Los dirigidos por Gabriel Milito lograron el objetivo del primer semestre que era pasar de la fase de grupos de la competición doméstica, al no tener participación internacional, todos los cañones apuntaron a la Copa Liga Profesional.

Si bien no dependía únicamente de sí mismo, sino que necesitaba que Defensa y Justicia y/o la “Lepra” pierda puntos, de igual manera, tenía que hacer bien las cosas en el Diego Armando Maradona porque la victoria era indispensable. El rendimiento fue de más a menos y volvió a levantar sobre el cierre, factor determinante para quedarse con los tres puntos. Luego de la igualdad parcial, parecía que el equipo se iba a quedar atrás y no lograría volver a ponerse arriba en el marcador. Para su suerte, esto no pasó y se enfrentará con Estudiante de La Plata en los cuartos.

Foto: Argentinos Juniors
Foto: Argentinos Juniors

 

Este partido no solo era especial porque se podía lograr la clasificación, sino también porque Miguel Torrén llegó a los 300 partidos y 4278 días con la camiseta del “Bicho” convirtiéndose en el segundo con más participaciones desplazando a nada más ni nada menos que a Sergio Batista y quedando a 39 actuaciones de Óscar Di Stefano con 339.

 

 

El encuentro comenzó no solo con un equipo que buscaba decididamente ponerse en ventaja rápido, sino que también con un error rival que le dejó servido un penal en el minuto 6. Miguel Torrén, en su día, cambió la pena máxima por el 1 a 0 parcial con un derechazo imparable. Luego de esta acción, la visita tuvo un tiro en el travesaño que hubiese complicado la tarde de un Argentinos Juniors que se sentía en cuartos de final. El encuentro siguió con un dueño de casa protagonista que jugaba el partido en campo rival y que atentaba constantemente con ampliar la ventaja, algo que no logró. Gran primera parte de Thiago Nuss, que fue desde arranque el carrilero derecho del equipo, jugador en el cual se inclinaron casi todos los ataques.

Ya en el complemento, el “Tatengue” creció en parte por la búsqueda de la igualdad y en parte porque ingresaron los habituales titulares, fueron suplentes porque jugaron Copa Sudamericana entre semana. Sin embargo, el “Tifón de Boyacá” seguía centrado en ampliar el 1 a 0. En el minuto 58, llegó el cachetazo de la visita que, a partir de un lateral, igualó la historia. En un principio, el árbitro anuló el gol por una supuesta falta el delantero de Unión, revisándolo en el VAR se dio cuenta que no fue infracción y convalidó el 1 a 1 parcial.

Con este empate, el “Bicho” se quedaba afuera de la zona de clasificación por que el “Halcón de Varela” le ganaba a Patronato y Gimnasia y Esgrima goleaba 3 a 1 a Newell’s. Los minutos pasaban, la pelota no entraba y los nervios crecían hasta que Mac Allister llegó, en el minuto 83, a darle calma a La Paternal. Tiro libre en el borde del área, Fausto Vera, de gran partido, remató al segundo palo y el defensor, sin complicaciones y sin marca, la conectó de cabeza para darle la victoria a los dirigidos por Gabriel Milito.

 

 

Con 25 puntos, una diferencia de +5 goles, siete victorias, cuatro empates y tres derrotas, Argentinos Juniors terminó la fase de grupos en la cuarta posición de la zona A. Al quedar último entre los clasificados, se enfrentará con el “Pincharrata” que finalizó primero del grupo B con 28 unidades y +13 tantos. El partido será el miércoles 11 de mayo en La Plata desde las 19.

Así quedaron los cruces:

 

 

Síntesis

Argentinos Juniors: Federico Lanzillota; Kevin Mac Allister, Miguel Torrén, Lucas Villalba; Thiago Nuss, Matías Galarza, Fausto Vera, David Zalazar; Gabriel Florentín; Gabriel Ávalos y Nicolás Reniero. DT: Gabriel Milito.

Unión (Sfe): Santiago Mele; Nicolás Paz, Facundo Agüero, Claudio Corvalán, Lucas Esquivel; Juan Nardoni, Sebastián Jaurena; Daniel Juárez, Leonel Bucca, Imanol Machuca; Matías Gallegos. DT: Gustavo Munua.

Goles: En el primer tiempo, 6’ Miguel Torrén (ARG). En el segundo tiempo, 13’ Matías Gallegos (UNI); 38’ Kevin Mac Allister (ARG).

Cambios: En el segundo tiempo, 10’ Enzo Roldán por Sebastián Jaurena, Kevin Zenon por Daniel Juárez, Mariano Peralta Bauer por Imanol Machucha y Mauro Luna Diale por Leonel Bucca (UNI), 24’ Gabriel Carabajal por Matías Galarza y Gastón Verón por Nicolás Reniero (ARG); 27’ Emanuel Brítez por Matías Gallegos (UNI); 35’ Mateo Coronel por David Zalazar (ARG); 43’ Mariano Bittolo por Thiago Nuss (ARG).

Amonestados: En el segundo tiempo, 30’ Juan Nardoni (UNI); 36’ Claudio Corvalán (UNI); 46’ Nicolás Paz (UNI).

Expulsados: NO HUBO

Estadio: Diego Armando Maradona

Árbitro: Hernán Mastrangelo