Atrás ya quedó los festejos de navidad, ahora el mundo se prepara para este viernes, donde será el último día de este 2021 y este sábado será el primer día del arranque del próximo año, un 2022 especial porque se llevará acabó el Mundial de Qatar en los meses de noviembre y diciembre. A lo largo de este año, diferentes combinados en algunos certámenes que fueron postergados, en el 2020 por la pandemia de Covid-19, lo coronaron con un trofeo en su vitrina personal y entre una de las imágenes más recordada será la vuelta olímpica de la Selección Argentina en el místico Maracaná de Río de Janeiro.

En este lado del continente, se disputó la Copa América, después de tantas idas y vuelta, en un principio Argentina en conjunto a Colombia, iban a ser los países organizadores, debido a los aumentos de contagios de coronavirus no pudo realizarse y se trasladó a Brasil. Después de 28 años, el equipo dirigido por Lionel Scaloni derrotó en la final al dueño de casa por el gol anotado por Ángel Di María y cortó la sequía más de una década sin coronarse campeón.

Por otro lado, en América del Norte y en Centroamérica, los elencos de aquellos lugares, disputaron la denominada Copa de Oro que se llevó adelante en Estados Unidos. En una final electrizante, los “Yankes” en los últimos tres minutos derrotaron a la México de Gerardo Martino por la mínima diferencia, el único tanto fue obra de Miles Robinson a los 11’ del segundo tiempo extra.

En Europa, tras varias postergaciones, finalmente se jugó la Eurocopa y en distintas sedes del viejo continente, no tuvo un lugar fijo esta competición. En el último cotejo decisivo, Italia se enfrentó a la local Inglaterra en Wembley, en tiempo regular empataron uno a uno, las alegrías fueron convertidas por Leonardo Bonucci y Luke Shaw, mientras que, en la definición por penales, los comandados por Roberto Mancini dieron el batacazo al imponerse por tres a dos.

Hace un tiempo atrás, la UEFA decidió sacar los habituales compromisos amistosos y en un nuevo año, volvió a organizar la Nations League en su reemplazo. En San Siro, en suelo italiano, Francia se quedó con el título al ganarle dos a uno a España, las conquistas fueron de Mikel Oyzarzabal para los españoles había adelantado a los de Luis Enrique; en tanto que Karim Benzema y Kylian Mbappé para los campeones del mundo en Rusia 2018.

En este 2021, también uno de los torneos destacados fueron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el último juego, Brasil se adueñó del bicampeonato por segundo año consecutivo se quedó con el Oro Olímpico. En el último día de competencia, se impuso contra el combinado gallego, Matheus Cunha y Malcom- en tiempo extra-, los goleadores de la “Verde-Amarela”, Oyarzabal para la “Roja”.

En principios del corriente año, en enero y febrero, el primero en coronarse fue Marruecos de la Copa de África y es el mismo campeonato que la Nations League en lugar de los amistosos. Soufiane Bouftin y Ayoub El Kaabi fueron los héroes ante Mali.

 

 

VAVEL Logo
Sobre el autor