Este sábado 19 de marzo, desde las 18:30, el “Cementerio de Elefantes” dará lugar al clásico santafesino. Dicho partido, que se disputará por la séptima fecha de la Copa de la Liga Profesional 2022, será televisado por Fox Sports Premium y, Néstor Pitana, sería el árbitro designado para impartir justicia.

Llegó el fin de semana de los clásicos y se esperan unas jornadas que se vivirán a flor de piel en la Argentina. Uno de los clásicos más famosos y relevantes de este país, sin dudas, es el clásico santafesino. Una provincia entera se paraliza para disfrutar y sufrir el duelo entre Colón y Unión. Ambos con un buen presente y muy bien posicionados dentro de sus respectivas tablas.

¿Cómo llegan ambos conjuntos?

Si bien, el “Negro” no consiguió los resultados deseados en las últimas dos fechas, anteriormente todo era muy diferente. Recordemos que conjunto dirigido por Julio César Falcioni, igualó en el primer duelo de la competencia frente a Boca, y luego obtuvo tres victorias al hilo en los duelos disputados contra Godoy Cruz,, Central Córdoba y Barracas Central. Pero en la 5ta fecha caería frente a Tigre, en un partido donde el conjunto santafesino sería notablemente inferior y no encontraría el nivel de juego demostrado anteriormente. Y ya en su último duelo disputado el pasado domingo, en el que enfrentó al “Granate” en condición de visitante, realizó algunas modificaciones en el esquema y logró encontrar un mejor funcionamiento, pero no le alcanzó para llevarse los 3 puntos y tuvo que conformarse con tan sólo uno que te otorga el empate.

Como consecuencia de estos resultados, Colón, es el escolta del “Pincharrata” con 11 puntos, en lo que respecta a la tabla de posiciones de la Zona 2.

En la vereda de enfrente se encuentra el “Tatengue”. El conjunto comandado por Gustavo Munúa, llega a este duelo con la obtención de buenos resultados y con dos victorias conseguidas en sus últimos duelos, contra Platense y Banfield.  Recordemos que en la primera fecha venció, ni más ni menos, que al River de Gallardo. Luego igualó frente a Talleres y, rápidamente, se reencontró con la victoria en el duelo disputado con el “Decano”. Y en la jornada siguiente caería, por primera vez, frente a Sarmiento de Junín, en un partido que no se mostró muy cómodo. Con estos resultados, Unión, comparte junto con el “Millonario” y el “Halcón de Varela”, la cima de la tabla de la Zona 1, con 13 puntos cada uno.

Antecedentes entre ambos:

Colón y Unión se enfrentaron en 139 ocasiones, sumando partidos amateurs y profesionales. El “Tatengue” logró imponerse en 48 de ellas, mientras que el “Negro” lo hizo en otras 43. Los restantes 48 encuentros finalizaron igualados.

De todas formas, por partidos oficiales se cruzaron en 56 oportunidades, de las cuales 13 fueron victorias para el “Sabalero” y 17 lo fueron para Unión. Y los 26 duelos que restan finalizaron empatados.

Últimos partidos entre ambos:

Liga Profesional 2021, fecha 25.

Unión 3 – 0 Colón.

 

Copa de la Liga Profesional 2021, fecha 13.

Colón 1 – Unión.

 

Superliga 2019/2020, fecha 9.

Unión 1 – 0 Colón.

 

Datos relevantes del clásico santafesino.

Lamentablemente, el “Negro” no consigue la victoria frente a Unión desde hace 5 años. Este último fue el 18 de marzo, donde se impuso por 2 tantos sobre 0 en condición de visitante y con goles de Guillermo Ortiz y Yamil Garnier. Una mala racha que desea cortar en el partido a disputarse mañana en el Estadio Brigadier General Estanislao López, con el apoyo de su gente, que no ven a su equipo obtener los 3 puntos en condición de local, desde hace 10 años aproximadamente. Este último fue el 18 de noviembre del 2012, donde el “Sabalero” se impuso también por 2 a 0 y los autores de los goles fueron Lucas Mugni y Emanuel Gigliotti. Desde aquélla jornada, hasta el día de la fecha, se disputaron en el "Cementerio de Elefantes", un total de 4 partidos, de los cuales 3 finalizaron en igualdad numérica y, el duelo restante, llevado a cabo en el 2016, terminó con la victoria para el “Tatengue” por 3 a 0.

Es por eso que Colón irá en busca de los 3 puntos, no solo para cortar esa mala seguidilla de partidos, sino también para continuar peleando en lo más alto de la tabla de posiciones de su respectiva zona.

¿Cómo podrían formar?

Por lo que se pudo observar en el entrenamiento de ayer por la mañana, el “Emperador” planea formar con el mismo once que igualó frente a Lanús la fecha pasada. Sin ninguna modificación, ni tampoco un cambio de esquema. Algo que era de esperarse, teniendo en cuenta el buen funcionamiento que predominó al “Negro” en ese partido, pero algo que a su vez sorprendió, porque dejaría con este mismo esquema, a Facundo Farías fuera del once inicial.

Mientras que el técnico de Unión pensaba en plantear la misma formación que domingo pasado frente a Banfield, con la única modificación de Luna Diale en lugar de Peralta Bauer, en el último entrenamiento surgió otra duda, luego de que Gastón González presentara síntomas febriles. Es por eso que no se sabe si el mediocampista podrá o no, formar parte del once inicial, de todas formas se cree que sí.

Síntesis:

Posibles formaciones:

Colón: Leonardo Burián; Facundo Garcés, Paolo Goltz, Rafael Delgado; Eric Meza, Cristian Bernardi, Federico Lértora, Andrew Teuten; Rodrigo Aliendro, Luis Rodríguez, Lucas Beltrán

DT: Julio César Falcioni.

Unión:

Santiago Mele; Emanuel Brítez, Franco Calderon, Diego Polenta, Claudio Corvalán;  Daniel Juárez, Juan Nardoni, Juan Portillo         , Gastón González; Luna Diale, Jonathan Álvez.

DT: Gustavo Munúa.

 

Estadio: Estadio Brigadier General Estanislao López.

Árbitro: Néstor Pitana,.

Transmisión televisiva: Fox Sports Premium.