Para palpitar el cotejo entre el conjunto chileno versus la Celeste y Blanca, revisaremos como fue el primer duelo que disputaron en la historia.

Para analizar dicho encuentro, debemos viajar hasta el 27 de mayo de 1910, en la Cancha de Belgrano, en Buenos Aires, Argentina. Frente a 6200 personas en las gradas y con el arbitraje de Armando Bergalli, en un partido de preparación para la Copa Centenario Revolución de Mayo, el primer torneo de Sudamérica en el que participaban más de dos selecciones nacionales, la Albiceleste venció a Chile por 3 a 1.  

El local formó con Enrique Rojo; Santiago Gallino, Arturo Chiappe; Luis Vernet Amadeo, Haroldo Grant, Armando Ginocchio; Elías Fernández, Maximiliano Susán, Juan Enrique Hayes, Manuel González y José Viale.

La Roja se alineó con Leonardo Claudio Gibson; Luis Barriga, Andrés Hoyl; Carlos Hormazábal, Henry Allen, Próspero González; J.P. Davidson, Frank Simmons, Colin Campbell, Juan H. Hamilton y Arturo Acuña.

Selección de Chile en su primer partido en la historia. FOTO: Web.
Selección de Chile en su primer partido en la historia. FOTO: Web.

El equipo del océano pacífico se adelantó en el marcador gracias al gol de Frank Simmons a los 11 minutos de la primera parte. En tanto, el arquero chileno, Leonardo Gibson agigantaría su figura y a la media hora de partido lograría frenar un disparo desde el punto penal de Armando Ginocchio.

De todas maneras, antes de irse al descanso, Argentina reaccionaría y daría vuelta el resultado. José Viale lograría la igualdad a los 38´ y Maximiliano Susán adelantaría al elenco nacional a los 43´. Finalmente, Juan Henrique Hayes convertiría el tercer gol, definiendo el encuentro y adelantándose en el historial mientras escribía la primera página de la historia entre ambos equipos y una gran rivalidad que se ha ido agigantando con el paso de los años.

VAVEL Logo
Sobre el autor