Vélez empató de visitante ante Red Bull Bragantino por 1 a 1 en la cuarta fecha del Grupo C de la Copa Conmebol Libertadores con goles de Lucas Pratto y José Hurtado. 

El Fortín comenzó el primer tiempo de gran manera entendiendo lo que se estaba jugando.

Ya al minuto 13, con una gran jugada colectiva de área a área comandada por los 3 puntas, El Fortín llegó al gol. La arrancó Janson por izquierda, condujo hasta dejarsela a Orellano por derecha y fue el 10 quien cortó para el centro para filtrar un pase hacia el Oso Pratto. El goleador, que aún no había podido convertir por Copa Libertadores, gambeteó al arquero para luego definir de gran manera casi sin ángulo. 

El Oso debutó en las redes de la Copa 2022
El Oso debutó en las redes de la Copa 2022

Durante el trámite del primer tiempo ambos equipos se turnaron el dominio de la pelota pero el local no logró preocupar a Hoyos, apenas intentando con remates de media distancia.

Ya en el segundo tiempo, los dirigidos por Julio Vaccari siguieron con el buen rendimiento demostrado en la primera mitad y hasta fue mejor. Logró llegar varias veces al arco rival, forzando en repetidas ocasiones las buenas apariciones del arquero Cleiton. La más clara la tuvo Janson de cabeza en primera instancia, y tras una gran atajada del golero, Soñora lo volvió a probar forzando la doble atajada. Minutos más tarde volvería a volar para sacar un centro de Guidara que, mal ejecutado, iba en dirección al arco. 

La polémica del partido llegó mientras corría el minuto 73 cuando Guidara arrancó la corrida en solitario por la línea y unos metros pasado el ecuador de la cancha recibió la violenta falta desde atrás del amonestado Helio Junio. Los jugadores de Vélez ni siquiera atinaron a reclamar, dando ya por entendido la sanción del árbitro. Unos segundos más tarde, al ver que Jhon Ospina no llevaba su mano al bolsillo, llegó la explosión. Los jugadores de Vélez en el reclamo no podían entender la decisión, hasta el arquero Hoyos cruzó todo el campo de juego generando que, ahora sí, saque la amarilla (para el arquero). 

La jugada de la polémica (foto prensa Vélez)
La jugada de la polémica (foto prensa Vélez)

 

A partir de esta situación, Vélez se desconectó del partido. Esto sumado a los cambios realizados por Julio Vaccari formando una línea de 5 defensores, hicieron que El Fortín se retrase en el campo de juego dándole a Bragantino la posibilidad de generar las chances que no había tenido a lo largo del encuentro. Después de varios intentos, el local llegó al empate desde un córner. El envío desde la izquierda quedó pasado y encontró a José Hurtado libre en el vértice opuesto del área. El jugador ecuatoriano la agarró de primera de volea y, tras un desvío en Francisco Ortega, entró en el arco desorientando a Hoyos. 

Ambos lo siguieron intentando hasta el final ya que a ninguno les servía el empate pero el resultado quedó el 1-1. 

Fue un buen partido de Vélez que no pudo tener su merecido premio por un arquero rival imbatible y una actuación del árbitro Jhon Ospina para el olvido. Ahora ya no depende de sí mismo para la clasificación en el segundo lugar (Estudiantes ya es el primer clasificado) pero aún puede asegurarse el tercer puesto de cara a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Ya fuera de la Copa de la Liga, Vaccari debe apuntar todos los cañones a las 2 finales que quedan por delante:

-vs Nacional en el Gran Parque Central (18/5 a las 19)

-vs Estudiantes en el José Amalfitani (24/5 a las 19:15)

FORMACIONES

Vélez: Hoyos; Guidara, De Los Santos, Gómez, Ortega; Perrone, Garayalde, Soñora; Orellano, Pratto, Janson.

R.B. Bragantino: Cleiton; Aderlan, Ortiz, Renan, Ramon; Evangelista, Ramires; Junio, Hyoran, Vinicios; Ytalo.

SUSTITUCIONES: 

Vélez: (69') M. Brizuela por M. Perrone; (86') M. Pellegrino por J. Soñora.

R.B. Bragantino: (45') Jadson por Hyoran; (56') Artur por M. Vinicios; (56') J.H. Cheme por Aderlan; (76') J.C. Hurtado por L. Evangelista; (76') Bruno por H. Junio.

RESUMEN DEL PARTIDO