¡Del “León” al “Poroto”!

Luego de la confirmación que Leonardo Ponzio puso punto final a su carrera, en las últimas horas, el arquero confirmó que sigue sus pasos: “Es el momento de dejarle lugar a lo más chicos” contó tras anunciar su retiro.

¡Del “León” al “Poroto”!
ETERNA. La Copa Libertadores 2018 fue un logro histórico para el mundo River. Foto: Web
nico-castillo
Por Nico Castillo

Después de la última conquista del año en el Trofeo de Campeones, River ya entró en su etapa de unas merecidas vacaciones, antes de volverse a encontrar en los primeros días de enero para arrancar la pretemporada sin lugar definido, aunque todos los caminos conducen que regresaría a Estados Unidos. En el estadio Madre de Ciudades, se produjo la última función de Leonardo Ponzio, el ex histórico volante central confirmó que cuelga los botines y si bien, no hay una certeza sobre su futuro podría sumarse a la secretaría técnica encabezada por el uruguayo Enzo Francescoli.

Sin embargo, en horas del mediodía de este lunes en la víspera de navidad, Germán Lux, un hijo de la casa del “Millonario” es otro que no seguirá jugando de manera profesional. “Tuve una charla con Marcelo(Gallardo) y llegamos a la conclusión de que era el momento de darle lugar a los chicos del club” fueron unas de las declaraciones del ex portero campeón con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En sus casi veinte años de trayectoria, el “Poroto” es uno de los pocos jugadores que tuvo dos etapas por el club de Núñez y debutó en la temporada 2001 en el triunfo de la “Banda” tres a uno sobre Talleres. De cara a la Copa del Mundo 2006, José Pekerman decidió no convocarlo y en su lugar, el actual entrenador de Venezuela incluyó al juvenil Óscar Ustari.

Por el bajo rendimiento de Augusto Batalla, Gallardo lo pidió para el segundo semestre del 2017 y arrancó siendo el “uno” titular en la cabeza del director técnico, no logro afianzarse dentro del once. Los dirigentes de River, debido a su mala imagen y por una lesión de Enrique Bologna, salieron al mercado a buscar un viejo anhelo, se trata de Franco Armani de gran presente en Atlético Nacional.

Con la idea de rotar a los suplentes del “Pulpo”, Lux con el “Beto” un encuentro cada uno estaba en el banco de suplentes y la última vez que tuvo minutos fue en la derrota ante Liga de Quito en Ecuador, disputó diecisiete minutos por la expulsión del ex Unión. El último espectáculo que estuvo desde el minuto cero, fue en la sufrida clasificación rumbo a los diecisavos de final contra Gimnasia de Mendoza y fue el héroe en la definición por penales, siendo la figura en la noche de Villa Mercedes.

Los números del nacido en Carcaraña, en su antecedente con la camiseta roja y blanca, estuvo en dos etapas diferentes, jugó 107 cotejos, recibió un total de 120 goles, mantuvo la valla invicta en 29 oportunidades y consiguió un total de diez títulos. Los trofeos que logró, el santafesino en la institución que lo vio crecer futbolísticamente, Torneo Clausura 2002, 2003 y 2004, Copa Argentina 2017 y 2019, Supercopa Argentina 2017 y 2019, Liga Profesional 2021, Trofeo de Campeones 2021, Copa Libertadores 2018 y Recopa Sudamericana 2019.

Además, en su curriculum personal, tiene paso por Mallorca y Deportivo La Coruña, ambos de España. Todavía, es una incógnita de que será de su futuro incierto, según aseguran varias fuentes seguirá trabajando en la estructura de los arqueros acompañado del histórico Tato Montes.

¡Punto final para un emblema de los pasillos del Monumental y es uno de lo más querido por el público de Núñez!