion intensidad y rapidez a la hora de mover la pelota de un lado a otro, en la vereda de enfrente, sintió el impacto y de a poco salir del fondo. “Olé, olé Ponzio, Ponzio” bajo de las tribunas a los 23’ del primer tiempo, los hinchas se rindieron a los pies del “León” y el ex Zaragoza se lo notó conmovido en el banco de suplente por la muestra de afecto del mundo de Núñez.

Sin embargo, al minuto, Braian Romero tuvo el segundo y el ex atacante de Independiente, se topó con su ex compañero de Ezequiel Unsain, el ex arquero de Newells se quedó con el grito sagrado. Rápidamente llegó la respuesta del “Halcón”, a los 28’ Francisco Pizzini le ganó la espalda a Casco y el extremo visitante perdió el duelo con Franco Armani, una nueva atajada del ex portero de Atlético Nacional.

En los últimos minutos, Defensa creó ocasiones frente al arco defendido por el “Pulpo” y no estuvo fino en los metros finales, mientras que River con el correr de los minutos bajo su idea de juego. Por otro lado, en el segundo tiempo, arrancó con la misma sintonía que los primeros 45’, el dueño de casa volvió hacerse con la posesión del balón y despegando a los laterales, siendo un hombre más en la zona de ataque.

Luego de los cambios de Beccacece, Carlos Rotondi se proyectó y el volante por afuera envió un centro al fondo para encontrar a Walter Bou, el ex delantero de Boca Juniors colocó el empate parcial a los diecisiete minutos del complemento. La cara de Gallardo en el banco de suplente, era de descontento por la igualdad y bajar el ritmo que tuvo en la etapa inicial, estaba lejos de ese nivel mostrado.

El ingresado Alexis Soto, le cambió la cara a los comandados por el ex colaborador de Jorge Sampaoli y en la “Banda” se lo notó confundido en los 24’ de ese segundo tiempo, todavía no lograba gravitar en la zona de gestación. Sin dudas, el “Halcón” no se conformó y a los 27’, una contra letal encabezadada por Pizzini, el ex jugador de Olimpo de Bahía Blanca abrió a la derecha, donde estaba Miguel Merentiel, el uruguayo definió cruzado de Armani.

Un minuto de emociones. A los 29’, Agustín Palavecino intentó de media distancia, pero su remate quedó corto y Romero, otro que hizo valer la “ley del ex club” para sellar el dos a dos parcial en un partidazo en el Antonio Vespucio Liberti.

Con este panorama, tras la conquista de la igualdad, Ponzio y Jorge Carrascal a la cancha en lugares de Bruno Zuculini y Santiago Simón, era un juego de ajedrez de estrategia ficha por ficha y buscando al error contrario. Faltando cinco minutos para el cierre del telón, Franco Paredes, otro más que se anotó en la lista de los “ex” su pase pertenece a River y el lateral derecho sorprendió por debajo de la humanidad de Armani selló el tres a dos.

Patricio Loustau, señaló el final del espectáculo, donde Defensa dio el batacazo en la casa del campeón de la Liga Profesional y sumó un triunfazo en Núñez, dejando con las manos vacías al “Millonario” en su última presentación en su hogar. Un encuentro de disculpas por los autores de los goles, tres de las cinco alegrías, fueron de pasados en ambos elencos.

Síntesis

River Plate (2): Franco Armani©; Robert Rojas, Paulo Díaz, David Martínez, Milton Casco; Santiago Simón, Bruno Zuculini, Enzo Fernández, Agustín Palavecino; Julián Álvarez y Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo

Defensa y Justicia (3): Ezequiel Unsain©; Nicolás Tripicchio, Adonís Frías, Nazareno Colombo, Marcelo Benítez; Francisco Pizzini, Kevin Gutiérrez, Gabriel Hachen, Carlos Rotondi; Walter Bou y Miguel Merentiel. DT: Sebastián Beccacece

Goles: en el primer tiempo: 10’ Enzo Fernández(RP), en el segundo tiempo: 17’ Walter Bou(DyJ), 27’ Miguel Merentiel(DyJ), 29’ Braian Romero(RP), 42’ Franco Paredes(DyJ)

Cambios:  en el segundo tiempo: 14’ Alexis Soto y Raúl Loaiza por Marcelo Benítez y Gabriel Hachen(DyJ), 30’ Leonardo Ponzio y Jorge Carrascal por Santiago Simón y Bruno Zuculini(RP), 34’ Franco Paredes por Francisco Pizzini(DyJ), 42’ Tomás Escalante por Miguel Merentiel(DyJ) y 43’ Federico Girotti por Braian Romero(RP)

Amonestados: en el segundo tiempo: 21’ David Martínez(RP), 46’ Raúl Loaiza(DyJ), 46’ Enzo Fernández(RP) y 49’ Adonís Frías(DyJ)

Expulsados: no hubo

Árbitro: Patricio Loustau

Estadio: Antonio Vespucio Liberti, Núñez