Luego de que se cerraran los grupos, Argentina tras quedar segunda en el grupo B, debía medirse ante el primer puesto del grupo contario y era nada más y nada menos que el clásico, Brasil.

Brasil venía de ganar sus 4 encuentros anteriores mientras que la Albiceleste también llegaba al encuentro de manera invicta, pero sumando 10 unidades, con 3 victorias y un empate en la última fecha ante Paraguay, el anfitrión del evento.

Su último encuentro entre ambas selecciones fue justamente en las semifinales, pero en la Copa del Mundo 2021 celebrada en Lituania, donde nuevamente fue victoria de la Celeste y Blanca por 2 a 1 con goles de Constantino Vaporaki y Cristian Borruto, mientras que Ferrao descontaría para la Canarinha.

Matías Lucuix, DT de Argentina, alinearía con Nicolás Sarmiento en el arco y Pablo Taborda, Sebastián Corso, Matías Edelstein y Alan Brandi como sus jugadores de cancha. En tanto, el encargado de dirigir a Brasil, Marcos De Andrade, salió al campo de juego con Guitta, Marlon, Valério, Pito y Ferrao.

En los primeros minutos de juego se vivió un partido trabado y friccionado, con un ambiente acorde a una semifinal. Aun así, Brasil encontraba los espacios y sabía dónde pararse para incomodar a la selecciona campeona del mundo en Colombia. De todos modos, un Nicolás Sarmiento encendido frenaría los ataques de la selección verde amarela.

El marcador tendría su primera modificación a los 7 minutos de la primera parte, tras un remate de Matías Rescia que Guitta no lograría contener, sorpresivamente para Brasil llegaría Cristian Borruto para empujarla, y con suspenso, mandarla a guardar.

La alegría argentina no duraría mucho tiempo, ya que Ferrao, uno de los mejores jugadores del mundo, conseguiría el empate desde el punto penal, tras una decisión polémica de los árbitros. Con el 1 a 1 como resultado, Brasil y Argentina se irían al descanso con la igualdad parcial.

En la segunda parte, veríamos a una Canarinha imponente que se toparía con una Albiceleste sólida defensivamente. A los 6´, Matheus convertiría para adelantar a la selección verde amarela gracias a un tiro libre cerca del área.

Ángel Claudino, autor del gol en la final versus Portugal en Lituania, sería el encargado de devolverle la paridad al enfrentamiento, tras conectar un disparo letal y potente que se terminaría colgando en el ángulo derecho de Guitta.

Jugadores de Argentina festejando el gol. FOTO: Argentina
Jugadores de Argentina festejando el gol. FOTO: Argentina

Más tarde, ocurriría uno de los hechos más determinantes de la tarde, dado que Guitta, dueño de los 3 palos de Brasil, saldría de su área para intentar jugar con sus compañeros, pero en dicha jugada, perdería la pelota e intentarían aprovechar la lejanía del arquero de su arco y la mandarían por arriba, a lo que Guitta detendría el remate, pero sería fuera del área. Por lo que estaba amonestado anteriormente, amarilla más amarilla significa expulsión, y en su lugar entraría con el dorsal 2, Roncaglio.

En la falta en el borde del área, Leandro Cuzzolino, referente y capitán de Argentina, se haría cargo de hacerlo efectivo, soltando un misil imparable para el arquero brasilero que había entrado hace minutos.

Nuevamente, la ventaja para la Albiceleste sería efímera, ya que, en la siguiente jugada, Brasil tendría un córner y en lo que fue el envío se desviaría sorpresivamente en Borruto, igualando el encuentro a 3.

Con el empate en el marcador, el enfrentamiento se extendía a la prórroga, donde en los primeros minutos, Sarmiento le taparía un tiro libre directo a Ferrao, salvando el arco argentino. El resultado no se volvería a modificar y el segundo finalista se debía definir desde el punto penal.

Nicolás Sarmiento, héroe de la tarde. FOTO: Argentina
Nicolás Sarmiento, héroe de la tarde. FOTO: Argentina

En la tanda de penales, Nicolás Sarmiento, arquero de Argentina, taparía 3 penales y otro que golpearía el poste, mientras que Edelstein y Claudino harían lo suyo convirtiendo sus definiciones.

En otra tarde milagrosa, el seleccionado albiceleste llegaría a otra final, esta vez de la Copa América, donde se enfrentará a Paraguay, el anfitrión, con quién ya se ha visto las caras en este torneo, en la fecha número 5, igualando 3 a 3.

Síntesis

5 iniciales

Argentina: Nicolás Sarmiento, Pablo Taborda, Sebastián Corso, Matías Edelstein y Alan Brandi.

Brasil: Guitta, Marlon, Valério, Pito y Ferrao.

Goles

Argentina: 7´PT Cristian Borruto, 9´ST Ángel Claudino y 14´ST Leandro Cuzzolino.

Brasil: 10´PT Ferrao, 6´ST Matheus y 15´ST C. Borruto e/c.

Estadio

Polideportivo SND Arena, Asunción, Paraguay.