Ayer, en el día del Bicentenario de la Patria, los equipos de Liga de Honor de Ferro jugaron ante las selecciones argentinas de handball, que continuan la puesta a punto de cara a los Juegos Olímpicos de Río, que se disputarán en agosto próximo. 

En el primer turno las chicas de Liga de Honor Damas se enfrentaron ante la selección adulta femenina. El conjunto verdolaga, que acaba de salir campeón del Torneo Apertura, logrando su sexto título de forma consecutiva, cuenta en sus filas con cuatro jugadoras de La Garra, con chances de disputar la cita olímpica: la central Victoria Crivelli, Luciana Salvadó en el extremo izquierdo, Marisol Carratú, arquera que de despidió del club ya que seguirá su carrera en el Mecalia Guardés español, y Florencia Ponce de León, lateral izquierda. En el segundo turno, el conjunto de Liga de Honor Caballeros del club de Caballito, que finalizó sexto con 29 unidades en el Apertura 2016, se enfrentó a Los Gladiadores, selección adulta masculina. Fernando García, arquero del SM Vernon francés, surgió del club.

El foco de la nota podría estar puesto en ambos partidos, contando que fueron victorias de los seleccionados argentinos, 31-18 para La Garra y 24-17 para Los Gladiadores, que en el inicio de los mismos los más chiquitos del club se divirtieron jugando un rato con los jugadores de ambas selecciones; pero ese foco está, indirectamente, puesto en el viejo playón, lugar donde está construido el Estadio Multideportivo de club. Ese playón que, como Ponce de León le contó a Vavel.com: "Era un lugar histórico, mágico para nosotras, ni en nuestro mejor sueño pensamos que íbamos a recibir semejante estadio. Por un lado me da tristeza, por la historia del lugar, pero por otro me llena de felicidad que el club haya crecido de esta manera y que el Estadio esté en un lugar tan simbólico como lo fue el playón". Salvadó agregó: "Si bien yo no jugué toda mi vida en el club se siente muy emocionante, creo que este es un paso muy importante para todas las chicas que jugaron desde chiquitas en el club, poder jugar en su casa, con toda su gente".

Manuel Crivelli, central de Liga de Honor Caballeros, mencionó: "A nosotros se nos pone la piel de gallina cuando vemos fotos antiguas del playón, tener un gimnasio de esta magnitud es algo muy importante para el club. Tenemos la suerte de recibir la definición del Torneo Apertura y es algo que te llena de orgullo, ver que Ferro crezca es algo muy hermoso y que me pone muy contento". Pablo Monti, ex jugador del club y periodista de TyC Sports, nos contó su experiencia: "Tuve la suerte de ser parte de la inauguración del Multideportivo, ahora soy parte de este evento y la verdad que es increíble, literalmente. Pasaron décadas donde el club solamente tuvo proyectos de estadios techados e instalaciones como estas, décadas en las cuales el descreimiento era moneda corriente hasta que llegó este estadio. Los que ya no jugamos le tenemos una envidia sana a los chicos de Ferro, que tienen la posibilidad de entrenar y jugar en este lugar".

Carratú también nos recordó sensaciones de aquella inauguración: "Cuando se inauguró el Estadio sentí que las veces que quedé afuera de lista fueron acá porque el playón estaba ahí, presente. Seguía siendo el lugar que me recibía con los brazos abiertos para seguir viviendo handball en el club. Pero verlo convertido en esto fue algo muy emocionante". Alejo Carrara, histórico ex jugador de la selección argentina, mencionó: "La mística del playón se potenció, se ve que el club ha trabajado muy bien para tener este gimnasio imponente. A los chicos se los nota entrenar de otra manera, con otra alegría, con otra cosita que es la mística del playón que creció". García cree que esa mística del playón es la base para seguir formando a los chicos de Ferro y también acotó: "Los chicos no se van a olvidar nunca de lo que fue el playón y, si eso llega a pasar, están los entrenadores para recordarlo. Para ellos debe ser diferente entrenar y jugar en esta cancha pero esto, seguramente, es algo que los va a ayudar mucho para poder progresar".

Victoria Crivelli nos dejó sus sensaciones de lo que significa tener un estadio propio: "Este es el resultado del laburo de mucha gente que ama al club, te mueve un montón de cosas, cada vez que entro me pregunto si de verdad es nuestro. Y poder disfrutarlo con las camisetas que más me gustan fue único". También agregó: "Es deber de todos nosotros, sobre todo de los más grandes, transmitirles a los más chicos los valores que nos dío el playón y su mística, es algo que debemos mantener por más que ahora tengamos un estadio de primer nivel para jugar y entrenar".

Los partidos entre los equipos de Liga de Honor Damas y Caballeros de Ferro ante las selecciones nacionales han sido jugados en su propio estadio, un estadio inagurado el pasado sábado 9 de abril. Un lugar muy esperado que, luego de mucho tiempo, le permite a los equipos de handball del club hacer de local en su casa. Un lugar del que, hoy en día, tiene esa mística de playón intacta.