River empató 1 a 1 con Atlético Tucumán por la fecha 12 de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional con goles de Enzo Fernández de penal y Ramiro Ruiz Rodriguez en el Estadio Monumental. Enzo Pérez se tuvo que retirar por lesión a los 30 minutos del segundo tiempo y encendió las alarmas para la Copa Libertadores

River venía de una inesperada derrota en Córdoba con un equipo alternativo ante un Talleres que llegaba último en su zona. Para reponerse de esto, Gallardo optó por poner en cancha lo mejor que tenía a disposición para enfrentarse al "Decano", quien había tomado ese último puesto que dejó "la T".

Durante gran parte del primer tiempo se pudo ver reflejado en las reacciones del “muñeco” que el equipo no funcionó bien. Nunca llegó a sufrir defensivamente y controló la posesión de la pelota en todo momento, pero se pudo ver una falta de creatividad en los últimos metros del campo. Atlético Tucumán armó un bloque defensivo muy compacto y los volantes de River no estuvieron en su mejor día, algo que afectó claramente a la faceta de ataque. Simón y Palavecino se animaron a probar de media distancia pero sin éxito para acertar al arco. El ex hombre de Platense sería el que tenga una de las más claras cuando en el minuto 43 tomó un córner pasado en el vértice del área chica y, después de un enganche para su pierna zurda, remató por encima del travesaño. Parecía que el encuentro se iba 0-0 a los vestuarios cuando a los 45 Julián Álvarez filtró un gran pase de zurda entre los centrales para el desmarque de Matías Suárez que llegó a puntearla ante la salida de Campisi y la barrida de Capasso, generando la falta dentro del área y el consecuente penal. Este sería ejecutado por Enzo Fernández que decidió colocarlo a la derecha de Campisi, quien acertó el palo pero la pelota se le terminó escapando por debajo del cuerpo sin poder evitar que entrara en el arco.

El festejo de Enzo tras convertir el penal (foto: prensa River)
El festejo de Enzo tras convertir el penal (foto: prensa River)

 

Para la segunda parte el equipo salió enchufadísimo y con otra actitud desde el primer momento. En los primeros minutos ya había mostrado combinaciones y movimientos que no había podido desarrollar en los 45 anteriores. El primer aviso llegó a los minuto 49 con un remate de Palavecino que obligó a una gran volada a mano cambiada del arquero Campisi.

En medio de este buen comienzo, los dirigidos por Lucas Pusineri mostraron sus intenciones para el segundo tiempo, con el resultado en contra estaban obligados a buscar el gol y lo iban a hacer mediante contraataques. Lo intentaron en varias ocasiones pero el más letal y certero llegó al minuto 57: Martínez intentó anticipar a Lotti y el rebote le quedó a Andrada, quien habilitó a Rius para que saque un remate cruzado que Armani no pudo despejar de buena manera dejándole el rebote servido a Ramiro Ruiz Rodriguez para que convierta el empate de cabeza. 

Luego del empate, River volvió a ser el del primer tiempo, controlando el juego por completo pero con falta de claridad cerca del área (ahora aumentada por la necesidad de la victoria). El Muñeco movió el tablero con un triple cambio y un cuarto cambio forzado por la lesión de Enzo Pérez. La más clara la tuvo el ingresado Brian Romero dentro del área chica cuando encontró un centro raso y puso mal el pie despejando la pelota hacia el lado contrario del arco.  

A la preocupación por los rendimientos irregulares de los últimos encuentros, hay que agregar la lesión de Enzo Pérez que se suma a las de Robert Rojas, Javier Pinola, Jonathan Maidana, Esequiel Barco y Juanfer Quintero. Veremos qué equipo para Gallardo de cara al encuentro del día miércoles por Copa Libertadores ante Colo Colo en Chile.

FORMACIONES

River: Armani; Herrera, Díaz, Martínez, Casco; Simon, Pérez, Palavecino; Fernández; Suárez, Álvarez.

Atl. Tucumán: Campisi; Garay, Ortíz, Capasso, Patrón; Rius, Acosta, Carrera, Rodríguez; Andrada, Lotti. 

SUSTITUCIONES 

River: (67') B. Romero por M. Suarez; (67') C. Ferreira por S. Simon; (67') T. Pochettino por A. Palavecino; (74') B. Zuculini por E. Perez; (87') E. Gomez por M. Casco.

Atl. Tucumán: (71') C. Menéndez por F. Andrada; (71') R. Tesuri por C. Rius; (78') L. Heredia por A. Lotti; (83') J. Pereyra por R.R. Rodriguez; (83') M. Orihuela por G.R. Patrón.

RESUMEN DEL PARTIDO