Facundo Chapur, el nuevo rey del TN

Con sólo 19 años de edad y en su temporada debut en la categoría, Facundo Chapur se consagró campeón de la Clase 3 del Turismo Nacional este domingo en La Pampa. Arribó 5° en la carrera final, la cual fue ganada por Juan Pipkin, quien finalizó subcampeón.

Facundo Chapur, el nuevo rey del TN
El campeón a puro festejo en el podio (Fuente: Mundo Sport Racing).
diego-torrado
Por Diego Torrado

Si alguien le decía a Facundo Chapur previo a su debut en la Clase 3 del Turismo Nacional que en su primer competencia iba a pelear por la victoria y subirse al podio, probablemente el cordobés no le hubiera creído. Tampoco que conseguiría su primer éxito a la décima carrera y mucho menos que se consagraría campeón al finalizar el año. Así de sorprendente fue el andar de este joven de 19 años en esta temporada. Rompiendo con todos los pronósticos que indicaban que viviría un campeonato de adaptación a la Clase mayor del TN, Chapur se convirtió este domingo en el campeón más joven de la historia de la mano del Peugeot 308 del equipo Vittal G Racing Car.

El circuito de Toay, La Pampa, fue el escenario de su consagración, al igual que el año pasado cuando obtuvo el título de la Clase 2. El llegar como líder del certamen a esta última fecha le permitió encarar la carrera con tranquilidad, sin tener la necesidad de realizar maniobras arriesgadas ni desgastar el auto por demás. Contando con un gran medio mecánico, al igual que en la mayoría de las carreras del año, logró imponerse en su serie para así largar desde el 3° cajón de partida la carrera final. Sabía que llegando dentro de los 6 primeros lugares se convertiría en el nuevo rey de la categoría sin importar lo que pudieran realizar sus rivales. En consecuencia, Chapur adoptó una actitud conservadora, evitando entrar en roces mientras dejaba correr las vueltas. El 5° puesto final desató los festejos de su equipo y su familia y le permitió igualar lo hecho por Rafael Verna, campeón en forma consecutiva de las Clases menor y mayor en los años 1994 y 1995.

En su camino al título, el cordobés tuvo un muy digno rival. La referencia es para Juan Pipkin. El bahiense supo liderar el certamen en más de una oportunidad y luchó palmo a palmo con el cordobés hasta la última vuelta de este domingo. Poco tendrá para reprocharse el piloto que conduce el Chevrolet Cruze número 12 del equipo Arana Ingeniería Sport, ya que hizo todo lo que estuvo a su alcance para llevarse la corona. Este fin de semana se adueñó de todos los puntos que se pusieron en juego, adjudicándose la pole position el sábado, su serie y la competencia final, convirtiéndose además en el piloto más ganador del año con 4 éxitos. Apenas 4 unidades lo dejaron por debajo del flamante campeón, obteniendo el subcampeonato y cerrando su mejor temporada dentro de la categoría.

En relación a la carrera, la misma resultó entretenida, luchada y vibrante como nos tiene acostumbrados el TN, con el condimento adicional de la definición del campeonato. Contando con el auto a vencer, Pipkin picó en punta y resistió en la posición de privilegio los embates de Bruno Bosio (Ford Focus) durante gran parte de la prueba. La gran capacidad del bahiense para defender la posición (claramente una de sus mayores virtudes) y el respeto demostrado por su perseguidor debido a que el líder además de la competencia peleaba por el torneo, no dieron lugar al sobrepaso. En los últimos giros, Marcelo González (Peugeot 307) intentó robarle la segunda colocación al cordobés, quien se defendió con uñas y dientes en un duelo que incluyó más de un roce entre los protagonistas. Sin conseguir su propósito, el hombre de Tres Arroyos debió conformarse con ocupar el último escalón del podio.

La decepción corrió por parte de los restantes aspirantes a la corona, Matías Rossi y Guillermo Ortelli. El piloto de Del Viso se quedó sin chances matemáticas de pelear en su serie al finalizar por detrás de Chapur, mientras que el hombre de Renault penó con un problema de falta de presión de aceite en el motor que le impidió largar su selectiva y lo llevó a abandonar rápidamente la final.

De este modo, el TN cerró una gran temporada, siendo la categoría que mejores espectáculos brindó en pista a lo largo del año. Las expectativas de cara al 2014 son altas, ya que al rico plantel de pilotos que hoy posee se sumarían nombres de la talla de Jonatan Castellano, Mariano Werner y Leonel Pernía. Llega el momento del descanso para recuperar fuerzas y encarar la temporada venidera con nuevos objetivos.

Resultado de la carrera:

1°) Juan Pipkin (Chevrolet Cruze)

2°) Bruno Bosio (Ford Focus)

3°) Marcelo González (Peugeot 307)

4°) Guillermo D'aguano (Alfa Romeo 147)

5°) Facundo Chapur (Peugeot 308)

6°) Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze)

7°) Fabián Yannantuoni (Renault Fluence)

8°) Mauro Giallombardo (Ford Focus)

9°) Jorge Trebbiani (Seat León)

10°) Pablo Piumetto (Ford Focus)

 

Campeonato (posiciones finales):

1°) Facundo Chapur  237

2°) Juan Pipkin  233

3°) Guillermo Ortelli  194

4°) Matías Rossi  192

5°) Fabián Pisandelli  187