River venció 2 a 1 a Colo Colo en el Estadio Monumental de Santiago por la tercera fecha del grupo F de la Copa CONMEBOL Libertadores con goles de Matías Suárez, Esequiel Barco y Juan Lucero.

El partido comenzó muy dinámico y con ambos equipos presionando la salida del rival. La primera llegada fue para River cuando De La Cruz comenzó una contra abriendo para la banda derecha, Herrera tiró el centro por bajo y Julián Álvarez, tras una cortina de Enzo Fernández, remató cerca del punto penal a las manos del arquero chileno.

Cerca del minuto 20, el partido perdió ritmo debido a que el juez, Alexis Herrera, suspendió unos minutos el encuentro porque había hinchas del local subidos a la cornisa de la tribuna con peligro de caerse al exterior del estadio. Reanudado el juego, Los Caciques tuvieron su primera llegada con Pablo Solari por derecha. El argentino enganchó hacia adentro y sacó un buen remate  raso de pierna izquierda al primer palo que Franco Armani desvió al córner.

Unos minutos más tarde el encuentro se siguió frenando y le fue quitando ritmo a la dinámica del juego. Esta vez por una lesión del arquero del local, quien, saliendo a cortar un centro, chocó con su compañero Emiliano Amor y cayó de mala manera. Luego de recibir atención médica por algunos minutos e intentar seguir en cancha, se vio obligado a retirarse del campo de juego. 

El equipo de Gallardo sufrió los ataques por la banda derecha, con Milton Casco amonestado desde temprano, el tándem Opazo-Solari le estaba haciendo daño. Corría el minuto 36 cuando nuevamente Armani tuvo que salvar el 0 en su arco. Solari metió un “buscapié” al área y, luego de que Lucero no llegue a desviarlo, el arquero del seleccionado argentino se vio obligado a sacar la pelota al córner ya que tenía destino de arco. 

River tendría la última del primer capítulo del partido, y quizá la más clara. Al minuto 50, (se agregaron 6 minutos por las interrupciones), De La Cruz filtró un pase para Esequiel Barco, quien vio adelantado al arquero e intentó picarla por encima. El ex Independiente no pudo darle la altura necesaria dejándole la pelota en las manos al ingresado Carabalí. 

Para la segunda mitad el partido volvió a tener el ritmo de aquellos primeros minutos, trayendo con este ritmo también varias imprecisiones. Gallardo movió el banco con el ingreso de Matías Suárez, lo que le permitió salir del área a Julian y darle más control al Millonario. A pesar de jugarse en terreno del Colo Colo, las jugadas más peligrosas las generó el local con contraataques y pelotas paradas. 

Ya casi en el cierre del partido, cuando parecía irse con el marcador en 0, llegaron los goles. Y en un partido tan frenético e impreciso,  fue justamente una imprecisión y  un error lo que trajo el primer gol del equipo argentino. Herrera tiró un centro raso al primer palo tras un desborde por derecha, el arquero dio rebote al intentar sacarla de manera poco ortodoxa con las piernas y este lo aprovechó Suárez debajo del arco quien solo tuvo que empujarla. 

Los goleadores de la noche en Chile (foto: prensa River)
Los goleadores de la noche en Chile (foto: prensa River)


Lejos de retrasarse por el resultado a favor y los pocos minutos restantes, River puso varios jugadores alrededor del área rival, movió la pelota hasta Barco quien enganchó y sacó un gran remate al segundo palo, ingresando la pelota por el ángulo izquierdo del arquero chileno y poniendo el 2-0. Una gran noticia para Esequiel que llegaba de recuperarse de una lesión y estaba teniendo un partido bastante errático.  

El desahogo y la felicidad de Barco tras el gol (foto: Conmebol)
El desahogo y la felicidad de Barco tras el gol (foto: Conmebol)


Cuando ya se escapaba el encuentro llegó el descuento del local. A los 91 minutos, un centro por derecha de Pablo Solari, de gran partido, fue conectado por el otro argentino de la delantera, Juan Lucero. El ex Vélez Sarsfield le ganó a Paulo Díaz en el punto penal y mandó la pelota al fondo de la red con un cabezazo certero.

River se lleva de Chile 3 puntos que valen oro de cara a la clasificación a los Octavos de Final. Ahora deberá enfocarse en otra final más, esta por el ámbito local. El sábado visitará a Sarmiento de Junín en un partido clave para mantenerse dentro de las primeras 4 posiciones de cara a la clasificación a la siguiente fase de la Copa de la Liga Profesional.

FORMACIONES 

River: Armani; Herrera, Díaz, Martínez, Casco; Pérez; Simón, Fernández, De La Cruz, Barco; Álvarez.

Colo Colo: Cortés; Opazo, Falcón, Amor, Suazo; Fuentes, Pavez; Solari, Gil, Costa; Lucero.

SUSTITUCIONES 

River: (54') M. Suarez por S. Simón; (89') B. Zuculini por E. Pérez.

Colo Colo: (33') O. Carabali por B. Cortes; (78') A. Oroz por L. Gil; (89') C. Villanueva por C. Fuentes.

RESUMEN DEL PARTIDO