Hoy por la noche, el “Cementerio de Elefantes” dio lugar al encuentro entre el “Sabalero” y “El Tiburón”. Un partido que sin dudas, marcará un hito en la historia del fútbol argentino, ya que sería el primer cotejo que se disputaría con la tecnología VAR en un torneo de Argentina. Minutos antes del inicio del partido se llevaría a cabo un pequeño homenaje a los héroes de Malvinas, en consideración al Sábado 2 de abril, fecha que se conmemora el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”.

Si bien el triunfo fue para el elenco visitante, sin dudas que los primeros 45 minutos y la mitad de la segunda etapa, fueron dominados por el conjunto dirigido por Julio César Falcioni. Pero el equipo de Martín Palermo, logró sacar ventajas de los errores y distracciones cometidas por el “Negro”, para imponerse 3 a 1 con goles de Cauteruccio de penal y con la intervención del VAR para determinar el mismo, otro de Brian Martínez y el último de Matías Pisano. El único tanto del “Sabalero” lo realizó Lucas Beltrán, tras un rebote cedido por el portero de Aldosivi.

Crónica del partido:

Nicolás Lamolina pitaba el comienzo del duelo en la provincia santafesina. Los primeros minutos ambos eran cuidadosos y se analizaban mutuamente. Por el lado del “Negro”, se observaba la idea clara de jugar sin apuros y llegar a través de un buen juego, al área rival. Todo lo contrario sucedía en el conjunto visitante, que al igual que en los partidos anteriores, generaba presión alta y era veloz a la hora de atacar.

A los 12’, intervendría por primera vez en el partido y en el fútbol argentino, el VAR. Esto sucedería luego del pedido de todo el banco del “Tiburón”, por una mano de Gian Nardelli dentro del área. El árbitro del partido iría a revisar la jugada y señalaría el punto penal. El encargado de ejecutarlo sería Martín Cauteruccio, quien definiría dentro de la red y anotaría el primer tanto de la noche.

De todas formas, el “Sabalero” no se vería afectado mentalmente por este tanto y continuaría demostrando un buen funcionamiento dentro del campo de juego. Es así que a los 16’, tras una rápida contra del local, sería Meza quien remataría desde fuera del área y Devecchi quien la despejaría correctamente hacia la banda de meta.

El partido era controlado por el elenco del "Emperador". Si bien no eran eficaces a la hora de concretar los acercamientos al rectángulo defendido por Aldosivi, era notoria la superioridad que había por parte del equipo santafesino.

En el minuto 25, todo el pueblo sabalero acusó una mano de un defensor del conjunto marplatense, pero Lamolina aseguraba rápidamente que la misma era inexistente.

Y a los 29’, como consecuencia de un fuerte remate de Facundo Farías, Devecchi entregaría un rebote que sería aprovechado por el 9 de Colón, Lucas Beltrán, que terminaría definiendo correctamente y anotaría el gol que le daría la paridad al marcador.

Luego de este tanto, el “Sabalero” comenzó a atacar con mayor intensidad, fabricando buenas ocasiones de gol. Falcioni se mostraba conforme pero les pedía mayor templanza, adelantándose a alguna imprecisión que provoque un error irreversible.

La última jugada de peligro ocasionada en la primera etapa sería para el conjunto local. Joaquín Novillo, luego de un gran pase que recibió por parte de Lucas Beltrán, efectuaría un fuerte disparo que rozaría el palo derecho de Devecchi. Y tras adicionar 3 minutos extras, el árbitro designado para este duelo marcaría el final de los primeros 45 minutos, donde se observó al elenco rojinegro por encima del “Tiburón”.

Ambos equipos salían a la cancha y Lamolina pitaba el inicio del segundo tiempo. Colón salía al campo de juego con la intención de continuar dominando el encuentro y fue así que a los 4’, Meza efectuaba el primer disparo al arco que, por muy poco, no ingresaría dentro de los 3 palos.

El conjunto local buscaba constantemente el tanto de la ventaja y a los 16’, Farías disputaría y ganaría, un balón frente a un jugador rival, quedando mano a mano con el arquero del elenco marplatense, pero rápidamente aparecería por detrás, López Quintana, ganándole la posesión con mucha jerarquía.

Y consiguiente a esa ocasión, a los 19’, Beltrán dejaría a Facundo Farías delante del arco pero Devecchi aparecería nuevamente, tapándole un contundente disparo. 5 minutos más tarde, el autor del primer y único tanto del “Sabalero”, remataría dentro del área defendida por los apodados como “El Mas Grande de la Costa Atlántica”, pero no sería del todo certero y finalizaría rozando el travesaño.

De a poco, al correr del reloj, Colón empezaba a perder la posesión y el control de la pelota. El rival tomaba mayor iniciativa y comenzaba a acercarse con gran magnitud al área sabalera. Fue entonces que a los 33’, tras una serie de distracciones por parte del local, llegó el segundo gol para el conjunto de Mar del Plata. El autor del tanto fue Brian Martínez, quien empujó un balón que prácticamente estaba dentro del arco, luego del disparo de Edwin Mosquera. Y unos minutos más tarde, el portero de Aldosivi le sacaría a Eric Meza, lo que posiblemente era el empate del “Negro”.

El “Sabalero” buscaba la jugada que le dé el tanto de la paridad pero no lo conseguía y, en el tiempo adicionado, el conjunto visitante extendería la ventaja a su favor. Matías Pisano aprovecharía un error de Paolo Goltz, para definir con tranquilidad y liquidar el partido.

Finalmente, Nicolás Lamolina daría por finalizado el partido en Santa Fé, donde el “Tiburón” se terminaría imponiendo por 3 tantos sobre 1 en el “Cementerio de elefantes”. Con este resultado, el elenco de Falcioni se ubicaría hasta el momento, en la quinta posición, obviamente con la misma cantidad de puntos con los que contaba antes de iniciar este encuentro (12).

Próximo partido.

El siguiente duelo a disputar para el “Sabalero” será también en el estadio Brigadier General Estanislao López, donde enfrentará a Peñarol por el primer partido de su respectivo grupo de la Copa Libertadores.

Síntesis:

Colón: Leonardo Burián; Joaquín Novillo, Gian Nardelli, Paolo Goltz; Andrew Teuten, Federico Lértora, Rodrigo Aliendro, Christian Bernardi, Eric Meza; Facundo Farías, Lucas Beltrán.

DT: Julio César Falcioni.

Suplentes: Ignacio Chicco, Lucas Acevedo, Nahuel Gallardo, A. Arcando, L. Schlishting, Cristian Vega, Tomás Moschión, Brian Farioli, Ramón Ábila, Nicolás Leguizamón, Santiago Pierotti, Luis Miguel Rodríguez:

Cambios:

25’ del st; ingresó Luis Miguel Rodríguez por Christian Bernardi.

25’ del st; ingresó Ramón Ábila por Facundo Farías.

40’ del st; ingresó Brian Farioli por Rodrigo Aliendro.

Amarillas:

7’ del pt, Facundo Farías.

18’ del pt, Paolo Goltz.

36’ del st, Federico Lértora.

Aldosivi: José Devecchi; Rufino Lucero, Mario López           , Nicolás Valentini, Fernando Román; Braian Martínez, Leandro Maciel, Matías Morello, Edwin Mosquera; Martín Cauteruccio, Santiago Silva.

DT: Martín Palermo.

Suplentes: Agustín Lastra, Federico Milo, Emanuel Iñiguez, Patricio Boolsen, Marcelo Meli, Tomás Martínez, Matías Pisano, Valentín Mancini, Andrés Ríos.

Cambios:

22’ del st; ingresó Marcelo Meli por Leandro Maciel.

22’ del st; ingresó Tomás Martínez por Santiago Silva.

35’ del st; ingresó Federico Milo por Fernando Román.

35’ del st; ingresó Patricio Boolsen por Brian Martínez.

41’ del st; ingresó Matías Pisano por Edwin Mosquera.

Amarillas:

26’ del pt, Brian Martínez.

20’ del st, José Devecchi.

37’ del st, Marcelo Meli.

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Brigadier General Estanislao López.