El partido se presentó con dificultades desde el inicio para La Academia. Melgar se hizo fuerte en el primer cuarto de hora. El plan del local estaba claro: presionar alto en la salida de Racing. Los peruanos sabían la intención del conjunto argentino de querer salir jugando por abajo.

Es sabido que el equipo de Gago no negocia su idea de juego sin importar el territorio donde se dispute el cotejo. Pero lo cierto es que el estado del campo de juego, y los 2200 metros de Arequipa, fueron obstáculos para la propuesta celeste y blanca. La pelota daba saltos y eso produjo variadas imprecisiones en jugadores como Sigali o Insúa.

Cuando Racing comenzó a acostumbrarse a las condiciones del encuentro fue cuando recibió el golpe. A los 20´ de la primera mitad, tras centro de Bordacahar, Luis Ibérico concretó de cabeza ganándole la posición a Mura. Un armado de jugada simple pero efectivo.

La Academia continuo con su libreto y atacó con varios jugadores en ataque a pesar de la parcial derrota en el marcador. Su recompensa por su predisposición llegó pasada la media hora de juego, cuando el árbitro sancionó un penal inexistente a Fabricio Domínguez, pero penal al fin. Como dice el dicho “penal mal cobrado, penal errado”, y así fue. Correa la tiró por arriba del travesaño.

Estaba claro que no era la tarde noche de Racing. El equipo estuvo demasiado inconexo, se notó la falta de dinámica en la mitad de la cancha que aportaba Alcaraz. A pesar de las dificultades e imprecisiones La Academia no abandonó su idea, aunque pocos frutos le trajo en la primera mitad.

Lolo Miranda, una de las figuras de este Racing que no hizo pie en Perú
Lolo Miranda, una de las figuras de este Racing que no hizo pie en Perú

En el segundo tiempo las cosas no mejoraron para el equipo argentino. Gago reemplazó a Moreno por Copetti, y el once quedo totalmente desbalanceado. Racing jugó mano a mano, a matar o morir. Lo pagó demasiado caro.

Ibérico facturó por duplicado a los 52´ tras una excelente media vuelta. El partido se hizo cuesta arriba para Racing. La jugada de Gago resultó demasiado arriesgada, y es por esto que luego ingresó Nery Domínguez, Alcaraz y Gómez para equilibrar al equipo.

Racing comenzó a tener mas juego, al ser el equipo que solemos ver cada fin de semana en el campeonato argentino, aunque fue demasiado tarde. Melgar comenzó a replegarse, aunque físicamente estaba mejor que el visitante.

La frutilla del postre llegó a los 72´ cuando, de contrataque, Bernardo Cuesta concretó el 3-0 definitivo. Tarde negra para Racing que no recibía un resultado tan abultado desde el año pasado frente a River.

La buena noticia fue el descuento de Correa a los 86´ que, a pesar de no ser determinante esta noche, puede servir de cara a la definición del grupo B.

 

  • El resumen del partido

 

La Academia no pudo dar vuelta la historia y perdió en Perú. Se acabó el invicto del equipo de Gago; y es la primera derrota del año. Un tropezón que no debe significar una caída para Racing.