Noelina Madarieta hizo historia en salto con garrocha de la categoría menores. Participó de la Copa Nacional de Clubes Juveniles 2013 y batió tres récords nacionales.

El CeNARD fue la sede principal que protagonizó un 29 de junio especial en el atletismo argentino, torneo bajo la organización y fiscalización de la Federación Atlética Metropolitana (FAM).

La joven marplatense se presentó con su pértiga en mano al igual que siete competidoras más.

De a poco, Madarieta acaparó las miradas de los seguidores y fanáticos. Su primer intento fue de 3,75 metros. A éste le siguieron los 3,85 metros.

A partir de allí comenzó a destronar registros personales. Los 4,00 metros que se elevó al cielo, le permitieron romper la barrera de los 3,90 metros que ella misma impuso el 20 de abril de 2013 en el Grand Prix Sudamericano, celebrado en Mar del Plata.

Los 4,10 metros desencadenaron en su primer récord de la jornada: sobrepasó los 4,05 metros y la plusmarca juvenil de Alina Alló (2001).

Una próxima meta fueron los 4,20 metros. Igualó el mejor registro de Valeria Chiaraviglio en la categoría Sub-23, que consiguió el 2 de octubre de 2011 en la Copa Nacional de Clubes Mayores disputado en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo “Pedro Antonio Candioti” de Santa Fe.

El desafío por superarse no concluyó allí. El tercer récord se estacionó en los 4,25 metros (en su segundo intento). Madarieta intentó medir su performance atlético al extremo y se propuso subir la vara hasta los 4,31 metros, marca que finalmente no alcanzó.

Así la representante de Malgor Pista y Campo de Mar del Plata se subió al podio con una medalla de oro colgada en su cuello y la satisfacción de haberse convertido en el tercer registro más importante del ranking mundial de Menores, cuya líder es la venezolana Robeilys Peinado mediante los 4,35 metros. Además ocupa el tercer puesto de la lista de récords argentinos absolutos. Alejandra García encabeza dicha tabla con sus 4,43 metros.

“Estoy re contenta. No lo puedo creer. Pasaba una altura y otra… no lo podía creer a los 4 metros, tampoco en los 4, 10”, declaró al diario Aquí Mardel.

La segunda posición de la especialidad de salto con garrocha del Nacional de Clubes le perteneció a la neuquina Carolina Núñez con 3,30 metros y sin nulos. Completo el podio Florencia Maltisotto (3,30 metros y 1 nulo).

Madarieta también compitió en los 100 metros con vallas, posta 4x100 metros y posta 4x400 metros.

En la prueba de velocidad registró unos 16´´ 10 (viento -2,1 m/s) y obtuvo la medalla de bronce. La ganadora fue Kimberly Kuprewicz con 15´´ 75 (viento -2,1 m/s). Su seguidora más próxima Helena Fischer y los 15´´ 91 (viento -2,1 m/s).

La posta 4x100 metros le significó la primera distinción por equipo: Luciana Sánchez, Ana Sette, Florencia Maltisotto y ella lograron un tiempo de 51´´ 54 que las depositaron subcampeonas.

En tanto, una posta 4x400 metros las coronó. Bajo un tiempo de 4´ 15´´ 99, Maltisotto, Micaela Levaggi, Belén Casetta y Madarieta celebraron juntos la medalla de oro ganada.

Malgor Pista y Campo se consagró campeón de la Copa Nacional de Clubes Juveniles 2013 con 195 puntos en la suma de la tabla general: 126 unidades en damas y 69 en caballeros. Superó a la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe (UNL) con 80,5.

Esta institución marplatense se había adjudicado el mismo torneo en 2012. En aquella ocasión cosechó 236,3 puntos y su escolta se repitió. Madarieta participó de cuatro especialidades: fue premiada en salto con garrocha y 100 metros con vallas.

EL CAMINO DE MADARIETA EN EL ATLETISMO

Noelina Isabel Madarieta nació el 6 de julio de 1996 en la ciudad de Batán, partido General Pueyrredón, Mar del Plata (provincia de Buenos Aires). Tiene 17 años. Representa a Malgor Pista y Campo Team (MALGOR), asociación de atletismo situada en “La Feliz”.

Atleta que compite en varias especialidades de la categoría menores: salto con garrocha, 100 metros con vallas, 200 metros llanos, posta 4x100 metros y posta 4x400 metros.

Su trayectoria atlética comenzó a asentarse en 2010. Uno de los primeros torneos internacionales que participó fueron los Juegos Sudamericanos Deportivos Escolares, que se celebraron el 30 de noviembre de 2010 en Lima, Perú. Finalizó sexto en salto con pértiga con 2,50 metros.

Un año después fue becada por el Ente Municipal de Deportes y Recreación (EMDeR) de Mar del Plata.

El Campeonato Sudamericano de Menores de 2012 –que se celebró en Mendoza– significó una medalla de oro para Madarieta y su fiel garrocha. Se coronó campeona con 3,65 metros. También participó en los 100 metros con vallas: quinto puesto mediante un tiempo de 15´´ 11.

El 29 de Junio de 2013 escribió un nuevo capítulo en su trayectoria personal. El torneo escogido fue la Copa Nacional de Clubes Juveniles.

Batió tres récords. Superó la marca de Valeria Chiaraviglio y sus 4,20 metros. La vara más alta que alcanzó fue de 4,25 metros, marca que la sitúo en el tercer puesto del ránking mundial de Menores de salto con garrocha.

El registro que estableció recientemente le permitió encabezar la lista de récords en las siguientes categorías: Argentinos Sub-23, Argentinos Juniors y Argentinos Sub-18.

Pupila de Daniel Díaz y Leonardo Malgor. Ellos le enseñaron las cualidades técnicas, físicas y afectivas. La joven marplatense les agradeció tras obtener su máxima meta: “No se da así nomás (medalla de oro y triple récord). Esto es fruto del entrenamiento y de la constancia”, afirmó al diario Aquí Mardel.

Ella acaba de terminar su participación en el Mundial de Menores de 2013, disputado en suelo ucraniano. Concluyó quinta de la final de salto con garrocha: 3,90 metros fue su marca establecida.