Los reyes de la historia “Millonario”

Marcelo Gallardo, Leonardo Pisculichi y Juan Fernando Quintero, cumplen año el mismo día, los tres en algún momento fueron importante en la vida de River por goles históricos ante Boca en el superclásico

Los reyes de la historia “Millonario”
VA POR MÁS. Gallardo, redobló la apuesta y quiere ir por más en el club de sus amores. Foto: Prensa River Plate
nico-castillo
Por Nico Castillo

Los hinchas de River, cada dieciocho de enero será un motivo de festejo, en este caso no celebran ningún título o un triunfo vital en algún partido, a las doce del diecisiete o el mismo día, arrancan con la cuenta regresiva para festejar el cumpleaños de tres ídolos en este último tiempo en los pasillos del Monumental. En plena pretemporada en San Martín de los Andes, un puñado de simpatizantes de la Banda, se acercan hasta el hotel donde está alojado el plantel y en uno de los balcones de las habitaciones, salió a saludar Marcelo Gallardo, el entrenador más ganador de la historia del “Millonario”.

Un día como hoy, hace 46 años en Merlo distrito de Buenos Aires, nacía “Napoleón”, el héroe que cambió la década en las inmediaciones del Antonio Vespucio Liberti. Tanto en su época como jugador y en su nuevo rol como director técnico, tiene antecedentes especiales contra Boca, frente al adversario de toda la vida, con los pantalones cortó en total le convirtió tres tantos (Torneo Apertura 1994, Torneo Clausura 2009 y, por último, en el Apertura de ese mismo año, en los últimos dos mencionados, venció la resistencia de Roberto Abbondanzieri).

Por otro lado, en la misma línea, se encuentra Leonardo Pisculichi el ex volante creativo con último paso en el Burgos de España, está dentro de la nómina y el ex hombre de Argentinos Juniors nació en el partido de La Matanza, hace 38 años atrás. En la histórica serie de semifinales de la Copa Sudamericana 2014, primer trofeo en la era de Gallardo, en el compromiso de vuelta contra el “Xeneize” a los dieciséis minutos del primer tiempo, recibió una asistencia desde la izquierda de Leonel Vangioni y definió cruzado al palo opuesto de Agustín Orión; en medio de la celebración se abrazó con el entrenador, quien vivía horas difíciles por el fallecimiento de su madre.

Durante las últimas semanas, en medio de un nuevo mercado de pases, Juan Fernando Quintero está a una sola firma de volver a ponerse los colores de River y será otro regalo para sus seguidores tras dos años antes de emigrar al fútbol chino. Hace 29 años atrás, en Medellín, Colombia aparecía el talentoso mediocampista cafetero y en la memoria del público “Millonario”, aparece el golazo que le anotó a los ex dirigidos por Guillermo Barros Schelotto en la final de la Copa Libertadores 2018, en el Santiago Bernabéu sorprendiendo a Esteban Andrada con un misil de afuera del aérea.

En fin, los dieciocho del primer mes del año, el mundo de la “Banda” tiene motivos para celebrar y tres emblemas nacieron el mismo día, los tres consiguieron dar una vuelta olímpica en el plano internacional en su estadía por Núñez. ¿Coincidencia o fueron las cartas del destino? Festejo por triplicado, Gallardo sigue al frente renovó a finales de 2021 hasta diciembre del corriente año, Quintero en los próximos días llegará a Capital Federal; mientras que Pisculichi en julio del año pasado anunció que colgó los botines después de su etapa por la Segunda División en España Otro dato en común que vínculo a los tres nombrados, jugaron en la misma posición de la cancha y eran los denominados talentosos enganches, en la historia del fútbol, llevaban el número diez en su espalda.