La espera acabó, finalmente luego de siete años y medio, en el mundo River nuevamente lo coronó con un trofeo por primera vez en el ciclo de Marcelo Gallardo como entrenador, consiguió el ansiado título del plano local que se le venía negando en su gestión. En este repaso, en un especial de fin de año de Vavel, recordamos los últimos diez equipos que levantaron el título en el país y terminaron un año en primer lugar del podio. Uno por uno.

En el anterior, Torneo Apertura 2009, fue el turno de Banfield en la última fecha perdió dos a cero ante Boca, sin embargo, gracias al triunfo San Lorenzo sobre Newells le permitió coronarse. De la mano de Julio César Falcioni, logró su primera alegría en la máxima categoría en sus 125 años de existencia y le sacó dos puntos al perseguidor que fue el elenco rosarino.

Los hinchas de Estudiantes, tienen en la memoria la conquista del Apertura 2010 y otra vez con Alejandro Sabella como director técnico en la última jornada venció dos a cero a Quilmes para concluir esa temporada con una sonrisa. En segundo lugar, se quedó Vélez, los ex dirigidos por “Pachorra” le sacaron dos unidades de ventaja a su perseguidor.

En la edición del año siguiente, fue el momento de Boca goleó tres a cero a un desconocido Banfield y se adjudicó título 24 en aquel entonces del plano doméstico. En un campeonato soñado con Falcioni como adiestrador, doce puntos a Racing, en un duelo entre grandes por la deseada estrella local.

Por otro lado, en el Torneo Inicial 2013, Vélez conquistó el certamen doméstico y en la penúltima fecha derrotó dos a cero a Unión para poder festejar en el José Almalfitani. En la recta final, hasta las últimas instancias, tuvo una pelea mano a mano con Newells, quien estuvo en la puerta quedándose en la segunda ubicación de la tabla de posiciones.

Al año posterior, los simpatizantes de San Lorenzo, aún en su recuerdo está la histórica atajada de Sebastián Torrico en Liniers y manteniendo su arco en cero ante el “Fortín”. En esa temporada, el club de Boedo dio la vuelta olímpica y el subcampeón de este torneo, fue Lanús, el conjunto “Granate” perdió terreno en las últimas fechas.

Con un final de suspenso, en el Transición 2014, Racing en la última fecha acababa con su racha negativa al imponerse a Godoy Cruz y cortó con su historia en el plano local. En una pelea mano a mano, le sacó dos unidades de ventaja al River de Gallardo, en el año de la Copa del Mundo de Brasil 2014.

En la temporada 2015, Boca volvió a coronarse campeón y a una fecha del cierre le ganó por la mínima diferencia a Tigre para coronarse con su público. En un final apasionante pese al triunfo del “Ciclón” contra Temperley, nuevamente se adueñó del deseado trofeo con Rodolfo Arruabarrena como DT.

En el 2016, la Asociación del Fútbol Argentino organizó el torneo en instituciones repartidas en dos zonas y en la final entre San Lorenzo (ganador grupo uno) ante Lanús (vencedor de la zona dos), los ex comandados por Jorge Almirón se quedaron con el triunfo. Cuatro a cero, fue en aquella ocasión, en aquel encuentro disputado en el Antonio Vespucio Liberti en la cancha de River.