Instituto siempre se ha caracterizado por su buena infraestructura y los buenos valores que posee en sus divisiones inferiores. El cartel que reza ''La cantera del mundo'', que se encuentra en la Agustina no es casualidad.

El equipo tiene un andar inmejorable. Se encuentra invicto al cabo de 8 partidos con 4 triunfos e igual cantidad de empates y a solo 3 puntos del líder Belgrano.

El triunfo sobre la hora ante Ferro le dió un plus de confianza inmejorable al equipo. Pero en este auspicioso presente no todas fueron buenas este ultimo tiempo

Las lesiones han aparecido. El primero en sufrirlas fue Fernando Alarcón, que con una sobrecarga muscular se perdió el duelo ante a Almagro, luego Joaquín Molina le siguió en la mala racha con una hernia inguinal y Patricio Cucci debió salir ante Ferro por lo que luego se confirmaría como un desgarro.

A causa de estas últimas dos lesiones es que tuvo su chance de aparecer Mateo Gutiérrez. Es centrodelantero y tiene 20 años. ''Miliki'' Jiménez se comunicó con él el miércoles pasado para que a la mañana siguiente se presentara a entrenar con la primera división.

''Juego de '9' de área. Estoy en el club desde agosto del año pasado. Jugué poco el año pasado, muy poco porque me operaron del apéndice así que volví este año''.

Cuando remarca que jugó poco, es una realidad. Apenas pudo disputar 4 encuentros, pero aun así pudo marcar dos goles, una media que refleja lo que el riocuartense puede llegar a dar.

Respecto a sus sensaciones por haber sido promovido al primer equipo, expresó: ''Me sentí contento, muy contento, estaba un poco nervioso -creo que es normal, je-, pero obviamente estaba contento. El grupo me recibió bien, los entrenamientos fueron lindos''.

En el 2021 lograron debutar 9 juveniles de la cantera: Emanuel Sittaro, Tadeo Allende, Leonardo Monje, Nicolás Vaquer, Jonathan Dellarossa, Gregorio Rodríguez, Luciano Zannier, Nicolás Cavagnero y Martín Vera.

En este 2022, de realidad tan diferente y con 14 refuerzos que vinieron, de concretarse su debut, Gutiérrez será el primer nuevo juvenil de La Agustina en ponerse la ''albirroja'' en esta Primera Nacional.