Cara a Cara: Emi Martínez vs Claudio Bravo

Este jueves, en la altura chilena, se medirán la Albiceleste ante la Roja, en un partido siempre picante. En los arcos, dos ídolos y referentes que sumarán un capítulo más defendiendo la valla de su selección. 

Cara a Cara: Emi Martínez vs Claudio Bravo
Fotomontaje: Vavel Argentina.
diznico01
Por Nicolás Diz

La Selección Argentina, ya con un lugar asegurado en la próxima Copa del Mundo a jugarse a fin de año en Qatar, busca seguir consolidando al equipo. Se enfrentará, como visitante, ante Chile, que en este momento se encuentra en sexto lugar en las Eliminatorias, es decir, afuera del Mundial. Un duelo clave para La Roja, ausente en Rusia 2018, que deberá ganar o ganar. Pero no será fácil para ninguno, ya que en los arcos esperan Emiliano Martínez y Claudio Bravo, juventud vs experiencia; recorrido europeo y laureles en sus seleccionados.

Emi Martínez

En muy poco tiempo, Dibu no solo se ganó el lugar como arquero titular indiscutido para Lionel Scaloni a base de grandes atajadas y penales inolvidables, sino también que se puso a la gente en el bolsillo. Hacía tiempo que un guardameta no conquistaba el idilio popular, magnificado al haber sido figura de la conquista de la Copa América 2021 ante Brasil.

Martínez viene más que sólido en estás Eliminatorias, con decir que mantuvo su valla invicta en la última doble fecha (que significó la clasificación a Qatar 2022), nada menos que ante Uruguay (3-0) y Brasil (0-0). Y sus números globales son más que solventes: en 14 juegos oficiales con la Albiceleste, el arquero marplatense de 29 años solo recibió 4 tantos. Su gran nivel lo mantuvo en el once de arranque y es una de las fijas para el DT de cara a lo que viene.

De inicios en IndependienteDibu rápidamente emigró a Europa, donde tuvo un paso fugaz por España (Getafe), desarrollando la mayor parte de su carrera en Inglaterra. Pasó por Reading, Oxford United, Sheffield, Rotherham y Wolves, hasta que llegó a Arsenal, donde logró protagonismo (ganó tres títulos) y continuidad, hasta su pase por £ 20 millones a Aston Villa, club en el cual brilló en su primer temporada, aunque actualmente, en esta Premier League, Dibu ha tenido algunos errores y una merma de su nivel (29 goles recibidos en 20 presentaciones, con el equipo merodeando mitad de tabla). Sin embargo, sigue teniendo rodaje en la liga más competitiva de Europa y con chapa para ser el 1 de la Argentina.

Claudio Bravo

¿Qué más se puede decir de uno de los mayores emblemas del fútbol chileno y uno de los mejores arqueros sudamericanos del siglo XXI? El nombre de este guardameta es sinónimo de éxito y jerarquía. A sus 38 años, compitiendo con Gabriel Arias (el arquero de Racing Club), el capitán de La Roja continúa más que vigente. 

Bravo es internacional absoluto con Chile desde el año 2004 y lleva nada menos que 142 partidos oficiales en el arco chileno.  Desde entonces, fue el arquero que disputó los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 (en ambos llegando hasta octavos de final), además de la Copa Confederaciones 2017 (subcampeón), pero es ídolo al haber sido clave en los primeros títulos de La Roja a nivel Conmebol de su historia: bicampeón de la Copa América, 2015 y 2016, en ambas amargando en la final a Argentina y con el arquero como figura en ambas tandas de penales.

Surgido de Colo Colo, Bravo demostró desde joven su gran potencial para jugar en las principales ligas europeas, y así fue que llegó primero a Real Sociedad y después nada menos que. Barcelona, formando parte de uno de los ciclos más dorados del club Blaugrana, en la temporada 2015, siendo titular en el Mundial de Clubes de aquel año (ganándole la final a River Plate) y afianzandose como los mejores del mundo. Luego, tuvo un paso destacado por Manchester City, otro club de élite, y actualmente se destaca en Betis, que está teniendo una temporada brillante: está 3ro en La Liga española, dando la sorpresa, mientras sigue en carrera tanto en la Copa del Rey como la Europa League.

​​​​​​Ambos arqueros se caracterizan por si buen juego con los pies, sus reflejos dentro del área, su técnica, su personalidad avasallante, su intuición en los penales y su control en situaciones límite, donde dan lo mejor de ellos y lo disfrutan sus selecciones, que al menos en el arco no tienen ninguna duda.