El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica fue fundado el 1ro. de Febrero de 1914 por el Presbítero Bartolomé Grella, quién lo consideró como una herramienta para acercar a los chicos a la religión.

Su primera cancha estuvo ubicada en Calle Andrés Pazos. Durante la década de 1920, Patronato se destacó en la Liga Paranaense de Fútbol, donde consiguió los torneos de 1924 y 1926 de forma invicta.

En 1931 el Padre Grella compra un terreno ubicado en calle 3 de febrero, donde levanta allí la capilla Santa Teresita y construye dos canchas de fútbol, una de medidas oficiales y otra más pequeña para tareas de entrenamiento.

En el año 1949, el club obtiene los terrenos donde actualmente se encuentran la sede social y el estadio. La inauguración del Estadio Presbítero Bartolomé Grella fue el 30 de mayo de 1956 en un amistoso ante Colón de Santa Fe.

En el año 1978, Patronato obtuvo el Torneo Regional 1978 de forma invicta. En Primera división terminó en la quinta posición y como no había ascensos ni descensos, el equipo debía volver a ganarse la plaza en la siguiente temporada.  

Los Ascensos del Rojinegro:

En la Temporada 2007/2008, Patronato se consagró campeón del Torneo Argentino B luego de vencer a Central Córdoba de Santiago del Estero en la Final. Obtuvo así el ascenso al Torneo Argentino A.

En la Temporada 2009/2010 clasificó al Pentagonal de la segunda fase del Argentino A, donde enfrentó a Cipoletti y Santamarina de Tandil en la semifinal y final, respectivamente. Patronato ascendió de esa manera a la B Nacional.

En el año 2015 obtuvo el tan ansiado ascenso a Primera División, luego de vencer por penales en la final a Santamarina de Tandil (ganó 6-5 luego del global 3-3, donde remontó un 1-3 de la ida). El equipo se clasificó al Reducido de la B Nacional al ser segundo, detrás de Atlético Tucumán, quién ascendió de forma directa. En semifinales venció a Instituto de Córdoba.

La definición ante Santamarina que le dio el Ascenso a Primera División:

En ese recorrido han pasado jugadores históricos y que han quedado en la memoria del club: Sebastián Bértoli, la "pulga" Díaz, Walter Andrade, Diego Jara, Victor Muller,José Luis Marzo, entre otros.

El equipo de Paraná permanece en Primera División, donde esta temporada buscará mantener esa plaza.

La Institución: 

El 08 de agosto de 2021 hubo elecciones para Presidente, luego de 52 años, un hecho histórico en la historia del club. El ganador fue Oscar Lenzi de la Lista "Pertenencia y Crecimiento", con 867 votos. La otra lista, llamada "Primero Patronato", la encabezaba el arquero e ídolo del club, Sebastián Bértoli, quién obtuvo 442 votos.

En el Club también se realiza softbol, básquet, patín artístico, natación y vóley, tenis, hockey sobre césped, yudo y taekwondo.