Durante la historia del fútbol, hay un lema que para ganar un partido tenes que estar concentrado los noventas minutos. En este irregular campeonato de Godoy Cruz, al igual que había sucedido ante Independiente, ganaba cómodo y generaba las mejores ocasiones de gol, pero se quedó dormido en el final y le empataron.

Un breve resumen de lo que ocurrió, en la tarde del sábado en un buen marco del Malvinas Argentinas, con un emotivo homenaje en la previa por la fecha especial de la guerra de Malvinas, Diego Flores pateó el tablero y dispuso el ingreso de Tadeo Allende en lugar de Juan Pintado con respecto al encuentro pasado, la idea del ex ayudante de campo de Marcelo Bielsa era tapar las subidas de los laterales de Estudiantes y ejerciendo el pressing alto.

Sin embargo, en el equipo conducido por Ricardo Zielinski, era esperar en su campo y salir rápido de contragolpe, donde en más de una vez abusó demasiado del pelotazo largo a Brian Orosco, era buscar la velocidad del atacante mendocino. En pleno arranque del partido, el dueño de casa tuvo la iniciativa, en la primera llegada profunda, Allende le ganó la espalda a Emmanuel Más y el ex jugador de Instituto, tiró un centro atrás a la llegada del solitario Ezequiel Bullaude.

Dentro del corazón del área, se encontraba el delantero oriundo de la cantera de calle Balcarce, definió por debajo de Mariano Andújar y a los dos minutos del primer tiempo colocó el uno a cero transitorio, delirio en el pueblo Bodeguero en el amanecer del compromiso y un comienzo soñado. Luego de la apertura del marcador, el “Expreso” no renunció a su idea, se lo mostró concentrado en todas sus líneas y tapando la creación de Fernando Zuqui, el mediocampista nacido en Luján estaba marcado por Gonzalo Ábrego, en una marcación personal al ex Colón en un juego de ajedrez.

Por otra parte, Martín Ojeda estaba inteligente jugando el mano a mano con Emanuel Beltrán por la derecha, el ex Racing armó una jugada individual de futsal y entre Fabian Noguera y Agustín Rogel estuvieron al filo de no cometerle penal. Centro atrás para Salomón Rodríguez, el ex Rentista de taco casi sorprende al vencido Andújar y era un golazo para cerrar el estadio, el uruguayo se quedó con el grito sagrado en la boca.

Desconocido. Así era para describir, el planteo del “León”, estaba lento en el retroceso y mostrando una cara opuesta que lo llevó al primer lugar del torneo, Ábrego recuperó una pelota en la zona de gestación y el volante mixto sacudió de media distancia, el ex arquero del Napoli sin inconveniente despejo a un costado.

Sobre el cierre de esa primera etapa, el dueño de casa se floreaba tocando por todo el campo de juego, recuperando alto y era el modelo que arrancó en el inicio de la era Flores siendo vertical con uno o dos toques. En un buen rendimiento de Franco Negri, el ex Newells no solamente se dedicó a robar balones, sino también se proyectó varias veces al ataque y era una de las llaves de esos primeros 45’.

Golpe por golpe. El nivel de Godoy Cruz, bajo en el segundo tiempo y se replegó inconscientemente en su campo cerca de Juan Espínola, en una de las primeras chances, pelotazo largo de Elías López para Ojeda y el ex Ferro se topó con las manos de Andújar, quien fue uno de los puntos altos de la tarde.

En la vereda de enfrente, el “Ruso” colocó toda la carne al asador y adelantó líneas, esa idea dio fruto con el correr de los minutos, aunque volvió abusar demasiados de los pelotazos a sus centrodelantero. El ingreso del juvenil Franco Zapiola, le dio otro aire al “Pincha” en ataque, a los dieciocho capturó un rebote de afuera del área estrellando el palo derecho y de arremetida, Agustín Rogel estampaba el uno a uno parcial.

Yael Falcón Pérez, después de unos segundos de chequear en el VAR, convalidó el tanto del defensor charrúa y era un volver a empezar nuevamente de cero para el elenco mendocino. Dos minutos, le duró la alegría a la visita, mediante un lateral por izquierda una conexión entre Rodríguez y Ojeda, este último asistió al inteligente Bullaude, el maipucino en una rápida respuesta del “Tomba” en pleno momento de dudas.

Pelotazo largo. Por esa vía, Estudiantes encontró una nueva igualdad, Más ubicó al ingresado Aaron Spetale, el atacante juvenil aprovechó una distracción entre Néstor Breintenbruch y Espínola, el arquero paraguayo fue el claro responsable de ese dos a dos.

Duro revés. En las tribunas, le recriminaron la floja respuesta al ex portero de Nacional de su país y en una nueva desconcentración del fondo pagó carísimo un error infantil en la última línea. Las otras alegrías llegaron cerca de que se baje el telón final, Rogel tocó el pie de apoyo de Rodríguez, el delantero charrúa cayó en el área y otra vez, Falcón Pérez volvió acudir a la ayuda de la tecnología y señaló el punto de la pena máxima.

Flores, llamó la atención los cambios que metió, Leonel González reemplazó de manera llamativa al goleador Ojeda y el número telefónico paso del 4-2-3-1 inicial ubicando una línea de cinco en la última línea con Gianluca Ferrari sobrando. El buen espectáculo de Negri, le pasó factura, cerca de la finalización, el ex futbolista de Independiente Rivadavia sintió el desgate y se retiró lesionado.

En la última ventana de modificación, Jhostin Medranda, el zaguero colombiano tuvo su bautismo para defender la pelota detenía en contra y en un centro pasado de la izquierda, López, le cometió un penal infantil a Nelson Deossa y el árbitro marcó una nueva pena máxima. Zapiola, se hizo cargo de la ejecución y el delantero ingresado en la etapa final, le cambio la cara al elenco platense, definiendo al medio de Espínola, en un vibrante ¡tres a tres! Definitorio.

Así fue final en el Malvinas, donde Godoy Cruz volvió a cometer errores infantiles que le costó caro y Estudiantes se llevó demasiado premio a la ciudad de las diagonales. Este partido dejo mucha tela para cortar, ¿la buena noticia? La derrota de Sarmiento, le permitió salir de la zona roja del descenso. ¿La mala noticia? No puede mantener el arco en cero y preocupa su rendimiento defensivo, siendo uno de los clubes más goleado, en las ocho fechas que se llevan disputadas recibió dieciséis tantos en contra.

Síntesis

Godoy Cruz (3): Juan Espínola; Elías López, Néstor Breintenbruch, Gianluca Ferrari, Franco Negri; Nelson Acevedo©, Gonzalo Ábrego; Tadeo Allende, Ezequiel Bullaude, Martín Ojeda y Salomón Rodríguez. DT: Diego Flores.

Estudiantes (3): Mariano Andújar©; Emanuel Beltrán, Fabian Noguera, Agustín Rogel, Emmanuel Más; Manuel Castro, Jorge Rodríguez, Fernando Zuqui, Matías Pellegrini; Gustavo Del Prete y Brian Orosco. DT: Ricardo Zielinski.

Goles: en el primer tiempo: 2’ Ezequiel Bullaude(GC); en el segundo tiempo: 18’ Agustín Rogel(E); 20’ Ezequiel Bullaude(GC); 27’ Aaron Spetale(E); 41’ Martín Ojeda(GC) y 47’ Franco Zapiola(E)

Amonestados: en el primer tiempo: 12’ Emanuel Beltrán(E); en el segundo tiempo: 45’ Ezequiel Bullaude(GC) y 46’ Elías López(GC)

Cambios: en el segundo tiempo: 0’ Franco Zapiola por Matías Pellegrini(E); 15’ Nelson Deossa y Aaron Spetale por Emanuel Beltrán y Brian Orosco(E); 43’ Tomás Badaloni por Salomón Rodríguez(GC); 44’ Leonel González por Martín Ojeda(GC); 44’ Alan Martinelli por Gustavo Del Prete(E); 46’ Jhostin Medranda por Franco Negri(GC) y 49’ Jorge Morel por Manuel Castro(E)

Expulsados: no hubo

Árbitro: Yael Falcón Pérez

Estadio: Malvinas Argentinas; Mendoza

VAVEL Logo
Sobre el autor