La frase "Y va el tercero y va el tercero" de Mariano Closs es inmortal para River Plate, que hoy, 9 de diciembre de 2021, conmemora tres años de haberle ganado la final de la Copa Libertadores 2018 a Boca Juniors en el Santiago Bernabéu.

Esta es una fecha tan especial para los hinchas de River Plate, como ingrata para Boca Juniors... El caso, es que es una fecha inolvidable. No es para menos, recordar una de las pocas veces que se ha dado una definición del título más importante de Sudamérica entre los dos equipos más populares del continente -y del mundo- siempre será un hecho para enmarcar.

River prepara festejos de la "Copa Eterna" para esta fecha, con el aliciente de que Marcelo Gallardo haya decidido quedarse, por lo menos una temporada más al mando del equipo, lo que hará todo más especial.

Paso a paso de la final

Cabe recordar, que River y Boca llegaron a la final de la Copa Libertadores 2018, después de dejar en el camino a Gremio y Palmeiras respectivamente. El partido de ida, a disputarse en La Bombonera, estaba programado para el 10 de noviembre, pero fue postergado por una intensa lluvia que obligó a remover la fecha de disputa para el día siguiente.

El 11 de noviembre, River rescató un empate en cancha de Boca, que se había ido al frente en el marcador al minuto 33 con Ramón Ábila, pero que rápidamente empató Lucas Pratto al minuto 35. Darío Benedetto adelantó una vez más al xeneize en el minuto 45, pero el millonario igualó nuevamente con un autogol de Carlos Izquierdoz en el minuto 60. Inmortalizada quedó una atajada de Franco Armani ante Darío Benedetto, que pudo significar el 3-2 en los últimos minutos del partido.

La revancha estaba pactada para el 24 de noviembre, sin embargo, la agresión de algunos barrasbravas de River hacia el bus de Boca, afectó el transcurso de la programación y la Conmebol decidió suspender el partido. Cinco días más tarde, el ente rector de la competición decidió que se disputaría no solo fuera de la Argentina, sino del continente, llevando la definición al mítico Santiago Bernabéu, en España.

El 9 de diciembre, ambos equipos saltaron al gramado de la cancha donde el mismísimo Real Madrid ejerce su localía. Darío Benedetto alimentó el hambre de título de Boca cuando anotó el primer gol del partido al minuto 44. Sin embargo, 'El Osito' Lucas Pratto volvió a ser verdugo del equipo xeneize y anotó el empate en el minuto 68, para mandar el partido al tiempo extra.

River, que tuvo a Gallardo aislado del banquillo técnico por suspensión, encontró en Juan Fernando Quintero el dueño de la ilusión histórica, pues al minuto 109 anotó el segundo gol del millonario con un soberbio remate de media distancia. Boca se jugó el todo por el todo a partir de eso, pero River no había logrado concretar las chances que le quedaban y eso generó más incertidumbre.

Pero, al minuto 120+2, en la última jugada del partido, se dio la jugada que terminó inmortalizando esta fecha. Tiro de esquina cobrado por Boca desde la izquierda, con Esteban Andrada jugado, Armani rechazó y luego 'Juanfer' puso el balón adelante para que Gonzalo 'El Pity' Martínez se fuera solo con la portería a su merced... Aquí nació la famosa frase mencionada al inicio de esta nota y que dio paso a una celebración más que recordada por toda la hinchada de River en los últimos años.

Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

Las celebraciones anteriores

El primer festejo de la Copa eterna tuvo que esperar hasta el 23 de diciembre de ese año, pues el plantel debía disputar el mundial de clubes inmediatamente tras conseguir el título.

El primer aniversario fue celebrado el 8 de diciembre de 2019, cuando jugó ante San Lorenzo en la Superliga Argentina. A pesar de que el equipo cayó derrotado 0-1, el resultado no impidió la celebración, especial para el plantel, que en su mayoría, seguía compuesto por los integrantes que lograron la gesta ante Boca.

Infortunadamente, la pandemia evitó que hubiera una celebración masiva el año pasado en el segundo aniversario, pero no impidió que el hincha saliera a celebrar en las calles, yendo desde el Obelisco hasta El Monumental.

Para este año, habrá nuevamente una caravana y habrá fiesta en El Monumental, que será exclusiva para socios y que tendrá invitados de lujo, se espera que varios de los jugadores que consiguieron el título y que hoy no hacen parte del plante, hagan presencia.