El inicio del encuentro tuvo a Colón con la pelota. Intentando salir desde el fondo y viendo como lastimar. El Tatengue esperó y, con firmeza, recuperó. La primera la tuvo Corvalán tras un centro pasado de Machuca y, el capitán, terminó mandándola afuera del campo de juego. Pasó muy cerca del arco de Burián.

A los 7’, un rebote le quedó largo al defensor Piovi, que llegó tarde a la pelota y le cometió una falta a Portillo. Unión tenia la posibilidad con un tiro libre a muy pocos pasos del área Sabalera.

Se pararon Corvalán, Machuca y Roldán. Rapallini pitó, el capitán del Tate amagó, Roldán se la pisó suavemente a Machuca que, con un medio giro, le pegó, la pelota fue al ras del verde césped y convirtió el primer gol del partido. Burián y la defensa no entendían nada. La jugada de pizarrón fue perfecta y el 15 de Abril explotó en un grito de gol. En 8’ de juego, Unión se puso 1 a 0.

Recién a los 15’, Colón tuvo la primera jugada clara. Un córner que cayó en la cabeza de Lértora y el volante Sabalero no pudo. Se le fue por el primer palo. Dos minutos después pasó lo mismo, cabeceó Goltz y se fue por encima del travesaño.  

Luna Diale disputa la pelota con Lértora. (Foto: Unión)
Luna Diale disputa la pelota con Lértora. (Foto: Unión)

Los dirigidos por Gustavo Munúa estaban totalmente concentrados. Dieron una muestra clara de la convicción por ganar e intentar ser superiores al rival. Mucha triangulación en ataque. Machuca, el mejor de la primera parte. La defensa ejecutó un bloque fuerte e impenetrable. Roldán tuvo constante participación en la recuperación.

A los 31’, Juanchon García gestó un ataque por la derecha. Se la bajó a Machuca, el volante avanzó, vio el espacio, metió un pase filtrado a García que ya había pasado, el delantero quedó solo e insólitamente erró lo que era el segundo.

Tres minutos después, Imanol Machuca generó la falta personal. Tiro libre de Unión, Burián salió mal y el goleador García aprovechó para anticiparlo y marcar el segundo gol de la tarde. En 35’, el Tatengue se puso 2 a 0.

La segunda parte fue chata. Poco fútbol, Unión cerrado y esperando la desesperación de Colón por descontar. El Sabalero se estiró, intentó llegar al arco de Moyano pero nada generó peligro. Rapallini tuvo errores graves, debió expulsar a Lértora y no lo hizo. El Tatengue, sabiendo la diferencia en el resultado, se resguardo en campo propio e intento de contra y no pudo ampliar la distancia en el marcador. No pudo hasta que apareció un mágico González a los 93 minutos. Generó la personal y marcó un golazo para cerrar la goleada histórica en el 15 de Abril.

Rapallini pitó el final y el estadio explotó en alegría: 3 a 0 ante Colón y clasificación a la Copa Sudamericana. Gustavo Munúa y sus dirigidos lograron los dos objetivos que se habían planteado en la semana.

Síntesis: 

Unión de Santa Fe: Moyano; Vera, Calderón, Brítez, Corvalán; Portillo, Machuca, Roldán, González; Luna Diale y García.

Colón de Santa Fe: Burián; Garcés, Goltz, Delgado; Lértora; Mura, Piovi, Aliendro, Bernardi; Ferreira y Farias. 

Goles: Machuca 8', García 35' y González 90+3