El “Bicho” se clasificó a los 16avos

Con un gol sobre el final, el “Semillero del Mundo” derrotó 2-1 al “Albo”, en el marco de los 32avos de la Copa Argentina.

El “Bicho”
se clasificó a los 16avos
Matías Perelló y Emiliano Viveros, los goleadores de la noche de Argentinos Juniors, marcaron su primer gol como profesionales (Foto: Prensa Copa Argentina)
gianluca-pantano
Por Gianluca Pantano

Argentinos Juniors tuvo bastante dificultad para derrotar a Gimnasia y Tiro de Salta y un tanto sobre el final lo salvó del papelón en su debut en la competencia federal. Los norteños jugaron más de 70 minutos con nueve jugadores y dieron batalla de igual manera. Emiliano Viveros puso el 1-0 para el “Bicho”, Walter Busse lo empató y Matías Perelló sentenció el triunfo.

Los dirigido por Pablo Guede tuvieron una muy mala noche, pero la superioridad numérica terminó decantando el partido a su favor. Gimnasia y Tiro entró acelerado al partido, sufrió dos expulsiones, pero luego de serenarse se metió de lleno en el encuentro y generó bastantes problemas. Lo que pudo ser una noche tranquila para levantar el nivel tras un par de fechas duras, terminó siendo un calvario.

La tarde empezó con un Argentinos algo mejor que su rival, pero sin marcar tanta diferencia. Hay que destacar el 11 completamente alternativo que presentó, pero igualmente estuvo parejo. En el minuto 17 llegó la jugada del primer gol que sacó de eje al “Albo”. Acción por el carril del medio que decantó en Gastón Verón. Mientras el “10” conducía, los ojos de todos estaban puestos un par de metros atrás en el forcejeo entre Damián Batallini de La Paternal e Ignacio Sanabria de los salteños. Al final de los tirones, el defensor le dio un codazo en la cara al extremo. Verón, que siguió como si nada, disparó al palo y el rebote le quedó a Viveros que –con el arquero revolcado por el primer remate- definió sin problemas para poner el 1-0.

El gol fue convalidado por Andrés Gariano, pero no dejó sacar del medio por un llamado del asistente Damián Espinoza. El juez de línea vio el golpe, se lo informó al árbitro principal y la decisión fue sacarle roja directa. Todo Gimnasia estaba fuera de sus cabales por la expulsión y era evidente que algo más iba a pasar. En el minuto 25, Matías Birge le dio una patada de roja a Viveros, pero el juez decidió sacarle amarilla. Segundos después del irle fuerte al jugador de Argentinos, se paró y con la cabeza le dio un golpe –no muy fuerte- a Batallini. El delantero se dejó caer y ahí no dudó, Gariano lo expulsó también.

La primera media hora eran más golpes que pases y parecía que la noche estaba liquidada por la diferencia numérica de los nombres. Luego, el “Albo” se relajó, salió del frenesí que fueron esos cinco minutos para el olvido y empezó a jugar. Cada vez avanzaba más metros y cargaba el campo rival con varios hombres. En el minuto 39 obtuvo la recompensa por la mejora. Busse, como con la mano, clavó un tiro libre en el ángulo izquierdo de Diego Rodríguez para poner la historia 1-1. Guede no podía creer como su equipo, nuevamente, se dormía y pagaba las consecuencias.

El complemento fue un monólogo del “Bicho”, que ya con piernas frescas, avasalló a su rival y lo llenó de centros. El “Ruso” Rodríguez volvió a tener contacto con la pelota casi al minuto 70. Primero con tres puntas, luego agregó otro delantero y atacó con dos extremos y dos nueves, más tarde sacó un volante de contención para sumar un creativo y recién en el 80 pudo romper la paridad. El “Bicho” la movió de derecha a izquierda, con un centro de por medio, hasta que terminó en los pies de Perelló. El atacante enganchó hacia adentro, se acomodó para darle con su pierna buena y puso un derechazo al palo izquierdo de Federico Abadía que no tuvo posibilidad de sacarla.

Respiró Guede, respiró La Paternal. El “Ruso” se mordió los labios sin poder creer lo que costó volver a estar arriba en el marcador. El empuje fue más que los despejes y en 80 minutos, el “Tifón de Boyacá” estableció el 2-1 final. Con poco tiempo por delante y dos jugadores menos, era casi imposible volver a empatar la historia, pero casi ocurre un milagro. En una de las últimas, desde un tiro libre en mitad de cancha y dos cabezazos en el área, Rodríguez tuvo que sacarla antes de que se le metiera en el ángulo derecho. Sin mucha acción en la segunda parte, cuando tuvo que responder lo hizo y su equipo pasó a los 16avos de final.

Síntesis

Gimnasia y Tiro: Federico Abadía; Ivo Chaves; Ezequiel Neira, Daniel Abello, Ignacio Sanabria; Rubén Villarreal, Ariel Chaves, Matías Birge, Walter Busse; Fabricio Rojas y Lautaro Gordillo. DT: Rubén Darío Forestello.

Argentinos Juniors: Diego Rodríguez; Kevin Coronel, Francisco Álvarez, Fernando Meza, Sebastián Prieto; Emiliano Viveros, Ariel Gamarra, Juan José Cardozo; Damián Batallini; José María Herrera y Gastón Verón. DT: Pablo Guede.

Goles: 17’ Emiliano Viveros (ARG); 39’ Walter Busse (GYT); 79’ Matías Perelló (ARG).

Cambios: 46’ Mateo Díaz Chaves por Emiliano Viveros y Santiago Montiel por Damián Batallini (ARG); 55’ Exequiel Narese por Fabricio Rojas (GYT); 70’ Nicolás Oroz por Juan José Cardozo y Matías Perelló por Santiago Montiel (ARG); 76’ Tomás Attis por Lautaro Gordillo y Facundo Heredia por Rubén Villarruel (GYT); 83’ Brian Duarte por Ivo Chaves (GYT).

Amonestados: 33’ Ezequiel Neira (GYT); 41’ Fernando Meza (ARG); 85’ Exequiel Narese (GYT).

Expulsados: 20’ Ignacio Sanabria (GYT); 25’ Matías Birge (GYT).

Árbitro: Andrés Gariano

Estadio: Ciudad de Caseros