Al igual que en los años anteriores, en el comienzo del próximo 2022, no será la excepción y el diario, El País del vecino país en una ceremonia entregan la distensión al mejor director técnico de la temporada 2021. Dentro de los candidatos por la organización, se encuentran cuatro entrenadores nacidos en Argentina y buscarán quedarse con el galardón en su próxima premiación, sumándose al listado de los adiestradores que tienen su vitrina este trofeo personal.

Una de las caras conocidas de este premio, es Marcelo Gallardo, el máximo ídolo de la historia de River es uno de los que pica en punta y el “Muñeco” ya conoce lo que significa quedarse con esta alegría personal. En el corriente año, consiguió ganar la Supercopa (venciendo en la final a Racing), también conquistó el último Trofeo de Campeones (goleó en único partido al desconocido Colón) y se sacó la mochila de dar la vuelta olímpica en el plano doméstico.

Además, en el 2020, 2019 y 2018 ya se quedó con esta distención, está solamente a uno de igualar el registro que tiene Carlos Bianchi en su cuenta personal. Por otro lado, en la misma línea, está Lionel Scaloni, después de 28 años de sequía finalmente logró quedarse con una histórica Copa América al frente de la Selección Argentina y en el último encuentro derrotó al local Brasil contra todos los pronósticos.

A principios de diciembre, integró la nómina de los mejores comandantes a nivel mundial y entre sus competidores, estaba Roberto Mancini. Otro que figura adentro de las posibilidades es la revelación de Juan Pablo Vojvoda, el ex entrenador con pasado en Talleres de Córdoba, está en un gran nivel en el Fortaleza de Brasil, donde lo clasificó por primera vez a la Copa Libertadores y se adueñó del Campeonato Cearense al vencer en el último cotejo al Ceará.

Gustavo Alfaro, es otro más que está entre las opciones de los organizadores y el ex director técnico con antecedente en Boca Juniors, está pasando por un gran momento en la Selección de Ecuador. En caso que hoy terminen las Eliminatorias, estaría sacando boleto de manera directa a la próxima Copa del Mundo de Qatar y es una de las sorpresas de la competición en el camino a la cita mundialista.

En el listado, figura el portugués Abel Ferreira hoy al mando del Palmeiras y el nacido en Penafiel hace 42 años, logró un hecho histórico en el ámbito de las Libertadores. En enero de este 2021 se quedó con la edición 2020(le ganó la final al Santos), mientras que en noviembre consiguió la defensa del título (venció en la final al Flamengo).

Juan Reynoso, el oriundo de Perú en un gran nivel en el Cruz Azul, también se dio el lujo de dar la famosa vuelta olímpica y conquistó dos trofeos en el corriente año. En primer lugar, se adjudicó la Liga MX del torneo local y Campeón de Campeones, habitual torneo que la juegan los ganadores de Campeones de la Liga y Campeones de la Copa.

Cuca, es otra de las alternativas, uno de los nombres más conocidos en el fútbol de Brasil y lo coronó con doble estrella en el poderoso Atlético Mineiro. Después de cincuenta años, se quedó con el Brasilerao con el “Galo” y también de la Copa doméstica; además en su palmarés personal, disputó la final de la Libertadores en su versión 2020.

Tite, uno de los compatriotas del ex Inter de Porto Alegre y el DT de 60 años de edad, clasificó con la “Verde-Amarela” de manera anticipada al próximo Mundial y en la Copa América 2019 consiguió el título. En su curriculum, personal tiene paso por haber dirigido la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde quedó eliminado en cuartos de final de esta competición.

Los representantes de Argentina que en algún momento fueron elegidos como mejores entrenadores del continente

Carlos Salvador Bilardo

Años: 1986 y 1987

País: Selección Argentina

Alfio Basile

Años: 1991

País: Selección Argentina

Carlos Bianchi

Años: 1994. Vélez Sarsfield

           2000, 2001 y 2003. Boca Juniors

Daniel Passarella

Años: 1997

País o equipo: Selección Argentina

Claudio Borghi

Año: 2006

País o equipo: Colo Colo

Gerardo Martino

Año: 2007

País o equipo: Selección de Paraguay

Edgardo Bauza

Año: 2008

País o equipo: Liga de Quito

Marcelo Bielsa

Año: 2009

País o equipo: Selección de Chile

José Pekerman

Años: 2012, 2013 y 2014

País o equipo: Selección de Colombia

Jorge Sampaoli

Año: 2015

País o equipo: Selección de Chile

Marcelo Gallardo

Año: 2018, 2019 y 2020

País o equipo: River Plate