En el sorteo de la Copa Argentina que se disputará en 2022 quedó establecido que en la instancia de los 32avos se vean las caras Defensa y Justicia y Sacachispas. Los dos equipos tuvieron viejos duelos en la Primera D. En total fueron cuatro partidos en donde el Halcón ganó tres y empató uno. En el primer encuentro que se disputó en 1981, la formación de Florencio Varela venció a la Lila por 7 a 1 con cuatro goles de Juan Carlos Moles, dos de Darío Stefanutti y uno de Kelly. Unos meses después, ganó su segundo choque como visitante por 1 a 0, con un tanto de Romero. Como un dato de color que suministró la pagina de Defensa y Justicia, el compromiso se suspendió a los 44 minutos del segundo tiempo porque no tenían más esféricos.

Más tarde, en 1982, se produjo la única igualdad entre los dos conjuntos. En el estadio de Sacachispas, el Halcón empató 1 a 1 con una conquista de Alegre. Unos meses más tarde, el artillero de ese cotejo marcó dos goles, al igual que Hel para que Defensa consiguiese la última victoria  por 4 a 1. Luego de 39 años, los dos elencos se reencontrarán en un campo de juego pero con diferentes experiencias.

Por un lado el combinado de Florencio Varela con la Copa Sudamericana y la Recopa Sudamericana en sus vitrinas, más el subcampeonato en el Torneo de Socios. Como contrapartida, el cuadro de Villa Soldati finalizó la temporada con una gran alegría porque consiguió el segundo ascenso a la Primera Nacional, al derrotar en la definición por penales a Colegiales en la final del Reducido de la Primera B. Es un acontecimiento histórico para el club porque será la primera vez que jugará en la categoría.

Antes de llegar a este partido decisivo ante el Tricolor de Munro, en las anteriores llaves eliminó a Deportivo Merlo y a JJ Urquiza. En el primer cotejo de la final, la Lila y el Cole empataron 0 a 0. Luego en el estadio Libertarios Unidos, en la revancha, las dos alineaciones igualaron 1 a 1. Después, en la ronda de penales Sacachispas ganó 4 a 2 y el arquero Daniel Monllor fue clave porque atajó dos  remates y convirtió su tiro.

Después de conseguir el ansiado pasaje, el defensor Adrián Martínez, destacó en un reportaje con la página Solo Ascenso: “Fuimos un equipo parejo en todas las líneas con nuestro esfuerzo y sacrificio de cada entrenamiento. A eso hay que sumarle que teníamos jugadores de jerarquía”. A su vez resaltó: “Es un grupo muy unido que siempre tiró para adelante ante cualquier adversidad que se presentó en el camino y por eso fue más que meritorio”. En estos días inolvidables el técnico Leonardo Lemos renovó su contrato con la institución de Villa Soldati.