Un 9 de julio con baja temperatura y cielo encapotado acechó a la provincia de Buenos Aires. Esos factores climáticos presentes no impidieron la celebración de la “XIX Edición de la Maratón Ciudad de Lanús”, a cargo del Departamento de Coordinación Amateur del Club Atlético Lanús.

Numerosos atletas, familiares, amigos y vecinos se congregaron en la sede social de la institución granate, es decir, sobre la Avenida 9 de Julio al 1680 –entre las calles Córdoba y Salta–, Lanús Este. La fiesta atlética coincidió con la conmemoración de los 197º aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina.

A las 10 hs. de la mañana se concentraron más de 2.000 inscriptos en la línea de partida de dicha avenida. Cada uno de ellos eligió la categoría que iba a competir: 10 kilómetros, 5 kilómetros aeróbica y Maratón de 2 kilómetros Kids (carrera especial para chicos).

La ansiedad y entusiasmo invadieron a los participantes en espera del comienzo de la maratón. Todos ellos lucían una remera blanca y los chips electrónicos IPICO del órgano fiscalizador: la Federación Atlética Metropolitana (FAM). Éste último instrumento se estrenó especialmente para esta edición, cuyo fin se basaba en la rapidez de entrega de información de la clasificación de los corredores.

Los primeros que partieron fueron los atletas discapacitados. Luego, hubo un conteo regresivo y allí dieron sus primeros pasos los deportistas de 10 km y 5 km, rodeados entre gritos de aliento y aplausos de la gente que observó el desarrollo de la competencia.

Las calles que transitaron comprendieron las siguientes intersecciones: Coronel Albariños, 29 de Septiembre, General O Higgins y Dr. Lorenzo A. Guarracino. Pasaron por el polideportivo municipal, el Velódromo de Lanús (entre otros sitios) y volvieron al punto de partida.

Muchos de los que dieron la vuelta completa tuvieron que ser asistidos por un grupo de entrenadores debido al desgate físico exigido y el posterior cansancio que conllevó. El personal los ayudó mediante hidratación y atención médica.

El ganador de la tabla general masculino fue Luis Molina con un tiempo de 31´ 20´´. Gustavo Comba lo escoltó mediante los 31´ 22´´. Y Carlos Balcedo se coronó tercero con 31´ 38´´.

En tanto, la primera mujer que dejó su huella al cruzar la meta fue Rosa Godoy y sus 36´ 09´´. La siguió casi al mismo ritmo Mariela Ortiz con 36´ 12´´. Concluyó en tercera posición Daiana Ocampo bajo los 38´ 03´´.

La cordobesa consiguió coronarse campeona por segunda vez en la Maratón de Lanús. El entrenador que la guió a este camino fue Martín González. “Me sentí muy bien, estaba muy confiada y pude volver a ganar, que eso siempre suma en la confianza”, declaró la ganadora a La Jornada Web de Villa Carlos Paz, Córdoba.

Los atletas que atravesaron la línea de llegada se reunieron directamente con familiares y gente conocida. Relataron las primeras vivencias de su carrera, mientras reponían las energías y el sudor les humedecía la prenda deportiva que llevaban consigo. Algunas charlas continuaron en la esquina de un bar, restaurante o en la cercanía de su propia casa.

Los primeros 10 atletas de la tabla general que atravesaron la meta–tanto caballeros como mujeres– recibieron un trofeo y una premiación monetaria: entre $350 y $2.000, según la posición que finalizaron. Del mismo modo, fueron distinguidos con efectivo los mejores cinco de las 13 categorías (divididos por edad).

Vale aclarar que los chicos arrancaron la carrera de 2 kilómetros alrededor del mediodía. Una modalidad especial compartida con el pariente más cercano, que tuvo su distinción con medallas a los triunfadores.

“Vengo porque es un clásico y los que nos gusta correr vamos a los clásicos, lo que significa que no se puede faltar”, afirmó un corredor al blog oficial de la maratón. En tanto, Martín –un atleta participante de la localidad de Temperley– expresó sus sensaciones al diario Info Región del Área Metropolitana de Buenos Aires: “Me gustó mucho la carrera, se corrió bien y todo estuvo impecable”.

La “Maratón Ciudad de Lanús 2013” contó con la presencia de autoridades del municipio de la ciudad y el entorno organizativo del evento.

El presidente del Club Atlético Lanús, Alejandro Marón, se refirió a la tradición de la competencia: “Es un placer, es una carrera que está instalada hace casi dos décadas. Aquellos que corren saben que está dentro del circuito, que pase lo que pase acá se organiza”.

En tanto el máximo responsable del Departamento de Coordinación del club, Juan Manuel Rellán, compartió sus impresiones de la preparación del maratón: “Estamos felices por como salió la maratón. Cuando se dio la largada tenía una alegría terrible. Esto supera lo que esperábamos, agotamos las inscripciones”.

EL MARATÓN DE LANÚS Y SUS ÚLTIMAS PRESENTACIONES

El 9 de julio de 2012 se realizó la “XVIII Edición de la Maratón Ciudad de Lanús”. Participaron más de 1.500 personas en tres categorías distintas: 10 km, 5 km aeróbica y Maratón Kids de 2 km.

El ganador de la tabla general de caballeros fue Carlos Balcedo con 30´ 21´´. Entre los cinco primeros que llegaron a la meta, figuraron dos keniatas: Julius Rono (3º puesto con 30´ 52´´) e Ismael Langat (5º posición con 31´ 44´´).

En tanto, Nadia Rodríguez y sus 33´ 52´´ se adueñaron de la rama femenina. Susana Benítez y Florencia Borelli completaron el trío de las primeras posiciones.

La “XVII Maratón Ciudad de Lanús de 2011” reunió a más de 1.300 inscriptos y la chance de optar por la modalidad de 5 km y 10 km.

“MARATÓN CIUDAD DE LANÚS 2013”

Los cinco primeros de la tabla general masculino:

1º MOLINA, Luis Alberto (C.A.B.A.): 31´ 20´´

2º COMBA, Gustavo (Lomas de Zamora, Prov. Bs. As.): 31´ 22´´

3º BALCEDO, Carlos (Laprida, Prov. Bs. As.): 31´ 38´´

4º RONO, Julius (KENIA): 31´ 41´´

5º STUTZ, Jorge (General Conesa, Prov. Bs. As.): 32´ 05´´

Los cinco primeros de la tabla general masculino:

1º GODOY, Rosa (Córdoba): 36´ 09´´

2º ORTÍZ, Mariela (San Miguel, Prov. Bs. As.): 36´ 12´´

3º OCAMPO, Daiana (Pilar, Prov. Bs. As.): 38´ 03´´

4º TOW, María Noel (C.A.B.A.): 38´ 21´´

5º ECHEGARAY, Verónica (C.A.B.A.): 38´ 58´´

Sobre el autor