Por la sexta jornada de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol, Racing venció 0-4 a Atlético Tucumán, de visitante, con goles de Mura, Alcaraz, Miranda y Martínez. La "Acadé" superó ampliamente a un Decano que tan solo suma 4 puntos y recibió 8 goles en los últimos dos partidos.

 

Si a algún extraño todavía le quedaban dudas de la identidad del equipo de Gago, en Tucumán vimos una reconfirmación de lo realizado en este campeonato. Dominio total del visitante, proponiendo un futbol de posesión, toque y paciencia para encontrar el espacio entre la estructura defensiva de Atlético.

Estaba claro que las dos líneas de cuatro que planteó el local hicieron que Racing deba circular el balón para poder superar hombres rivales. Pero, sin apuro y con prolijidad, se vio claramente el sello del DT académico una vez más. Piovi y Mura fundamentales en ataque mientras se complementaron constantemente con Hauche y Chancalay, esta vez invertidos de posición.

Ahora bien, si Gago tenía claro su plan, el "Vasco" Azconzábal no se quedó atrás. Atlético Tucumán siempre estuvo a la expectativa, esperando, hambriento, un error en la salida de Racing para ahí presionar y ser incisivos luego con Menéndez, Rodríguez y Andrada.

Aunque hay que decir que, a pesar de que el visitante fue amo y señor de la pelota, las situaciones claras no se lo sobraron. Todo lo contrario al cotejo anterior frente a Talleres: la que tuvo, la convirtió. Miranda colocó a los 20´ un pase quirúrgico hacía Mura que remató y colocó la pelota al segundo palo del arquero. Debut goleador con la camiseta de Racing para el ex Estudiantes y Colón. Arriba La Academia en Tucumán. 

Estaba claro que, si alguien debía estar ganando, ese era Racing. Mostró un futbol procesado, casi artesanal, mientras que Atlético intentó saltar líneas y buscar diagonales hacia sus delanteros. Dos fórmulas, una más elaborada y otra directa, ambas validas. Lo cierto es que al término de los primeros 45 minutos la primera se impuso a la segunda.

"Charly" Alcaraz, la joya académica que cada vez se destaca más

La segunda mitad del encuentro mostró un desarrolló marcadamente a favor del visitante. Ya no solo era el mandamás del encuentro, sino que las ocasiones ahora si comenzaron a arribar al José Fierro. Atlético no tuvo demasiado tiempo para reaccionar, ya que a los 13´ Carlos Alcaraz marcó un golazo de tiro libre que, ya con el diario post partido, diremos que es el tanto que cerro el cotejo. 

A partir de este momento la desesperación, tanto en el público como en los jugadores, arribó al equipo Tucumano. El Decano apenas mostraba algún arrebato individual o remate desde media distancia, pero no más que eso. Frente al funcionamiento colectivo de La Academia no tuvo nada que hacer. 

El desarrollo del juego ya estaba liquidado y claro a favor del visitante, pero aún quedaba media hora que sería aprovechada por el equipo de Avellaneda. Racing concretó el tercero, a los 24´, de contrataque, tras un corner del local. Estaba claro que Atlético adelantó líneas, aunque esto no surgió demasiado efecto a favor del Santo Tucumán, todo lo contrario, hizo que La Academia tenga más espacios, espacios que terminarían siendo fundamental para abultar aún más la ventaja en el marcador.

Finalmente, el último gol del partido arribó a los 32´ por medio de Mauricio Martínez, tras pase de Jonathan Gómez. Noche perfecta del equipo de Avellaneda que ganó, gustó y goleó. Hay que tener en claro que el primer tiempo, a pesar del ya mencionado dominio, Atlético estaba en partido. Todo esto desapareció en la segunda parte, y Racing liquidó futbolística y fácticamente, con goles, al rival.

  • El resumen del encuentro

 

Pocos escenarios mejor que este de cara al clásico del próximo sábado a las 20:45 en el Libertadores de América Enrique Bochini. Racing llega confiado, pero no solo mirando los puntos, sino con una identidad definida, con un sello intrínseco aportado por su entrenador. ¿Será suficiente para vencer al Rojo de visitante?