El próximo martes la Selección Argentina cerrará su participación en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar en su visita a Guayaquil. Esta ciudad ecuatoriana le trae buenos recuerdos al seleccionado albiceleste ya que consiguió dos Copas Américas. El primer título lo obtuvo en 1947 con un plantel que estuvo integrado por Alfredo Di Stefano, Néstor Pipo Rossi,  Colman, Mario Fernández y Ernesto Gutiérrez.

El equipo argentino le ganó a Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y al dueño de casa, Ecuador. Solamente empató 1 a 1 ante Chile con una conquista de la Saeta Rubia. Pontoni, Méndez, Moreno, Loustau, Mario Boyé y Di Stefano anotaron 25 goles en esos encuentros y por esa contundencia llegaron a la final para enfrentar a Uruguay. En ese partido decisivo, la Selección Argentina venció a la Celeste por 3 a 1 con dos tantos de Méndez y uno de Loustau. Con este triunfo, el conjunto albiceleste levantó la Copa América por tercera vez consecutiva desde 1945.

46 años después, en 1993, la Argentina volvió a disfrutar de esta competencia en tierra ecuatoriana. La formación dirigida por Alfio Basile contó con un gran plantel que venía de conquistar el legendario trofeo en Chile, en 1991. Ese plantel estuvo compuesto por Gabriel Batistuta, Fernando Redondo, Pablo Simeone, Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Leonardo Rodríguez, entre otros. En el debut, le ganó a Bolivia por 1 a 0, con gol de Batistuta. En este cotejo el elenco albiceleste sufrió la baja de Darío Franco, uno de los volantes más regulares, debido a una dura lesión que lo marginó del torneo.

Luego de ese triunfo, no volvió a ganar ya que empató con México, 1 a 1, y con Colombia, por el mismo marcador. En cuartos de final, igualó 1 a 1 ante Brasil con un tanto de Leo Rodríguez. En la ronda de penales, el arquero Goycochea sacó a relucir sus antecedentes de héroe del Mundial de Italia e impidió el tiro de Baiadeiro. Pipo Gorosito, Simeone, Rodríguez, Alberto Acosta, Ramón Medina Bello y Carlos Borelli con sus remates le dieron la victoria por 6 a 5 y la clasificación a una de las semifinales.

En ese duelo, volvió a empatar 0 a 0 contra el equipo colombiano. En la ronda de penales, los dirigidos por Basile vencieron 6 a 5, con la buena precisión de Gorosito, Batistuta, Simeone, Leo Rodríguez, Acosta y Borelli. A su vez Goycochea se hizo gigante e impidió el disparo de Víctor Aristizabal. En consecuencia el seleccionado argentino llegó a una nueva final en el estadio Monumental de Guayaquil.

En el último compromiso, la alineación argentina superó  a México por 2 a 1 con una gran actuación de Batistuta. En la segunda etapa el ex goleador de Boca, Newell’s, River, Fiorentina, Roma e Inter convirtió los dos tantos del triunfo. Mientras tanto, para la selección mexicana, Galindo de penal marcó el empate transitorio.  Esta Copa América fue la última que conquistó el plantel conducido por el Coco Basile y que se convirtió en un duro estigma para los futuros entrenadores que tropezaron una y otra vez para volver a levantarla durante 28 años. Sin embargo, en 2021 se cortó la sequía que comenzó después de esa gran alegría que supo construir ese gran grupo de jugadores.