Lanús y Defensa y Justicia se verán las caras este domingo 19:15 en el estadio Norberto Tomaghello por la fecha 25 del Torneo Socios. El Granate quiere cerrar el año con un triunfo tras lograr la clasificarse a la Copa Sudamericana, mientras que el “Halcón” quiere ganar para arrebatarle el segundo puesto a Talleres y culminar como subcampeón.

 

El partido de este domingo será el último encuentro que tendrá a Luis Zubeldía como entrenador de Lanús. El objetivo es ganar para despedir a uno de los entrenadores más queridos de la historia de Granate y también para ser el equipo clasificado a la Copa Sudamericana que más próximo quedó a los puestos de Copa Libertadores. El encuentro será ante Defensa y Justicia, que supo amargar a Lanús en la final de la Copa Sudamericana disputada en enero de este año y que además tuvo una remontada que le permitió meterse en copas internacionales cuando parecía que el “Halcón” quedaba afuera de todo.

 

Lanús está 8º con 37 unidades, lejos de los primeros puestos pero compitiendo de igual a igual ante cualquier equipo. La irregularidad fue un factor clave para que el Granate no pueda clasificarse a la Copa Libertadores, teniendo mucha eficacia ofensiva pero demasiadas  falencias defensivas. El conjunto de Luis Zubeldía es, junto a Estudiantes, el segundo equipo con más goles anotados en el torneo con 43, pero también es el segundo equipo con más goles recibidos, con 41. En lo que respecta a Tabla Anual, Lanús está 8º con 56 puntos, cuatro unidades menos que Boca, último equipo clasificado a Copa Libertadores y sólo un punto por encima de Independiente.  El Granate acumula tres empates y dos triunfos en los últimos cinco partidos, cosechando sólo tres unidades de quince posibles. Además, quiere cortar una racha de cinco partidos sin ganar, ya que la última vez que ganó fue en la fecha 19, cuando Lanús le ganó 1-0 a Argentinos en condición de visitante.

 

Defensa y Justicia, por su parte, está 3º con 44 puntos y busca ganar y esperar a que Talleres no sume para culminar como subcampeón del fútbol argentino, repitiendo lo logrado en el campeonato 2018-19, cuando logró ser el máximo perseguidor de Racing, campeón en ese torneo. El “Halcón” viene de ganarle a River por 3-2 en condición de visitante con goles de Walter Bou, Miguel Merentiel y Franco Paredes, logrando arrebatarle el invicto y escalando hasta el tercer lugar. El conjunto dirigido por Sebastián Beccacece acumula cuatro triunfos y un empate en los últimos cinco encuentros, sumando trece puntos de quince posibles. Además, lleva once fechas sin perder, acumulando nueve triunfos y dos empates, acumulando nueve victorias y dos empates, sumando 29 puntos de 33 posibles.

 

HISTORIAL

 

Lanús y Defensa y Justicia se enfrentaron en diez ocasiones: el Halcón ganó cinco, el Granate ganó 3 e igualaron en dos oportunidades. El último encuentro entre ambos fue el 20 de febrero de este año por la Copa de la Liga Profesional, en la que Lanús ganó por 2-1 en condición de local, con goles de Tomás Belmonte y José Sand (L) y de Braian Romero (D). El partido más significativo entre ambos fue la recordada final de Copa Sudamericana 2020, en la que Defensa y Justicia ganó por 3-0 en el Mario Alberto Kempes, con goles de Adonis Frías, Braian Romero y Washington Camacho y conquistó su primer título internacional, bajo la conducción de Hernán Crespo.

 

EL FINAL DE UNA ERA

 

El encuentro ante Defensa y Justicia será el adiós de Luis Zubeldía al cargo de entrenador de Lanús. En su trayectoria como DT en el Granate, Zubeldía dirigió 226 partidos, acumulando 101 triunfos, 55 empates y 70 derrotas. El ex entrenador de Racing llegó en un mal momento deportivo al club lanusense, que miraba con temor la tabla de promedios a tan sólo un año de haber sido subcampeón de América y en búsqueda de un proyecto que sea viable para la institución. Además de ahuyentar los fantasmas del descenso al poco tiempo de su llegada, Lanús consiguió pisar una final internacional luego de siete años. Zubeldía también fue clave para repatriar a José Sand, que luego de la final de Copa Libertadores ante Gremio, se marchó al Deportivo Cali en lo que se suponía que era la última etapa del “Pepe” en Lanús.  Otra virtud que tuvo este ciclo de Zubeldía fue el trabajo realizado en inferiores, ya que es uno de los equipos que más futbolistas exportó tanto a mundiales juveniles como a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que convierte al semillero Granate en uno de las canteras más atractivas del fútbol argentino. Otro acierto que tuvo fue la inclusión del juvenil José López, que debutó esta temporada y ya en la misma anotó 13 goles. Por esto y mucho más, Luis Zubeldía se convirtió en un emblema para el pueblo Granate, que despidió a su líder con ovación y aplausos en su casa, el estadio Ciudad de Lanús.

 

DATOS DEL ENCUENTRO

 

Árbitro: Adrián Franklin

Estadio: Norberto Tomaghello

Horario: 19:15

TV: TNT Sports