Vélez le ganó a Colón por 2-1 en el Estadio Brigadier General Estanislao López por la última fecha de la Zona B de la Copa de la Liga Profesional con goles de Abiel Osorio y Lucas Janson. El empate parcial del Sabalero lo puso Ramón “Wanchope” Ábila. 

El Fortín cerró su paso por la Copa de la Liga Profesional 2022 con el mejor rendimiento en todo el certamen con 2 triunfos al hilo y su primera victoria en condición de visitante. 

Ya sin vida en el torneo, en las últimas fechas parecería haber jugado sin presiones y podido mostrar el mejor juego en lo que va de temporada. 

En la victoria de hoy ante Colón se vio al equipo de Julio Vaccari con hambre y decisión de salir a ganar el partido. Durante todo el primer tiempo dominó y hasta tuvo chances claras para convertir en varias ocasiones. 

El XI que paró Vaccari en Santa Fe
El XI que paró Vaccari en Santa Fe

 

Ya desde el inicio sacó diferencia. Al minuto 4, una escalada por izquierda de Ortega (de gran partido), derivó en un pase para Osorio a quien le bloquearían su primer remate pero que luego tomaría el rebote para definir a gol. Así el delantero surgido de las inferiores puso el primer gol del partido y de su carrera profesional. 

El pibe Osorio hace su debut goleador
El pibe Osorio hace su debut goleador

 

El trámite del primer tiempo fue completamente dominado por El Fortín, con unos muy buenos rendimientos de Joel Soñora, Julián Fernández y Lucas Janson. En medio del dominio de los de Vaccari llegó la única chance del local en el primer tiempo. A los 15´ peinaron una pelota para Wanchope quien definió al palo derecho de Hoyos. El árbitro Luis Lobo Medina convalidó el gol en primera instancia pero Leandro Rey Hilfer en el VAR desde el predio de Ezeiza se comunicaría para avisar que la estaban revisando. Tras 5 minutos de revisión, con la gente de Colón ya bastante impaciente, el VAR determinó que el delantero estaba en posición adelantada. 

Salvo este bache en el que Vélez pasó un susto, fue todo del visitante que tuvoal menos cuatro chances claras para estirar la ventaja. Primero con Julián Fernández. El habilidoso delantero hizo su habitual bicicleta desparramando los defensores de Colón y quedando mano a mano con Burian quien lograría tapar el remate. Fernández tuvo otra minutos más tarde con un remate de zurda desde la medialuna que se fue apenas desviado del palo derecho. 

Ya en el cierre de la primera etapa llegarían 2 chances más. Al minuto 38, la empezó Janson por izquierda con una pisada para sacarse de encima 2 rivales para luego abrir con Guidara. El lateral derecho controló y no dudó en patear al arco, sacando un gran remate que entre Burian y el travesaño se encargaron de que no ingrese en el arco. La última chance la tuvo Janson, quien recibió la asistencia de Soñora dentro del área y sacó un remate cruzado de zurda que se fue desviado. 

Para el segundo tiempo se notaba que Vélez salía con un objetivo claro: estirar la ventaja y cerrar el partido. Durante los primeros minutos fue una extensión de la primera etapa, los velezanos salieron decididos a convertir otro gol y estuvieron cerca con una llegada de Ortega sumándose al ataque en la que nuevamente Burian salvaría al Sabalero con otro mano a mano tapado. 

En la jugada siguiente, a los 64, llegaría el empate del local. Un pelotazo en largo desde la defensa encontró a un Wanchope solitario contra toda la defensa de Vélez. El ex Boca y Huracán se metió dentro del área, sacó con el cuerpo a Valentín Gómez, enganchó y remató cruzado de zurda. Ábila solo se inventó un gol que Colón no había podido generar en todo lo que llevaba de partido. 

Los de Vaccari pudieron reponerse de esto y rápidamente volvieron al partido encontrando el gol que les devolvería la ventaja apenas unos minutos más tarde. Guidara desde la derecha tiró un centro con mucho efecto que se abrió tanto que llegó al otro lado del área encontrando solo a Lucas Janson. El 11 la dejó picar y la colocó al segundo palo abriendo su pie derecho, casi dándole un pase al poste, consiguiendo así su séptimo gol en el campeonato. 

Lucas Janson, el goleador de Vélez
Lucas Janson, el goleador de Vélez

 

Cuando ya parecía todo cerrado y definido, El Fortín pasó un último susto. Valentín Gómez chocó a Beltrán dentro del área lo que produjo que Lobo Medina marque penal a 5 minutos de finalizar el partido. Para la suerte de Hoyos y todo Vélez, Ábila decidió pegarle fuerte al medio, pero la ejecución no fue la mejor. El remate se elevó más de lo esperado por el delantero y se fue por encima del travesaño. 

 

Así Vélez se despide del campeonato sacándose la espina de ganar de visitante y con bastantes rendimientos individuales que dan esperanza de cara a lo que viene. Ahora tendrá descanso y días de preparación de cara a las finales por clasificar a la siguiente fase de la Copa Libertadores. 

FORMACIONES 

Vélez: Hoyos; Guidara, De Los Santos, Gómez, Ortega; Perrone, Garayalde; Fernández, Soñora, Janson; Osorio. 

Colón: Burian; Sandoval, Garcés, Novillo, Delgado; Aliendro, Lértora; Bernardi, Pierotti, Teuten; Ábila.

SUSTITUCIONES

Vélez: (66') F. Díaz por N. Garayalde; (71') L. Orellano por J. Fernandez; (71') S. Sosa por J. Soñora; (80') E. Insua por F. Ortega; (81') A. Bouzat por A. Osorio.

Colón: (53') L. Beltran por A. Teuten; (53') T. Moschion por F. Lertora; (80') N. Gallardo por J. Novillo; (80') B. Farioli por S. Pierotti; (88') N. Troncoso por C. Bernardi.

RESUMEN DEL PARTIDO